Aittola, Xoxote, Erlo, Kakuta, Aizpeltz, Aittola

Photo ofAittola, Xoxote, Erlo, Kakuta, Aizpeltz, Aittola Photo ofAittola, Xoxote, Erlo, Kakuta, Aizpeltz, Aittola Photo ofAittola, Xoxote, Erlo, Kakuta, Aizpeltz, Aittola

January 23, 2024
January 2024

near Arbiozkoa, País Vasco (España)

Ruta circular por el macizo de Izarraitz con inicio y final en Aittola.
Se ascienden las siguientes cimas:
- Xoxote 912 m.
- Erlo Gurutzea 1026 m.
- Erlo 1030 m.
- Eskorta 1009 m.
- Kakuta 953 m.
- Aizpeltz 887 m
- Putreaitza 890 m.
También se visita la estatua-mirador de San Ignacio de Loyola, el refugio Xoxote y se desciende por un bonito sendero entre rocas y musgo.

A partir de Kakuta se realiza un buen tramo por la cresta de lapiaz, sin sendero evidente en el cual se debe tener cuidado.
Califico la ruta como alpinismo debido a este tramo rocoso y fácil porque no hay pasos aéreos, ni difíciles pero sí de prestar mucha atención y saber moverse en este tipo de terrenos. El resto de la ruta es sencillo y se calificaría como senderismo.
El tiempo total empleado ha sido de 4 horas y media aproximadamente.

Las vistas muy buenas: el Cantábrico y la costa Guipuzcoana. Los valles de Deba, Urola e Iraurgi y casi todo el territorio guipuzcoano.

La ruta se inicia en el parking del área recreativa de Aittola (parking, paneles informativos, mesas, fuentes...) GI-3210.
Siguiendo el Gr hacia el sur se asciende de forma muy cómoda. Dejamos atrás el desvío por el que volveremos más tarde, una pequeña borda, pasamos una puerta metálica antes de llegar a un mirador natural. Más arriba se sale a terreno despejado de arbolado llegando a la fuente Izkitturri, ya casi estamos en el collado Zamaleku.
Siguiendo las indicaciones nos dirigimos al refugio Xoxote y la estatua de San Ignacio de Loyola.
De vuelta se gana la cima de Xoxote y cruzando el collado Azketa se remonta por terreno rocoso a Erlo Gurutzea y continuando hacia el este a la cima principal del macizo, Erlo.
A la izquierda salvando un collado rocoso está situada Eskorta. El buzón cimero se encuentra situado detrás de la caseta y de una gran antena.
Siguiendo la pista que da acceso a la antena se vuelve al collado Zamaleku. El sendero de acceso a Kakuta parte por el sur de este cordal para pasar a la vertiente norte una vez sobrepasada una pequeña cota rocosa. Un gran hito marca el desvío a la izquierda para ganar la cima coronada con una gran cruz, una barandilla donde apoyarse a disfrutar de las vistas y el correspondiente buzón.
Ahora toca la parte más técnica de la ruta, seguir la cresta rocosa, no es aérea pero sí que hay que prestar mucha atención. A veces aparece y desaparece un inapreciable sendero, cada uno puede avanzar por donde cree será más sencillo hasta llegar al buzón de Aizpeltz.
Pronto aparece un sendero más evidente, recorre la montaña paralelo a la cresta, muy cerca de esta, por su vertiente norte y nos ofrece bonitas estampas de musgo, roca, hojarasca...
Se pasa al lado de Putreaitza cuya cima pasa desapercibida. Iniciando un bonito descenso hasta un collado donde se encuentra la borda Aitz Ondo y la carretera GI-3210 que conduce al parking de Aittola. Se sigue unos metros por ella y se evita abandonándola enseguida por la derecha PR-Gi-214 que discurre muy cerca de esta y conecta con la ruta de subida cerca del area de Aittola.