Aitxiki, Atxurdin y Sagastakoba

April 14, 2024
April 2024

near Mendiola, País Vasco (España)

Ruta circular a la pequeña gran montaña de Aitxiki. Esta no es la subida habitual, realizamos la ascensión por su cara norte, un itinerario mucho menos transitado. Sin senda aparente y con algunas trepadas, que aunque no sean difíciles si que son para personas acostumbradas a este tipo de terreno. La bajada se realiza por sendas y pasando por la mítica cueva de Sagastakoba.

Iniciamos la ruta en las antiguas canteras de Atxarte donde encontramos sitio para aparcar. Comenzamos siguiendo el PR-BI 85 pero pronto nos desviamos a la izquierda por la senda que usan los escaladores para acceder a las vías de escalada. Al llegar a las paredes de roca nos vamos a la derecha y subimos por una pedrera hasta alcanzar una zona de hierba con un gran árbol.

Parece que hay una senda aunque enseguida se pierde. Flanqueamos una pared subiendo entre rocas y llegamos a un collado con un árbol solitario sujeto con 3 cables de acero. Este icónico árbol es muy querido por los lugareños. A partir de aquí tenemos una zona de trepadas con muy buenos agarres. Posteriormente ascendemos por una canal de hierba. Tras superar este tramo ascendemos al Atxurdin (740m). Esta cima menor del Aitxiki tiene unas vistas privilegiadas del macizo del Amboto. Hacia el lado opuesto tenemos una vista espectacular del Untzillaitz y del valle del duranguesado.

Descendemos un poco y encaramos la ascensión final por una segunda canal herbosa, hasta la antecima del Aitxiki, con grandes vistas. En unos minutos llegamos a la cima del Aitxiki (785m), muy amplia y donde llama la atención las vistas en forma piramidal del Alluitz justo en frente.

Descendemos por la ruta habitual hasta el collado de Artola y nos desviamos a la izquierda siguiendo una senda paralela que baja hacia Sagasta pero en progresión ascendente. Al cruzar una roca comienza a descender y llegamos a la conocida cueva de los dos ojos, Sagastakoba. Continuamos la senda descendente hasta alcanzar la carretera de Atxarte y la seguimos hasta alcanzar el punto de inicio.

*¡*AVISO*!* La ruta aquí descrita se ha de considerar meramente orientativa. Queda a la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la preparación tanto técnica como física del que las realice.