Aneto (3404 m) por refugio La Renclusa

Photo ofAneto (3404 m) por refugio La Renclusa Photo ofAneto (3404 m) por refugio La Renclusa Photo ofAneto (3404 m) por refugio La Renclusa

July 24, 2018
July 2018

•   5 2 Reviews

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Ascensión al pico Aneto (3404 m) por la ruta norte en época estival.

La ruta norte comienza en La Besurta en dirección al refugio de La Renclusa (2140 m), por senda bien definida y señalizada como GR 11.5 (marcas de pintura roja y blanca, 50 min). Es aconsejable dividir la actividad en dos días y pasar la noche en el refugio, acostumbrando nuestro cuerpo a la altitud.

Partimos desde el refugio La Renclusa con las primeras luces del alba, desde allí nos dirigimos al Barranco de la Maladeta, ahora en verano un auténtico caos de rocas, la subida es constante y prolongada hasta llegar al Portillón Superior (2895 m)

...Nosotros hemos seguido unos metros arriba para ver el estado de la rimaya de la Maladeta, inspeccionado el terreno volvemos otra vez atrás al Portillón Superior...

Cruzamos el Portillón Superior y bajamos en dirección al muy deteriorado glaciar del Aneto, siempre con el pico Aneto de frente. Atravesamos el glaciar y nos dirigimos hacia el collado de Coronas, donde afrontaremos la última parte de la ascensión. Una vez arriba sólamente nos queda cruzar el Paso de Mahoma para hacer cumbre.

Después de estar un buen rato en la cima, empezamos el descenso hacia el collado de Coronas, allí nos desviamos hacia la derecha y descendemos trazando una diagonal paralela a la ruta normal del glaciar, hasta llegar al Ibón de Salterillo.

Llegamos al Ibón de Salterillo y cruzamos el torrente, allí seguimos un sendero muy poco transitado que nos llevará directamente hacia el refugio de la Renclusa para dar por finalizada esta magnífica ruta.

Salud y montañas

• Photo of Lync81
    Lync81 Jul 24, 2018

Ruta alternativa a la normal