Alta Ruta por las Cumbres de los Perdidos 14x3000

Photo ofAlta Ruta por las Cumbres de los Perdidos 14x3000 Photo ofAlta Ruta por las Cumbres de los Perdidos 14x3000 Photo ofAlta Ruta por las Cumbres de los Perdidos 14x3000

2 days 10 hours one minute
July 2, 2023
June 2023

near Torla, Aragón (España)

Ruta circular desde la pradera de Ordesa pasando por:
- Refugio de Carriata
- Gradas de Soaso
- Cueva Frachinal
- Cascada de la Cueva
Dia 1, salida desde la pradera del P.N de Ordesa, direccion circo de Carriata, ascenso vertical hasta que sales del bosque y el camino va remontando fajas rocosas, clavijas de Carriata, Cumbres de Gabieto occidental 3035m y Gabieto Oriental 3031m, en poco llegamos al majestuoso Tallon 3144m, noche en vivacs de la Brecha de Rolando, jornada con casi 2000m desnivel +, agua en Aguastuertas y despues hasta un poco antes de la brecha nada. En la Brecha cae agua de los neveros de arriba, que a finales o mediados de verano igual no estan.

Dia 2, Hay algun nevero despues de la Brecha, hacia el Paso de los Sarrios (cadena), donde te pones crampones, y hasta la base de Espalda de Marbore no encontramos mas chorreras de deshielo, asi que en el Casco perdimos 1 hora deshaciendo nieve para hidratarnos.
Seguimos con la ascensión por la canal con nieve toda ella, a la Torre de Marbore, bajada comoda por el lado opuesto. En estas cimas disfrutas de unas vistas bellisimas, Vignemale, Circo de Gavarni con su increible cascada, todo el cordal hasta Monte Perdido, el curvado valle de Ordesa viendo las majestuosas paredes desde arriba, estas rodeado por grandioso territorio pirenaico literalmente.
Tras remontar por nieve hasta la base de la pared de la Espalda, te preguntas: por donde?, pues siguiendo en track, muy recomendable, atacas la pared negra y mojada de frente. Las fitas son dificiles de visualizar hasta que no estas delante, encontramos una pequeña rimaya que dificulta en acceso a la pared (delicado). A un segundo no muy experimentado, como era nuestro caso, agradecera que se asegure con cuerda este tramo. Siguiendo un sistema de repisas con roca desecha y mojada se va ascendiendo a terreno superior mas comodo. Ya en la cumbre de Espalda de Marbore sin mas, se distingue con facilidad nuestros próximos picos: 3 picos de la cascada y Marbore, seguiremos por la arista un poco mas, para descender ladeando en diagonal hacia la mitad baja de la canal, que nos llevara al cuello del Cilindro. Desde el cuello tenemos una trepada de IV-, por el diedro de la derecha, equipado con 2 quimicos para rapelar en 2 rapeles de 10 o 12m. Despues de bajar del Cilindro podemos hacer el Piton de Cilindro SW, un momento desde el cuello. Descenso hacia el ibon helado por la canal por nieve y roca varia.
Segunda noche en vivac, aqui llegamos de noche y frontal encendida, dia largo con 10 cumbres de 3000m.
Dia 3, Al dia siguiente Monte Perdido 3255m, bajada por Ref. Goriz donde descansamos y repusimos fuerzas para continuar el descenso hasta la pradera.