Alt de Griu 6-8-2017

September 15, 2017
August 2017

near Els Cortals, Encamp (Andorra)

Dentro de la semana andorra, el domingo día 6 de Agosto, tenemos la subida al Alt de Griu.

La noche del sábado al domingo ha sido muy tormentosa y ha caído mucha agua, el caudal del Rio Valira de Oriente se ha cuadruplicado, y el domingo ha amanecido muy cubierto é incluso en las primeras horas han caído algunos chaparrones fuertes, lo que nos hace dudar de realizar la actividad. Sobre las 9.30 horas, despeja un poco por lo que nos animamos a intentar realizarla.

Desde nuestro cuartel general en el Hotel el Tarter del pueblo del mismo nombre, tomamos la CG-2 rumbo a Encamp, donde cogeremos la CS-220 que tras 6 kilómetros de trazado empinado y sinuoso, a mano izquierda sele una pista donde aparcamos.

Preparamos los bártulos y aunque sigue bastante cubierto, sobre las 10 horas emprendemos la ruta descendiendo unos metros por la carretera, para coger a nuestra izquierda los trazos de una pista, que nos lleva a enlazar con el sendero. En unos 10 minutos pasamos una pequeña cancela y vemos el panel informativo del Bosque de Campea. Aquí nada más pasar la cancela a mano derecha sale el sendero, que va a la Coma dels Llops y al Cami de Ensangents marcado con circulo amarillo, y que es el que deberíamos de haber cogido, pero nosotros tomamos, erróneamente, otro que salía junto al Panel Informativo y que estaba marcado con círculos azules. Al rato de estar andando vemos una bifurcación, lo que nos alerto y nos dimos cuenta que no habíamos cogido el camino bueno. Dudamos de si bajar a tomar la senda buena ó continuar siguiendo la senda de la derecha, que va por el bosque directamente hasta el Collado de Entinyola y al pico Alt de Griu, el de la izquierda va a la Font de Campea. Tras un tiempo andando dudamos de si seguir o darnos la vuelta, pues el día sigue incierto y lo que habíamos pensado era ir hasta el Refugio de Ensagents y si el tiempo respetaba seguir hasta los Estanys. Si seguíamos rectos, seguramente, no veríamos ni el Refugio, ni los Estanys y no llegaríamos al pico, por lo que en un momento de inspiración me dio por cambiar el mapa en el GPS del TopoPirineos al España Wanderkarte y veo que bajando unos metros, sale una senda que sin perder altura por el bosque, nos lleva a enlazar con la senda principal, marcada con los círculos amarillos. Una vez en la senda buena, esta nos la encontramos con tramos embarrados, otros con restos de la granizada caída la noche anterior y otros que eran verdaderos riachuelos.

El tiempo sigue respetándonos y cuando llegamos al Refugio son las 11.30 horas. El Refugio estaba en muy buenas condiciones, tanto de limpieza como de equipamiento y aquí es donde vemos a los únicos personas en todo la ruta, una pareja de un pueblo de Alicante.

Como la unión hace la fuerza, los 5 nos encaminamos siguiendo los mojones, que en algunos momentos perdíamos, para llegar hasta el Estany alto de Ensagents, y ya que estamos aquí seguimos hasta la Collada de Entinyola. Aquí aprovechamos para comer algo, resguardados del viento frio, oyendo la megafonía de la PURITO que ese domingo se celebraba en Andorra.

Como las nubes cubrían la cima del Alt de Griu, el grupo decidió quedarse en la Collada mientras yo me acerque hasta la cota 2750 m., pero viendo que seguía sin visibilidad y por no hacerles esperar mucho, me di media vuelta para reemprender el descenso hasta el Refugio, donde tranquilamente nos comimos el bocata, ya que aunque el día continuaba incierto, desde allí en una hora o poco más nos poníamos en el coche.

En el descenso hasta el coche lo hicimos siguiendo la senda de circulos amarillos ó senda principal.