Alta ruta estival Chamonix-Zermatt

September 3, 2012
August 2012

•   4.7 4 Reviews

near Le Tour, Rhône-Alpes (France)

Alta ruta estival Chamonix - Zermatt por los glaciares (19 al 25-8-2012)

La travesía Chamonix - Zermatt es el trekking por glaciares más espectacular de todos los Alpes. Son 7 etapas, acercándonos al Cervino y al Mont Blanc, así como a muchos otros picos de más de 4.000m. El ambiente es de alta montaña. La ruta encadena los glaciares y collados sobrepasando la barrera de los 3.000m y acercándonos a las cimas más bellas de los Alpes. Empezamos en el macizo del Mont Blanc y continuamos por Suiza, encadenando varios refugios. El punto culminante de la travesía es el Tête Blanche con 3.724m.

Día 1: Del pueblo de Tour en telecabina y telesilla hasta el Refugio Albert I
En el pueblo de Tour (1.453m), subimos en telecabina y telesilla hasta cerca del collado de Balme. Ascensión hasta el refugio de Albert I (2.702m) por el sendero del balcón.

Día 2: Del refugio Albert I hasta Champex
Salimos del refugio justo cuando empieza a hacerse de día camino al pueblo de Champex. En la base del glaciar nos ponemos grampones y nos encordamos. Para alcanzar nuestro destino, cruzamos la frontera con Suiza por el col supérieur du Tour (bastante vertical). Continuamos por el glaciar de Trient hasta la cabane d’Orny, donde comemos. Un sendero nos conduce hasta el telesilla de la Breya, en el extremo de las agujas de Arpette, que nos permite descender hasta Champex i la gîte Au Club Alpin. La cena fue esplendida.

Día 3: Champex, ascenso a la cabaña de Chanrion a 2462m
Traslado en minibus hasta la presa de Mauvoisin. Hoy subimos al refugio de Chanrion (2.462m) por el col de Tsofeiret, en una etapa bonita y variada, con vistas de grandes picos como el Grand Combin o el Mont Gelé. El refugio no tenía agua potable.

Día 4: Glaciar de Otemma y ascenso a la cabaña de Vignettes, 3158m
La ruta de hoy es larga, ya que hay que cruzar todo el glaciar de Otemma. Tiene una superficie de 22km2 y mide 10km de largo, siendo más grande que la famosa "Mer de Glace". La progresión por el glaciar nos permite ver la Pigne de Arolla, un pico muy apreciado por los alpinistas. A mitad de camino el guía nos hace una demostración de salvamento de una persona en una grieta. Ascendemos a la cabaña de Vignettes (3.158m), en la cima de un acantilado, nuevamente sin agua potable. Ya descansados, subimos al cercano Pointe des Vignettes, un mirador excepcional.

Día 5: Glaciar de Arolla, cabaña de Bertol 3311m y mirador del Cervino
Hoy toca la etapa más dura. Cruzamos los collados del Evêque (3.392m), de Collon (3.087m), y después el glaciar de Arolla. Salimos de los valles glaciares para tomar un camino que en 2h nos llevará a la cabaña Bertol (3.311m) mediante una via ferrata. Desde su situación privilegiada tenemos una vista original del Cervino. No hay agua (hay que comprarla). Cuando ya estamos descansando cae una granizada que deja todo blanco.

Día 6: Ascenso al Tête Blanche y descenso del glaciar Stockji hacia Schönbiel
Salimos del refugio bien temprano, todavía de noche. Tenemos que bajar al glaciar por unas escaleras bien verticales. El día aparece nublado y con bastante viento. Ascendemos al Tête Blanche (3.724m), donde tendríamos vistas magníficas del Dent d'Herens, el Dent Blanche, el Cervino y el valle de Zermatt. Descendemos por el glaciar Stockji y un pequeño rápel (equipado con cuerda fija). Finalmente encaramos la subida a la cabaña Schönbiel (2.694m) por una gran pedrera. Tampoco aquí hay agua potable (!a comprar!).

Día 7: Descenso hacia Zermatt 1616m
Un gran descenso, bordeando la cara norte del Cervino, una de las paredes más difíciles de los Alpes, que nos lleva hasta Zermatt (1.616m).

Valores reales:

Total / 78,1km / +4613m / -4935m / 34:08h / -

PictographMountain hut Altitude 9,272 ft

Cabane d'Orny

Continuamos por el glaciar de Trient hasta la cabane d’Orny, donde comemos.

PictographMountain hut Altitude 10,863 ft

Cabane de Bertol

Salimos de los valles glaciares para tomar un camino que en 2h nos llevará a la cabaña Bertol (3.311m) mediante una via ferrata. Desde su situación privilegiada tenemos una vista original del Cervino. Cuando ya estamos descansando cae una pedregada que deja todo blanco. Por la mañana, salimos del refugio bien temprano, todavía de noche. Tenemos que bajar al glaciar por unas escaleras bien verticales.

PictographMountain hut Altitude 8,077 ft

Cabane de Chanrion

Cabane de Chanrion (2.462m). Por la tarde, pequeña excursión para divisar más de cerca el lac de Chanrion.

PictographMountain hut Altitude 10,367 ft

Cabane des Vignettes

Ascendemos a la cabaña de Vignettes (3.158m), en la cima de un acantilado.

PictographMountain hut Altitude 10,400 ft

Cabane du Trient

Col Collon

Collado de Collon (3.087m) y después el glaciar de Arolla.

Col de Charmotane

Col de l'Evêque

Hoy toca la etapa más dura. Cruzamos los collados del Evêque (3.392m).

Col de Tsofeiret

Col Supérieur du Tour

Grands Plans

PictographMountain hut Altitude 4,816 ft

Gîte Au Club Alpin

Gîte Au Club Alpin. La cena fue esplendida. Por la mañana, traslado en vehículo hasta la presa de Mauvoisin.

PictographLake Altitude 7,451 ft

Lac de Charamillon

Ascensión hasta el refugio de Albert I (2.702m) por el sendero del balcón.

PictographLake Altitude 6,480 ft

Lac de Mauvoisin

Traslado en vehículo hasta la presa de Mauvoisin.

Matterhorn-Cervino

Plans de Bertol

Salimos de los valles glaciares

Pointe des Vignettes

PictographMountain hut Altitude 8,865 ft

Refuge Albert 1er.

PictographMountain hut Altitude 8,839 ft

Schönbielhütte

Télécabine Le Tour-Charamillon

Télésiège Champex

Telesilla de la Breya, en el extremo de las agujas de Arpette, que nos permite descender hasta Champex.

Télésiège les Autannes

Tête Blanche

El día aparece nublado y con bastante viento, que nos impide la ascensión al Tête Blanche (3.724m), donde tendríamos vistas magníficas del Dent d'Herens, el Dent Blanche, el Cervino y el valle de Zermatt.

Zermatt

Zermatt (1.616m).

Zmutt

quilamas Sep 18, 2013

Hola.
    Según leo tu crónica, veo que has ido con guía.
    Después de haberla hecho, ¿crees que se podría hacer sin guía, siguiendo tu track?. Supongo que el problema será reservar todos los refugios.
    Gracias

Francesc Aventurer Sep 19, 2013

Hola Quilamas.
    Efectivamente yo lo hice con guía. Tienes la ventaja que todo está organizado e incluido (remontes de los días 1 y 2, refugios en PC (sin bebidas), minibus del día 3 con llegada a la presa de Mauvoisin y el guía). No incluía el transporte de vuelta de Zermatt a Chamonix (hay trenes y autobuses).
    Es perfectamente factible hacerlo sin guía. No es una travesía con una dificultad técnica importante, pero los tiempos y desniveles son elevados. A destacar que en caso de mal tiempo hay que conocer otras alternativas de recorrido (en nuestro caso no fue necesario). El telesilla de la Breya no funciona al mediodía (tuvimos que esperar). Y para llegar hasta la misma presa de Mauvoisin necesitas un permiso especial (sino es así, el párking para turismos está al pie de la presa y tienes que subir andando). Deberás hacer por tu cuenta las reservas a los refugios y transporte. Y también que debeis conocer la técnica de encordamiento y la manera de rescatar a alguien que pueda caer en una grieta (pasamos por unas cuantas).
    La ventaja de hacerlo por tu cuenta es que podeis llevar vuestro propio ritmo y ahorraros un dinerillo. Al no ser una ruta circular, has de tener reservado el tema del transporte. Y reservar los refugios con un mes de antelación. Yo fui la tercera semana de agosto y estaban llenos.

quilamas Sep 19, 2013

Gracias Francesc, muy últil tus comentarios.
    Aprovechando tu amabilidad ¿podrías darme el contacto de la agencia con la que contrataste el guía?
    Gracias de nuevo

Francesc Aventurer Sep 19, 2013

Hola Quilamas. La agencia de viajes es Viajes Sanga en Madrid. Yo hice todas las gestiones a través de internet y por e-mail (soy de Barcelona). Aquí tienes la dirección: http://www.vsanga.com/chamonix_zermatt.html
    Ellos se encargan de contratar la agencia francesa que en realidad organiza el viaje.

quilamas Sep 20, 2013

Muchas gracias de nuevo, has sido muy amable.
    Saludos
    quilamas

• Photo of manuel tapia risueño
    manuel tapia risueño Oct 29, 2013

Hola Francesc, tengo gran interés en hacer esta travesía. Tengo dudas en la dificultad técnica, la calificas de difícil, pero en la descripción no concretas nada. Hay tramos muy vertiginosos? Es más vertiginosa o "peligrosa" que la arista de descenso de la aguja del Midi al Valle blanco?
    Quedaste contento con Sanga? Gracias.

Francesc Aventurer Nov 4, 2013

Hola Manuel. El tema de la dificultad a veces es difícil de definir. Si ya tienes experiencia en montaña para poder soportar jornadas de hasta 14,7km y 10:25h y desniveles de hasta +1200m y -1313m entonces no tienes problema. Las pendientes no son excesivas y el uso del piolet es reducido (aunque hay que llevarlo seguro). Los grampones si, ya que muchas jornadas estás pisando nieve o hielo. En esta travesía no tienes que saber escalar (no hay aristas ni trepadas). Lo más vertical es la subida y bajada del refugio de Bertol (una escalera vertical, tienes una foto publicada). Quedé contento de Sanga (como intermediario) y del guía (agencia francesa). Si el grupo se reserva por completo desde España, entonces el guía sabe español. En mi caso, había 2 catalanes, 2 andorranos y 5 franceses.
    Si haces montaña habitualmente, te animo a que hagas esta travesía.

• espeleologa1 Nov 5, 2013

Una ruta preciosa y muy bien explicada

• Photo of PACWEISER
    PACWEISER Oct 8, 2014

muy buena

Francesc Aventurer Oct 8, 2014

Me alegro que te haya gustado, Pacweiser.
    Para mí fue una experiencia inolvidable. La que ahora me gustaría hacer es la misma pero con esquíes (el recorrido varía pero va igualmente de Chamoniz a Zermatt).

• Photo of PACWEISER
    PACWEISER Oct 9, 2014

Que envidia Francesc yo subi al montblanc el año pasado y este año queria hacer la ruta de los 4miles pero no se pudo, intente hacer el cervino tamb y tampoco por mal tiempo y me conforme con hacer unas ferratas muy guapas por suiza, recien llegue hace unos dias
    si necesitas serpa para llevarte la mochila avisa que me apunto jeje

Francesc Aventurer Oct 9, 2014

Que casualidad! En agosto del 2013 también hice el Mont Blanc.

• Photo of arone
    arone Aug 30, 2015

Buenas, quería explicar que este Julio mi pareja y yo hemos realizado esta ruta, utilizando este Track, nos a sido de gran ayuda, comentar también que la hemos realizado sin guía, ya que había comentarios preguntando esto(eso si sabiendo lo que hacíamos en cada momento) confirmar que no es una ruta técnicamente difícil. para nada., eso si es una ruta muy exigente, pero realmente vale la pena, la mayor parte de la travesía vas con la boca abierta por la belleza de los paisajes.

Y como no! Agradecer a Francesc Poyatos que colgara esta ruta para el disfrute de ella y lo tan bien explicada que está, ya que no se encuentra demasiada información en la red a la hora de hacerla a pie, en breve colgaré la mía, Animo a todos a que la hagáis, con guía o sin guía eso es la opción personal de cada uno, (aunque sinceramente en verano creo que con cierta experiencia en montaña no es necesario) vale la pena , es simplemente espectacular.

Francesc Aventurer Aug 30, 2015

Hola Arone. Gracias por tus comentarios. Me alegro que la información te haya sido útil y os hayáis animado a hacerla. Precisamente este comentario me ha ido perfecto para recomendar a todos otra Alta Ruta estival que he hecho este verano: la Alta Ruta del Berner Oberland. Es igualmente impresionante, con glaciares inmensos. Ya la hice parcialmente en invierno con esquíes (la tengo publicada como "Travessa Berner Oberland"). Próximamente la publicaré, ya que tampoco hay mucha información.

• awizner Jun 28, 2016

Buenos días. Estamos interesados en hacer esta ruta la primera quincena de Agosto y nos surgen algunas dudas..El paso por glaciares es evitable o hay que pasar si o si por ellos? Las zonas están señalizadas durante la ruta como por ejemplo el TMB? O es necesario mapa o gps?

Francesc Aventurer Jun 28, 2016

Hola awizner. El paso por glaciares NO es evitable. Precisamente la ruta pretende cruzar los glaciares. No hay una señalización específica y, por los glaciares, inexistente. Hay que llevar mapa. GPS recomendable.

• awizner Jun 28, 2016

Gracias Francesc, me lo imagine..somos de La Mancha así que imagínate la experiencia que tenemos en pasos por glaciares y nieve.. tendremos que mirar otro plan para este verano. El año pasado hicimos TMB y nos encanto y queríamos dar un paso mas. Miraremos tour de monte rosa

• Photo of arestas42
    arestas42 Aug 1, 2016

Confirmo que el track sigue siendo fiable al 99,9% y de paso doy las gracias a Francesc. La única excepción es el nuevo camino para salir desde la senda del cerro Stockji al refugio Schönbiel. El sendero debe ser bastante reciente ya que dos guías nos preguntaron en el refugio sobre su dificultad, ellos habían seguido el camino clásico y aunque iban por delante llegaron a Schonbiel después de nosostros. Empieza tras una torrentera con cuerda (maroma) fija, está marcado con hitos de pintura roja, cruza un corto tramo de la lengua terminal del glaciar de Stockji y acaba con una corta subida por una ladera de bloques inestables que requieren cuidado y finalmente una maroma para ayudar en la subida de un corto muro con viras que sale al sendero superior muy cerca ya del refugio Schönbiel. El track está disponible en mí página de wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14197171

Francesc Aventurer Aug 1, 2016

En vista del gran interés por esta ruta, he añadido descripción y fotos en cada uno de los waypoints. ¡No dudeis en hacerla!

Gracias por tu comentario, arestas42. Me alegro de haber contribuido para que te animaras a hacer la ruta. Me gustan tanto los glaciares que en marzo de 2013 hice la Travesía del Berner Oberland con esquís de montaña, aunque el tiempo no nos dejó disfrutarla tanto como hubiéramos querido (ver http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5931047 ). Por eso en agosto del 2015 volví para hacer la Alta Ruta del Oberland, ahora sí con buen tiempo (ver http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11512577 ). Esta última es más fácil que la Chamonix-Zermatt, pero con unos paisajes impresionantes.

• Photo of elpi
    elpi Aug 3, 2017

Hola Frances, gracias por tu descripcion, Permiten acampada libre , es decir montar tu propia tienda de campaña.? Darian de cenar en ese caso en los albergues ?
    Nos vemos por los caminos Elpi

Francesc Aventurer Aug 7, 2017

Hola elpi. La verdad es que lo ignoro, pero creo que no. En todo el recorrido no vi ninguna tienda. Recuerda que es una travesía por glaciares y por la noche hace frío de verdad. En Bertol es imposible: para llegar a él tienes que subir una vía ferrata y no hay espacio.

• Framar Mar 21, 2018

Hola Francesc, en primer lugar agradecerte que compartas tus rutas y comentarios tan precisos. El proximo verano vamos a realizarla un grupo de montañeros de Sevilla. Y pretendemos seguir tu track y tus indicaciones al pie de la letra.
    Vamos sin guia por añadir algo más de aventura. Ya tenemos reservados la mayoría de los refugios.
    Tenemos una duda sobre el transporte desde Champex hasta la presa de Mauvoisin, que tipo de transporte se utiliza, si es un bus, taxi etc...donde se coje y si hay que reservar premiamente, etc...
    Si me surjen más dudas te preuntaré si no te importa. Muchas gracias de antemano.

Francesc Aventurer Mar 22, 2018

Hola Framar. Como yo hice la travesía en un grupo guiado (no por dificultad, sino porque iba solo) no busqué el transporte a la presa de Mauvoisin. Lo hicimos en un minibus proporcionado por la empresa del guía. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarme (aviones, transporte aeropuerto-Chamonix, alojamiento en Chamonix, track más detallado que el que he puesto en wikiloc, material necesario, mapes, etc).

• jmarco26 Feb 18, 2019

Hola Francesc, ¿por casualidad sabes los mapas que debes comprar para hacer la ruta?. Tengo el del macizo del Mont Blanc, no se si son el del Cervino también será suficiente.
    Gracias .

Francesc Aventurer Feb 18, 2019

Hola jmarco26. No me compré mapas. Utilicé los mapas digitales de la web https://map.geo.admin.ch . Después de hacer una composición con ellos los calibré para poder verlos en el Compegpsland y así poder ver en los mismos mapas los tracks. Al final es imprimir 3 hojas A3 para toda la ruta. Si me mandas un mensaje privado puedo enviarte los mapas y el track completo. Aunque no tengas el Compegpsland te serviran. Y te recomiendo el uso del GPS.

• jmarco26 Feb 18, 2019

Hola Francesc te agradecería mucho que me los enviaras mi correo es jmarco26@gmail.com. muchas gracias.

quilamas Feb 18, 2019

Hola Francesc, pues aprovecho tu ofrecimiento. Si no te importa, enviamelo a mi tb quilamas2@gmail.com. Muchas gracias y salu2

Francesc Aventurer Feb 19, 2019

Hola quilamas! Pensaba que ya hacía años que habías hecho la ruta. ¿Todavía pendiente?

Ya os he enviado mapas y tracks! Mucha suerte!

quilamas Feb 19, 2019

Gracias Francesc. Los devenires de la vida no me han dejado hacerla, pero este año no se escapa. Salu2

• Photo of LuisMoraConcept
    LuisMoraConcept Sep 3, 2019

Hola, es posible conectar el día 3 sin utilizar minibus? Solo andando?

Saludos
    Luis

Francesc Aventurer Sep 3, 2019

Hola Luis,
    Que yo sepa, no. Son 40 km por carretera.

• Photo of jordisent
    jordisent Feb 14, 2020

Hola francesc. Una pregunta, en esta travesia, ay puntos de dificultad? Puntos aereos? Es una travesia que tienes que escalar, o solo es andar, con subidas grandes? E realizado rutas por pirineos de cataluña. Pero yo de escalar si que no me va.gracias, amigo un saludo

• Photo of manuel tapia risueño
    manuel tapia risueño Feb 14, 2020

No os compliquéis tanto, es una ruta muy sencilla, no hay que escalar, ni tan siquiera trepar. Solamente que hay que poner crampones en los tramos glaciares, pero son tramos casi llanos. Cualquier ruta en Pirineos es más dura, solamente que aquí hay que caminar sobre hielo algunos ratos, pero sin ningún problema. Es una travesía MUY FÁCIL E IMPRESCINDIBLE. La única salvedad es la meteo (como siempre en alta Montaña)

Francesc Aventurer Feb 15, 2020

Hola jordisent. La dificultad de la ruta no es técnica. No hay que escalar en ningún momento. Es cierto que el acceso a la cabaña de Bertol es mediante una escalera con cable de vida (por eso puse via ferrata), que no dura más de 5 minutos. Y, evidentemente, la ruta trata de ir cruzando por los glaciares, por lo que casi todo el día vas con los crampones, aunque, como la ruta fue hace 10 años, seguramente los tramos por glaciar que habrán reducido seguramente. La única dificultad que tienes que valorar son las distancias y el desnivel diarios durante 7 días seguidos. ¿Eres capaz de hacer una ruta de 78,1km / +4613m / -4935m en 7 días? Si la respuesta es sí, ¡adelante! Si es que no, antes prepárate realizando rutas más cortas. Y no estoy de acuerdo en la opinión de travesía muy fácil que dice manuel tapia. A la alta montaña hay que ir sabiendo sus límites.

Julia Fernández Jul 11, 2023

Hola! Vamos a hacer esta ruta en julio y nos preocupa la segunda etapa, donde indicas que hace falta utilizar grampones y cuerda. ¿Fue totalmente necesario? ¿Hay ruta alternativa en caso de que no llevemos ese material?

y otra pregunta. El día 3 indicas que os trasladaron en minibus hasta la presa de Mauvoisin. ¿Es necesario este traslado? ¿O se puede llegar al final de esta etapa andando?

Julia Fernández Jul 11, 2023

Y, para terminar. Entiendo que Champex es un pueblo donde hay varias posibilidades para dormir, cenar y desayunar. ¿Es así? Muchísimas gracias!!

Francesc Aventurer Jul 14, 2023

Hola Julia. No solo en el dia 2 hay que ponerse los grampones. Casi todos los días. Piensa que es una travesía por glaciar, la nieve y el hielo están presentes y los grampones son necesarios. No hay alternativa. La cuerda, recomendable para encordarse. Es normal avanzar a veces entre grietas.
    Respecto al traslado, es necesario. Son 40km por carretera.
    Champex es un pueblo muy turístico, al tener un lago justo al lado. Tiene varios hoteles. Piensa que estamos en temporada alta de turismo.

Francesc Aventurer Jul 14, 2023

Hola nuevamente Julia. Te aconsejo que te leas los comentarios desde el principio. Se comentan muchos detalles que no están en el descripctivo de la ruta.

Julia Fernández Jul 16, 2023

Muchísimas gracias Francesc. Pensábamos acampar en tienda cada noche y no dormir en refugios. ¿Crees que habrá problemas?

Francesc Aventurer Jul 16, 2023

Mira mi comentario del 7/8/17

• Chechu 1 Mar 12, 2024

Muy buenas tardes Francesc, antes de Nada muchas gracias por tu publicación y el tiempo que empleastes en ella. Mi consulta va para ti y todos los que puedan llegar a leer esto. Somos un grupo de chicos amantes de la montaña, hemos hecho varias veces el anillo de Picos de Europa, varias ultras y demás rutas por Picos. Sabemos que Alpes entraña más dificultades, pero en cuanto a palizas por terrenos técnicos tenemos algo de experiencia. Queremos hacer la houte Route en 3-4 etapas más o menos como la has hecho tú, pero pasando por el "collado" debajo del Gran Combin, es decir, de la Cabaña de Valsorey a la de Chanrion. Vosotros que visteis aquello, como lo veis?. Perdonar la molestia y muchas gracias. Salud y mucha montaña para todos

Francesc Aventurer Mar 16, 2024

Hola Chechu. La ruta fue realizada en agosto de 2012. De ello hace ya 12 años y, como sabes, las rutas por glaciares han cambiado un poco. De todas maneras, la ruta que dices se aparta mucho de la que hice y no tengo información.

• Urceira Apr 3, 2024

Buenas. Genial ruta y bien descrita. Como ves de hacer la ruta una persona sola? Lo ves factible o lo desaconsejas? Gracias