Anie (Auñamendi) + Mesa de los tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia)

Photo ofAnie (Auñamendi) + Mesa de los tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia) Photo ofAnie (Auñamendi) + Mesa de los tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia) Photo ofAnie (Auñamendi) + Mesa de los tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia)

8 hours
July 27, 2020
July 2020

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Preciosa y dura ruta hecha para enlazar el Anie y la Mesa de los Tres Reyes.
La califico como "difícil", ya que además de ser larga y con un desnivel importante, hay que pasar muchos tramos muy técnicos, abruptos y algunas zonas sin sendero. Además hay dos o tres puntos donde es necesario trepar/destrepar, aunque en ningún caso sobrepasa el 2º grado.

Nosotros hemos hecho una ruta circular, saliendo desde el aparcamiento de la Piedra de San Martín. Nos pareció que este punto de partida era el mejor para hacer las dos montañas en la misma ruta.
Lógicamente, hubiera sido más sencillo hacer un recorrido lineal, saliendo desde donde salimos y llegando al Refugio de Linza, por ejemplo.

El recorrido es evidente y relativamente fácil hasta el Anie: siguiendo las marcas amarillas primero y las rojas más adelante. La propia ascensión a la cima no ofrece otra dificultad que la fuerte pendiente y algún tramo incómodo de pedrera (evitable).

El tramo al que más temía era el del destrepe del murallón al sur del Añelarra; realmente nos resultó relativamente sencillo, ya que está bien señalizado con hitos y no es difícil. Eso sí, es absolutamente necesario dar con el paso (posiblemente, el único punto por donde se puede descender).

Desde el valle hasta los pies de la Mesa de los Tres Reyes nos ha resultado un tramo más sencillo de lo que esperábamos; aunque se atraviesan zonas muy abruptas, kársticas y con grietas, está todo el recorrido bien señalizado con hitos. En todo caso. se trata de un tramo donde hay que prestar atención a cada paso que uno da. Es muy poco recomendable meterse por ahí con nieve, ya que hay muchísimas grietas estrechas y profundas.

La última subida a la Mesa de los Tres Reyes (por su cara suroeste) no es difícil, pero va por un sendero muy vertical, donde un tropezón podría ser fatal.
Viendo que la cima estaba llena de montañeros, decidimos bajar rápidamente y hacer el avituallamiento en la cima anexa y tranquila de la Tabla.

La vuelta la hicimos por el mismo camino, aunque subimos al Añelarra, que estaba de paso. El descenso desde esta última montaña a los pies del Anie, para tomar el sendero de vuelta, puede ser un verdadero laberinto kárstico si no se escoge la mejor ruta. Nosotros, con algo de intuición y con la suerte de encontrar unos pocos hitos no tuvimos mayores problemas.

Aunque nosotros no lo llevamos porque pensábamos que no iba a ser necesario, me parece muy recomendable el uso del casco (obligatorio en caso de ir en grupo).

PictographCar park Altitude 5,791 ft

Collado Ernaiz

Sendero

La ruta comienza por sendero marcado con pintura amarilla. Más adelante, hemos seguido las marcas rojas.

Tramo abrupto

Tramo más abrupto y con el sendero menos marcado

Collado

Llegamos a una especie de collado, donde ya vemos de frente y relativamente cerca el espectacular Anie.

A los pies del Anie

Subida al Anie

Sencilla subida, donde apenas hace falta apoyar las manos, aunque con zonas con bastante pendiente.

Anie

Descenso

Bajamos hacia el punto donde buscamos el destrepe clave

PictographRisk Altitude 7,020 ft

Destrepe

Punto clave. Lo hemos encontrado con relativa facilidad, ya que hay hitos que llevan hacia allí.

En el valle

Nos encontramos en un cruce de senderos

Abandonamos el GR-12

Nos desviamos hacia la izquierda; hay hitos.

Acercamiento a la M3R

Llambria

Superando una llambría no muy vertical; entretenido tramo, donde hay que confiar en el agarre del calzado.

Photo ofFaldas de la Mesa de los Tres Reyes Photo ofFaldas de la Mesa de los Tres Reyes Photo ofFaldas de la Mesa de los Tres Reyes

Faldas de la Mesa de los Tres Reyes

Aunque parece que está muy arriba, ya queda poco para alcanzar la cima

PictographMountain pass Altitude 7,828 ft

Collado

Collado entre la Tabla y la Mesa de los Tres Reyes

Mesa de los Tres reyes

PictographRisk Altitude 7,939 ft

Descenso

Peligroso descenso, por la muy vertical cara suroeste de la Mesa de los Tres Reyes. Es sencillo, pero no se puede uno descuidar.

La Tabla

Hemos ido a la Tabla a comer algo, ya que en la M3R había muchísima gente.

Añelarra

Última cima del día, que estaba casi de paso.

• Photo of Aitor baracaldo
    Aitor baracaldo Jul 30, 2020

Enhorabuena👏👏👏👏👏, bravo por el Txaval

• Photo of IñakiE
    IñakiE Jul 30, 2020

Gracias Aitor! Es un enano, pero sorprendentemente es mi mejor aliado en la montaña; tiene una facilidad y una intuición fuera de lo normal.

• Photo of Aitor baracaldo
    Aitor baracaldo Jul 31, 2020

Yo subir desde liza quiero hasta la mesa, pero me esta dando mucho respeto, a ver si veo el dia de arrancar y me lo quito del medio, vuestra ruta es de telita marinera