Al Jaido o Peña Caballo desde Argovejo

Photo ofAl Jaido o Peña Caballo desde Argovejo Photo ofAl Jaido o Peña Caballo desde Argovejo Photo ofAl Jaido o Peña Caballo desde Argovejo

June 8, 2014
June 2014

near Argovejo, Castilla y León (España)

No aconsejable niños. Aunque puse “ruta de alpinismo”, en realidad no se puede considerar de alpinismo, pero tampoco es senderismo. Me explico: subiendo a Peña Caballo hay fuertes pendientes y pedreros, lo que supone un peligro si se desprenden piedras. Por eso prefiero evitar que suba gente que no esté preparada para afrontar este terreno. La alternativa para un grupo numeroso y donde haya gente que quiera subir y otra no, es que esperen en la collada que hay antes de acometer la subida al Jaido. Un lugar que es agradable para esperar a los que suban si hace buen tiempo para luego bajar todos juntos, por la zona de Condobrin y ya por buen camino enlazar con la senda por la que subimos. (Ramal de la derecha) Hasta la pradera, para los que no quieran subir a Peña Caballo son unos 500 m de desnivel y unos 8 km de recorrido circular (Subida por la derecha y regreso por la izquierda, Valle de Condobrin).Para hacer la ruta completa, el GPS ha dado 832 m de desnivel y 9,81 km de recorrido. Para los que quieran subir al Jaido o Peña Caballo (NO el Jano que está al lado pero que es más complicado), deben tener mucho cuidado de no soltar piedras que pueden hacer daño a los compañeros que van más abajo, y no resbalar en la roca, especialmente si hay gravilla, y no pisar piedras sueltas. Por lo demás, no encontré mayor dificultad que la pendiente. Las vistas desde arriba son impresionantes, extendiendo la mirada sobre las montañas circundantes Las Pintas, La Muga, El pantano de Riaño, El Gilbo, El Yordás, etc.

NOTA.
Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO.
Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.