ANETO (3404 m) desde LA RENCLUSA INVERNAL ida y vuelta

Photo ofANETO (3404 m) desde LA RENCLUSA INVERNAL ida y vuelta Photo ofANETO (3404 m) desde LA RENCLUSA INVERNAL ida y vuelta Photo ofANETO (3404 m) desde LA RENCLUSA INVERNAL ida y vuelta

2061
May 8, 2022
May 2022

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Más info de la ruta en

Espectacular ruta invernal al Pico Aneto (3404 m) desde el Refugio de La Renclusa, cima más alta de los Pirineos. Se trata de una ruta de ida y vuelta, pasando por el Portillón Superior, el Glaciar del Aneto, y por supuesto el Paso de Mahoma para después bajar por el mismo camino. Evidentemente, en condiciones invernales requiere del equipamiento adecuado, como crampones, piolet y buen abrigo.

Al poco de empezar afrontaremos una exigente y constante subida hacia el Portillón Superior. La subida llega a una bifurcación del camino que lleva al Aneto con el camino que va a Maladeta. Giraremos a la izquierda hacia el Aneto.

Poco después llegaremos al Portillón superior, por cuyo canal bajaremos.

Esto nos hará entrar en un tramo espectacular, pasando sobre el Glaciar del Aneto, que nosotros encontramos cubierto de nieve, lo que facilita avanzar por él.

Tras superar el Glaciar del Aneto, afrontaremos la segunda pala de la jornada, que nos llevará hasta el paso de Mahoma.

El paso de Mahoma es un paso estrecho y aéreo, no apto para personas con vértigo y es el último paso para llegar a la cima del Pico Aneto. En cualquier caso, a nosotros nos resultó un paso con buenos agarres y que disfrutamos, ya que el vértigo no fue un problema.

Después de afrontar el paso de Mahoma, finalmente alcanzamos la cima del Pico Aneto, de 3404 m de altura.

Una vez realizadas las fotos de rigor, emprendemos el descenso por el mismo camino. Nosotros tuvimos mucha niebla durante la subida, pero sol durante la bajada, por lo que las mejores vistas las tuvimos durante el descenso.

PictographRisk Altitude 11,152 ft

Paso Mahoma

Aneto

Photo ofDerecha bajar por canal del Portillón Superior Photo ofDerecha bajar por canal del Portillón Superior Photo ofDerecha bajar por canal del Portillón Superior

Derecha bajar por canal del Portillón Superior

• Photo of Rafa Puchades
    Rafa Puchades Apr 5, 2024

Realizada con raquetas y crampones