Photo ofAlto Atlas. Segunda ruta. Ascenso invernal al Pico Toubkal 4.167 m desde el Refugio Toubkal Les Mouflons Photo ofAlto Atlas. Segunda ruta. Ascenso invernal al Pico Toubkal 4.167 m desde el Refugio Toubkal Les Mouflons Photo ofAlto Atlas. Segunda ruta. Ascenso invernal al Pico Toubkal 4.167 m desde el Refugio Toubkal Les Mouflons

April 6, 2023
April 2023

near Tizi Oussem, Marrakesh-Safi (Morocco)

Nota: clasificada "alpinismo moderada" no es senderismo.

Ruta con gran desnivel positivo y negativo.

Pasada la noche en el refugio, tras la subida desde Imlil, salimos con un día soleado para alcanzar la cima. 1000 m de dura subida en apenas 4 kilómetros. Arriba pudimos contemplar unas maravillosas panorámicas, aunque en toda la ruta se vislumbran paisajes hermosísimos.

En la arista cimera hay que echar las manos para superar unas rocas. El resto de la ruta fue un duro trekking por la presencia de nieve (subimos con casco, crampones, piolet y bastón. También llevábamos el arnés puesto por si era necesario. Mejor ir bien equipado).

Nos hizo un día bastante soleado. Cremita solar y gorra ;))

Después de alcanzar la cima del Toubkal y de disfrutar un buen rato de sus vistas, descendimos directamente al refugio donde comimos y pasamos el día. Una buena cena, risas compartidas.
Sintiendo una fuerte emoción por mi " primer cuatro mil yujuuuuuu😜⛰️🤗🎉🎇🤩🥳❤️ a descansar para estar fuerte que, la siguiente ruta que tocaba era el Pico Ras ;)) 👏⛰️

Qué sorpresa encontrarme con una bellísima amiga, Cristina y, una gran montañera 🤗⛰️👏😘🙅🏼‍♀️Casi muero de amor ❤️😍 besotes😘😘

PRIMERA RUTA DE ESTA AVENTURA INVERNAL:
¡Mira esta ruta de @Wikiloc!
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-atlas-primera-ruta-subida-desde-imlil-pasando-por-aroumd-y-el-poblado-sidi-chamharouch-al-refu-130649060 (Alto Atlas. Primera ruta. Subida desde Imlil pasando por Aroumd y el poblado Sidi Chamharouch al Refugio Toubkal Les Mouflons)

⚠️RECOMENDACIONES⚠️

● Tener un buen estado de forma física y estar habituado a rutas de este desnivel y duración.
● Frontal, mochila, ropa, calzado, botiquín, etc. adecuado para las condiciones meteorológicas y toda la equipación necesaria según la actividad a realizar (en este caso: crampones, casco, piolet, arnés, ropa térmica e invernal, ...)
● Sombrero o gorra, bastones, gafas de sol, protección solar, algo para picar y/o reponer fuerzas (frutos secos, bocata, barritas, etc.) y agua (mínimo 2,5 litros).

Disfrutando de la VIDA🏞️❗ATENCIÓN❗ Los tracks y la información que doy, son recorridos que he realizado, lo que a mí me puede parecer fácil, a tí te puede parecer difícil (y por supuesto al revés). Es responsabilidad exclusiva del que la realiza, informarse antes, ir bien equipado, la preparación física, la cobertura, ...
Tenerlo todo bien preparado, consultar el estado del tiempo, tener el track guardado en GPS o móvil, los mapas sin conexión descargados...
Llevar siempre agua y comida, ropa y calzado acorde al trayecto que se vaya a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc.
Siempre ir acompañado que solo/a. Mucho cuidado, precaución🤗🙏
Para mí es disfrutar de la vida y siempre aprender 🙏✨🍄🌄Nos vemos en la montaña

PictographMountain hut Altitude 10,511 ft

Refugio Toubkal Les Mouflons

PictographMountain hut Altitude 10,479 ft

Comenzamos la ruta

Photo ofParada para el ajuste de ropa. Hoy hace un día soleado Photo ofParada para el ajuste de ropa. Hoy hace un día soleado Photo ofParada para el ajuste de ropa. Hoy hace un día soleado

Parada para el ajuste de ropa. Hoy hace un día soleado

Panorámica

Panorámica

Salida a la senda

Piedra corazón ;))

Photo ofEsperamos para subir juntos. Una parte del equipo ya ha llegado a la cima Photo ofEsperamos para subir juntos. Una parte del equipo ya ha llegado a la cima Photo ofEsperamos para subir juntos. Una parte del equipo ya ha llegado a la cima

Esperamos para subir juntos. Una parte del equipo ya ha llegado a la cima

Photo ofSubida último trocito para llegar a la cima Photo ofSubida último trocito para llegar a la cima Photo ofSubida último trocito para llegar a la cima

Subida último trocito para llegar a la cima

Photo ofCima Toubkal 4.167 m. Foto con nuestro guía Photo ofCima Toubkal 4.167 m. Foto con nuestro guía Photo ofCima Toubkal 4.167 m. Foto con nuestro guía

Cima Toubkal 4.167 m. Foto con nuestro guía

Llegando al refugio

PictographProvisioning Altitude 10,564 ft

Refugio. Excelente comida y cena

Qué sorpresa encontrarme con una bellísima amiga y una gran montañera🤗⛰️👏😘🙅🏼‍♀️Casi muero de amor ❤️😍

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 17, 2023

Mi más sincera enhorabuena por ese maravilloso reto conseguido!!!!
    Eres muy grande Gran Silvia 🤩
    Muchas gracias por compartir!!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Rubi 2020 Apr 17, 2023

Muchas gracias Pepe por tu comentario y valoración ✨🤗Ha sido una aventura invernal maravillosa🏔️ Un reto de cuatro miles realizado con mucha energía y emoción 💝 Gracias al fabuloso equipo de guías y compis🆙🔝❤️Un fuerte abrazo y un besaco🙅🏼‍♀️😘😘 Nos vemos prontito 😜⛰️

• Genesis Rodriguez May 28, 2023

Hola! Veo que has hecho la ruta hace nada! Tengo ganas de hacerla pero me tiene un poco loca la información por internet acerca del tema guía si, guía no. Podrías darme algo de información al respecto? Gracias!!!

Rubi 2020 May 28, 2023

Hola Génesis te informo que es obligatorio llevar guía local. Si necesitas uno me envías un correo y te doy el teléfono del mío. Fue fantástico, muy profesional y una gran persona 😊 Gracias por tu comentario 👌

Pues estaría genial! Allá va! @
    Muchísimas gracias ❤️

@ gmail .com

Uy.. te llega? 😂

gene29 .gr

• Photo of Maki Aracena
    Maki Aracena Mar 27, 2024

Hola, podrías brindarme el contacto del guía que contrataste para esta ruta?

Rubi 2020 Mar 27, 2024

Hola Maki Aracena ⛰️ Claro te lo paso, escríbeme tu correo y te envío encantada el contacto del guía 🤩Es muy profesional 🤗 Otros amigos han ido después con él y muy bien todo✨