Añelarra desde la Contienda

June 26, 2021
June 2021

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ascensión al pico de Añelarra 2.357m. en La Reserva Natural de Larra-Belagua, está catalogada como Zona de Especial Protección, y está ubicada en un lugar privilegiado, desde su cima tenemos una de las mejores vistas panorámicas que hay de la zona cárstica de Larra y las cumbres del entorno.
El recorrido es en parte complicado y requiere de algo de experiencia en la montaña, y saber utilizar el GPS, ya que en el Karst, es dificil encontrar los pasos y tomar la dirección correcta. La califico de moderada, por tener este punto alpino de orientación e ir buscando el mejor camino.
Saliendo desde el aparcamiento en la famosa curva helicoidal, donde se encuentra el edificio de esqui nordico de la contienda. Siguiendo las pistas por terreno comodo, llegamos a una esplanada con una balsa, donde ya el camino se complica, no hay sendas evidentes, aunque encontramos algun hito, y trazas de senda que seguimos, camino al Karst.
Una vez llegado al Karst, hay que andar listos, y buscar alguna marca y algun Hito, y sobre todo si se lleva GPS, ir siguiendo algun track de confianza. Por la mitad encontramos una serie de marcas amarillas, que vienen de otro lado, y siguiendo estas marcas, salimos del karst sin problemas.
Una vez pasado este tramo, se ven las rampas herbosas, que llevan a las cimas de Añelarra, ya sin dificultad y por terreno comodo.
desde la cima y en gran parte del recorrido, las vistas son impresionantes, destacando sobre manera el impresionante Pic d'Anie/Auñamendi.
La bajada, aunque se puede hacer circular, bajando a la ruta del Anie, la hacemos por el mismo camino de subida, ya que no queremos complicaciones en el laberinto Karstico de Larra, por otra parte impresionante.
SI HAY MAL TIEMPO, SOBRE TODO NIEBLA, DESISTIR, NO MERECE LA PENA PERDERSE, PUEDE SER PELIGROSO Y AL MONTE SE VA A DISFRUTAR.
Como siempre el track es meremente orientativo, y queda bajo la responsabilidad de cada uno su buen uso, cuidado con las nieblas, consultar la meteo y planificar bien las rutas.