Anillo de Picos, etapa 1: Poncebos - Vegarrendonda

Photo ofAnillo de Picos, etapa 1: Poncebos - Vegarrendonda Photo ofAnillo de Picos, etapa 1: Poncebos - Vegarrendonda Photo ofAnillo de Picos, etapa 1: Poncebos - Vegarrendonda

August 14, 2020
August 2020

near Camarmeña, Asturias (España)

Salimos desde Poncebos por la Ruta del Cares recorriendo la espectacular garganta que crea el río Cares hasta llegar al Puente Bolín, donde hay una fuente. En ese punto tomamos un desvío hacia el W por una senda poco marcada donde comienza una fuerte subida, la Canal de Trea que asciende 1200 m de desnivel positivo en 3 km. Durante la subida encontramos la fuente de Cuarroble, que sale directamente de la tierra y que nos da un pequeño respiro. Una vez superado todo el desnivel salimos al collado de las Cruces. Desde aquí, tomamos dirección NW por una senda marcada con hitos que nos conduce al Refugio de Vega de Ario (1628 m).
Tras una parada en el refugio y comentar lo que nos venía por delante con el guarda, decidimos cambiar el recorrido y baja a los Lagos de Covadonga (1110 m) y desde ahí cruzar por Vega el Bricial y subir al Refugio de Vegarredonda (1450 m).

Para dormir, subimos con la tienda al refugio viejo de Vegarredonda, donde nos dijo el guarda del refugio, unos metros más arriba que el refugio actual. Ahí también hay fuente.

Importante: en verano asegurarse de los puntos de agua porque las fuentes y su caudal escasean. En el refugio de Vega de Ario nos dieron agua porque la fuente estaba estropeada. Nosotros pudimos coger agua en las fuentes del puente Bolín, en Vega de Ario y en una fuente pasada el lago Ecrina.