Pico Almanzor - Plataforma de Gredos

Photo ofPico Almanzor - Plataforma de Gredos Photo ofPico Almanzor - Plataforma de Gredos Photo ofPico Almanzor - Plataforma de Gredos

one day 2 hours 29 minutes
March 13, 2016
March 2016

•   4.9 10 Reviews

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Pico Almanzor 2.591 m por Portilla Crampón desde la Plataforma de Gredos
                                                                  con pernocta en el Refugio Elola

DESDE: Plataforma de Gredos / Refugio Elola, Circo de Gredos - Avila.
ZONA: Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN TOTAL: Dificultad: Moderada + Desn. Acum: 1300 m Longitud: 18 km Tiempo: 3 h
                              (Plataforma-Refugio) 7 horas (Refugio cumbre Refugio) 3 h (Refugio-Plataforma)
RESUMEN desde Refugio a Almanzor: Desnivel: 650 m Longitud: 6 km Tiempo: 7 horas
MATERIAL: Senderismo y Material de alpinismo (crampones-piolets-arnés-cuerda)

Huellas en la Montaña - nuevas pequeñas publicaciones - haciendo senderos:
                                                El Almanzor 2.591 m

Hoy el tiempo, la suerte y varias coincidencias se juntaron para que fuera el día del Pico Almanzor y su culminación, el día 11/03 a las 17:30 salimos de la plataforma de Gredos para pernoctar en el Refugio Elola, y el 12/03 ascendemos al Pico Almanzor por la portilla crampón, y vuelta a la Plataforma de Gredos.

RECORRIDO: 11/03 y 12/03 del 2016
Como nos suele gustar el 11/03 desde la Plataforma de Gredos arrancamos sobre las 17:30 hacia el Circo de Gredos, donde tenemos reservado la pernocta de esta noche en el Refugio Elola, una de nuestras más rápidas aproximaciones fue en 2:30 h, también debido al rápido cruce atravesando la laguna grande helada, además de algún pequeño recorte en el sendero y a que la nieve estaba desde el comienzo, cubriendo cualquier empedrado que te pueda ralentizar la marcha.

El 12/03 en el Refugio Elola, por más que nos empeñamos en madrugar y los despertadores estaban a las 07:00 h hasta y media no hubo quien nos moviera del cálido cobijo donde estamos encajonados durmiendo, y posteriormente entre el desayuno y alicatarnos para la jornada prácticamente estamos arrancando con dirección al Pico Almanzor sobre las 09:00 h, cogemos directos por el lateral y hacia arriba para quitarnos lo más pronto posible el primer esfuerzo y entrar en calor, de aquí en adelante las huellas abiertas son las que nos marcan el camino que nos hacen llegar sin remedio a la Hoya Antón que según la nieve y el primero que haya abierto la huella puedes ir por la derecha de las grandes rocas que lo lideran o por la izquierda más pegado a la base del Cuchillar de las Navajas, hace un mes y medio nos tocó por la derecha, hoy nos toca por la izquierda, una de las cascaditas de hielo que están formadas en las paredes más bajas del cuchillar ya hay un par de alpinistas haciendo las delicias de los que pasamos cerca, continuamos y una vez pasado prácticamente la Hoya Antón, un fuerte ascenso de calentamiento que nos situará en el Nevero del Pico Almanzor punto donde se reparten los dos de los canales que dan acceso al Pico Almanzor, el de la Portilla Bermeja de frente, fácil de ascender y a nuestra derecha el Canal del Crampón algo ya más serio y que hay que emplearse a fondo para ascenderlo en optimas condiciones.

Comenzamos el Canal del Crampón, nieve blanda en los primero metros, para luego cogiendo placas amplias y largas de nieve dura, en algunos tramos las huellas hechas ayudan, en otros solo puntas de crampones te indican el paso, poco a poco vamos ascendiendo hasta situarnos en el tramo final, ya a la vista la portilla Crampón y en un visto y no visto nos situamos en ella.

En la Portilla Crampón un breve descanso y cogemos la huella que nos asciende hacia el hilo lateral que atraviesa en su parte alta la zona de los Canales Negros, para alcanzar la brecha Oeste del Pico Almanzor, que nos da acceso a la cumbre del Almanzor, uno de los pasos de 6 o 7 metros aseguramos con cuerda, una vez en la brecha varios grupos unos rapelando, otros ascendiendo y alguno marcha atrás descendiendo, nosotros hasta la parte mas alta de rocas lo ascendimos sin excesivo peligro, pero los últimos 2 metros de esta brecha, las rocas mixtas con hielo y poco seguras nos hizo detenernos y esperar que todos menos dos montañeros terminarán, estos dos montañeros/alpinistas cuando les tocaba descender montando su reunión, les pedimos aprovecharnos de la cuerda para esos últimos metros y esperar a que nos hiciéramos unas fotos rápidas en el geodésico del Pico Almanzor (2.592 m), amablemente aceptaron, lo cual hizo que esos últimos metros con su punto de riesgo y el descenso de la brecha en rápel fuera una verdadera gozada.

De nuevo hacia la portilla crampón, yo (K2) comencé el descenso, mientras Javier (Chasquera) se quedó hablando con uno de los que ascendían se trataba de “el pato 72” montañero/alpinista y espectacular pateador, estaba haciendo el Pico Almanzor desde la plataforma en el mismo día (aquí es donde la diferencia de años marca la diferencia), los primeros metros sin remedio por la dureza de la nieve, marcha atrás, cuando ya superas el codo hay partes del canal que puedes hacer de frente lateralmente, y de vez en cuando las placas duras ocupando toda la anchura del canal de nuevo te invita a volver a ponerte marcha atrás, solo hacia la mitad del canal ya prácticamente puedes descender lateralmente bajo unas condiciones seguras, llegamos al nevero del Almanzor, donde nos encontramos con dos grupos de montañeros/alpinistas, uno los hermanos Alberto y Luis, y otro formado por tres uno de ellos Tony (por su hermano y cuñada nos conocía) con el que buena parte del trayecto final fuimos charlando y intercambiando impresiones.

Sobre las 16:00 h alcanzábamos el refugio Elola, aquí nos hicimos un buen almuerzo y después del merecido descanso correspondiente, ahora nos toca marchar hacia la plataforma, justo faltándonos unos metros para llegar el amigo Pedro Benitez (“Pato 72”) nos alcanza y nos saluda siguiendo su buena marcha, finalmente llegamos sobre las 20:00 h a la Plataforma de Gredos. Un día espectacular de los que se recordarán por las experiencias vividas, la gente encontrada y el magnifico recorrido realizado, para culminar el Pico Almanzor.

Canal del Crampón nos da acceso a la trasera del Pico Almanzor

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Refugio Elola 1.950 m -

rafawattan Mar 14, 2016

El Almanzor. . . Le tengo unas ganas.

• Photo of chasquera
    chasquera Mar 14, 2016

Un super rutón en una zona espectacular,que te dispara los niveles de adrenalina y te da alas.
    Un fuerte abrazo K2

• Photo of Domingo en la Sierra
    Domingo en la Sierra Mar 15, 2016

Me encantan vuestras rutas. Algunas me parecen más asumibles y otras menos accesibles para mí, pero ese Pato72 que mencionas es una auténtica máquina. En fin, un placer leer vuestras rutas y más, cuando puedo y sale, hacerlas.

LosK2delasKumbres Mar 15, 2016

Hola Rafa, como siempre un placer tus comentarios y visita por aquí, he echado un vistazo a tu ascenso y descenso al pico del lobo, que por fotos de otros..(no las tuyas :) ) he visto que estaba a reventar de nieve y en bastante buen estado, habrás disfrutado tanto del canal de las mesas de ascenso que solo el último tramo es el bonito, como el descenso no aprecio bien si has bajado por el Arandinos o por Pilonas, la verdad es que los dos arrancan del mismo punto pero se bifurcan unos metros mas abajo.. en cualquier caso, supongo que gozada.
    Respecto al Almanzor..nada, animate porque está que se sale el tipo de nieve perfecta dura para crampones y para crampones de verdad, nada de para pisar en llano, lo único que ahora es un poco delicado la brecha Oeste donde todos los que vimos subir, incluidos nosotros tuvo que ser con cuerda, por el mixto de roca y hielo y con su consecuente riesgo si no te aseguras.. ya sabes las canales negras están ahí para engullir al primero que se despiste.

Un Saludo y a ver si hacemos para coincidir en algún canalito.

LosK2delasKumbres Mar 15, 2016

Hola Javier, que te voy a decir que tu no sepas .. la adrenalina en esos lares está garantizada por poco que hagas.
    Un abrazo.

LosK2delasKumbres Mar 15, 2016

Hola Francisco_garcia, muchas gracias por tus alagos y gracias a tí por dejar tu comentario y visitarnos, la verdad es que en invierno ya estar en el circo de gredos y contemplar lo que nos rodea es un verdadero placer.

rafawattan Mar 15, 2016

Bajamos por Arandinos, quisimos hacerlo mas a la derecha, pero había resalte y la nieve no tenía consistencia, media vuelta y solucionado. Las fotos en el caralibro, jeje.

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Mar 15, 2016

Hola Antonio ¡¡¡¡
    Todo un lujo para los que nos toca verlo desde casa. Impresionante Almanzor con su manto blanco. Impresionante ascensión, maravillosas imágenes y para redondear, menudo día y menudo compañero de aventuras.
    Veo que estas sacando toda la esencia invernal del Gran Almanzor.
    Un saludo para ambos.
    Un abrazo y buen camino.

LosK2delasKumbres Mar 15, 2016

Rafa, estoy pa la rastre.. joder.. si te las había visto las fotos ya el facebook, incluso te había puesto un comentario, que ya he visto que me has respondido.. joder.. pues parecia que estaba mejor la nieve..osea papilla con costra..pues nada dejaremos que asiente un poco antes de ir por allí.

Hola Gerardo ..
    muchas gracias por tu visita y regalo, la verdad es que aunque siempre digo lo mismo, es que en el momento en que lo digo lo pienso.. ha sido una de las rutas mas espectaculares que hemos vivido Javier y yo, creo que desde que nos conocimos, con muchas vicisitudes en el trazado, encontrandonos a gente magnifica como debe ser en la montaña, con nieve espectacular con dureza perfecta para este tipo de ascensos y con la brecha Oeste en estado salvaje, la laguna grande totalmente helada y podías ir por donde quisieras por encima de sus aguas, bueno, bueno ... resumiendo, magnifica y satisfacción total de la ruta, sin desperdicio alguno.

Un Abrazo, nos vemos

rafawattan Mar 15, 2016

Si yo tuviera 3400 seguidores haciendo comentarios y preguntas, me pasarían cosas peores 😂😂😂.
    Un abrazo y estoy a vuestra disposición, para canales o lo que se os ofrezca.

• Photo of Javier Roca de Togores Climbing
    Javier Roca de Togores Climbing Mar 16, 2016

Sois muy grandes. Un fuerte abrazo de vuestro compañero y amigo de Alicante.

• Photo of Rafa M 967
    Rafa M 967 Mar 16, 2016

Hola cracks, gran cima.

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga Mar 17, 2016

¡BRAVO BRAVISIMO BRAVO!
    Una maravilla de cumbre, en unas condiciones invernales que nada tienen que ver con la subida estival. Ese era vuestro dia, todo se conjuro para que hollarais cumbre. Enhorabuena. Un fuerte abrazo

• Photo of Pablo de Gárate
    Pablo de Gárate Mar 18, 2016

Bonitas rutas. !Enhorabuena! y muchas gracias por compartir rutas, fotos y excelentes comentarios.

Excelentes comentarios, descripción de etapas y fotografías. Muchas gracias por compartir tu experiencia y estas formidables rutas.

• Photo of el pato 72
    el pato 72 Mar 18, 2016

Que tal chavales, que grata sorpresa fue encontrarlos y conocerlos en un lugar tan carismático como el crampon ascendiendo este precioso pico como es el Almanzor, eso si espero que no pase mucho tiempo hasta volver a vernos, conocer a K1, y echar unas risas y unas cervecitas, ya que esta vez no pudo ser, es lo que tiene estas rutas express como visteis llegando ya con las últimas luces a la plataforma.
    Daros las gracias por vuestros comentarios, pero deciros que tengo compañeros en el club que si son unos/as máquinas y me pegan unos repasos que me dejan reventado.
    También a Francisco_Garcia_ por su cometario, un saludo.
    Un abrazo y hasta pronto

LosK2delasKumbres Mar 19, 2016

Hola Javier (Javier Aristeando) me alegro de saber de tí directamente, la verdad es que ya veo de vez en cuando tu nueva actividad que has cogido con fuerza, tanto las vias ferratas como las escaladas, me alegro que como siempre disfrutes de cualquier actividad al aire libre que es lo importante.

Un abrazo Javier...nos vemos por esos montes

LosK2delasKumbres Mar 19, 2016

Jose Antonio, desde luego que es una gran cumbre, en época invernal puede llegar a ser complicaita pero también muy complicada por el hielo, nieve y roca vista.. todo mezclado y depende como.. casi seguro que necesitas cuerda para asegurar y eso ya le da un punto adicional. Me alegro tu visita.

Un Abrazo.

LosK2delasKumbres Mar 19, 2016

Hola Paco, gracias por tus animos.. cierto se dieron una serie de circunstancias que entro momento seguro que no hubieramos conseguido ascender a la cima.. pero bueno si no se intenta es como seguro no se consigue.

Espero que el próximo ascenso a esta cima estes tu ahí con nosotros.. y alguno mas del grupo.
    Animo, a reponerse del todo y a volver a coger el ritmo.

No Vemos

LosK2delasKumbres Mar 19, 2016

Hola Pablo de Gárate, muchas gracias por dejar tus comentarios y valoración de esta emblematica cima que cada vez que se asciende te tiene una sorpresa guardada. Respecto a compartir es el post de las rutas que también deja su satisfacción, pues a veces quedarselo para uno solo no es suficiente, necesitas compartir, y eso es otra nueva satisfación.

LosK2delasKumbres Mar 19, 2016

Hola Pedro B. (Pato 729) el placer también fue nuestro, la montaña parece pequeña pero es muy grande y no es fácil encontrarse con conocidos, Javier (Chasquera) es el que mas controla y el que en verdad te reconocio, pues si comentas eso de tu grupo de montaña., pues ya solo me conformo con saludarlos como a tí, nada de patear con ellos, que nosotros somos unos tortugones, ahora a veces no es tan malo ser tortugones que sabes que poquito a poquito al final llegas a tu destino.

un abrazo, nos vemos por esos montes.

• Photo of barbater2
    barbater2 Mar 30, 2016

Vaya espectáculo de reportaje , espero veros pronto
    Un abrazo

LosK2delasKumbres Apr 3, 2016

Hola Jose (barbater2), gracias, pues si a ti te ha gustado, imaginate a nosotros que lo hemos hecho... espectacular la nieve de la zona y sobre todo la del canal del crampón.

Un abrazo, nos vemos

• Photo of AsierTxo mendiak
    AsierTxo mendiak Apr 30, 2016

Me encanto el Almanzor ademas fui con un tiempo excelente. Eso si a partir del collado hay que andar con cuidado no es para domingueros.

LosK2delasKumbres May 5, 2016

Hola Asier Txo mendiak, efectivamente la zona complicada es la que no se ve, justo las laderas que dan a las canales negras y la chimenea final, en época invernal toda precaución es poca. Muchas gracias por comentar y valorar este clásico de gredos.

saludos

• Photo of Charlyecarlos
    Charlyecarlos Dec 15, 2016

Bastante interesante

LosK2delasKumbres Dec 22, 2016

Hola Charlyecarlos,
    muchas gracias por dejar aquí tus impresiones.

Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de la familia, y mucha montaña para el 2017

• Photo of alex destroy
    alex destroy Mar 8, 2017

Sois cojonudos , buenas rutas 👍

LosK2delasKumbres Mar 22, 2017

Hola Alex Destroy,
    me alegra oir eso.. gracias a ti por dejar tu comentario.

• Photo of esterccarrasco
    esterccarrasco Jul 5, 2017

Hola chicxs! estoy planteándome subir al Almanzor en 2 semanas, pero me asusta un poco la dificultad...vosotros veo que lo hicisteis en marzo y necesitasteis crampones, piolets, arnés y cuerdas. ¿Habéis intentado subirlo en verano?
    Ya he hecho varias de vuestras rutas (Pico de la Miel - Cancho Gordo, Pico del Lobo, Pico Ocejón, Abantos...) pero ninguna con la dificultad que parece tener el Almanzor...
    Gracias por compartir vuestras rutas!

LosK2delasKumbres Jul 7, 2017

Hola Ester ccarrasco
    No, nunca lo hemos subido sin nieve.
    Pero tenemos entendido, aun siendo mas laborioso, por el pedregal que te vas a comer o pisar mejor dicho, es bastante mas fácil en época estival (pierde la dificultad de la nieve y el hielo), suben hasta críos, (que me parece un poco temeridad), entiendo que suben con padres que conocen bien el terreno.

En definitiva, en época estival no deberías tener problemas ni necesidad de ningún material técnico especial, sube mas gente en verano que en invierno.

Un Saludo y a seguir disfrutando con nuestras rutas o con las de otros.

• Photo of Lifeofwolf_beagle
    Lifeofwolf_beagle Sep 16, 2017

Imprescindible! He realizado la ruta en el mes de septiembre con tiempo soleado, y si ha sido dura la subida no me imagino lo que puede ser con la Sierra de Gredos nevada. Vale la pena el esfuerzo para divisar las preciosas vistas que nos ofrece el Almanzor. Gracias a los autores por su aporte!

LosK2delasKumbres Sep 24, 2017

Hola Heridodebala,
    muchas gracias por dejar tus impresiones, y valoración, y como dices las vistas desde ahí, ya compensan todo el esfuerzo.

Un Saludo

• Photo of litasantin
    litasantin Oct 15, 2020

Ruta muy chula
    Solo un paso arriba llegando a cima un poco de estar atento y hacerlo bien

LosK2delasKumbres Oct 20, 2020

Hola litasantin,

Me alegro que la disfrutaras, como dices el último paso es el que mas atento hay que estar, las vistas desde arriba para disfrutar. Gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Angel Nuñez H Jul 4, 2023

Hola buenas. Cuanto se tardaría en subir hasta la cima y bajar desde la plataforma?
    Y ahora en este tiempo, q recomendarías para hacerlo. Tengo previsto ir en breve. Gracias

LosK2delasKumbres Jul 27, 2023

Hola Angel Nuñez,
    perdona acabo de ver tu comentario/pregunta...no se si ya lo habrás hecho o no, en cualquier caso te digo, nosotros nunca lo hemos hecho de un tirón, pero la gente que lo hace de un tirón estas hablando de casi 20 km y unos 1350 m de desnivel, entre ida y vuelta, posiblemente entre 10 y 12 horas en época estival lo puedas hacer.

Saludos y a disfrutarlo

• Photo of sandramartinezcifuentes
    sandramartinezcifuentes May 15, 2024

Buenas ! Una pregunta, el rapel del almanzor son 25 m? Un saludo crack me encantan vuestras rutas