Photo ofAitana. Forat y Passet de Forata, Passet Rabosa, Simas, Passet Notari, regreso por pedrera. Photo ofAitana. Forat y Passet de Forata, Passet Rabosa, Simas, Passet Notari, regreso por pedrera. Photo ofAitana. Forat y Passet de Forata, Passet Rabosa, Simas, Passet Notari, regreso por pedrera.

October 28, 2021
October 2021

•   5 2 Reviews

near Benifató, Valencia (España)

Ruta para los que guste salirse de lo habitual, y que tengan ganas de emociones fuertes. El recorrido conlleva realizar dos trepadas grado III, recorrer dos zonas bastante técnicas y un vertiginoso descenso por pedrera. No la catalogaría como senderismo, por todos esos condicionantes. Y mejor calificarla como muy difícil para que nadie se lleve sorpresas. No apta para todos.

La ruta comenzará desde la Font de Partegat; a unos tres km de Benifató, municipio ubicado en la comarca de la Marina Baixa y el Valle de Guadalest.

Empezaremos el recorrido en busca del Sendero Botánico, PR-CV 21. Recorreremos parte de el, hasta llegar al desvío que cogeremos a nuestra derecha para visitar el Penyó Rápel; después de disfrutar de las vistas de esta atalaya, desandaremos el tramo hasta la bifurcación y seguiremos por el sendero hasta que lleguemos al Pou de Neu de Forata; muy cerca la Font de Forata y el cambio de dirección que haremos a nuestra izquierda, y que nos llevará a los pies del Passet de Rabosa; nosotros giraremos 180 grados a la derecha, ascendiendo en busca del Forat; se intuye el camino a seguir. En nada habremos llegado al Forat, lo disfrutaremos un buen rato y proseguiremos en ascenso en busca del Passet de Forata, (grado III). Una vez realizado el paso, estaremos en la base de la cima de Aitana (el VG está ubicado dentro de la base militar), continuaremos un poco más adelante aproximándonos lo posible al punto más alto en dirección a la base.

Ahora retrocedéremos hasta llegar al collado de las simas, dónde giraremos a nuestra izquierda en busca del Passet de Rabosa (paso estrecho sin dificultad, que une la cara norte y sur de Aitana). A continuación descenderemos a los pies del passet, para recorrer en su parte inferior la zona de cantalar, dónde también hallaremos una sima, y dónde habrá que buscar el mejor paso, para ir avanzando. Serán unos treinta metros, y al acabarlos volveremos al collado.
Seguiremos recto y visitaremos la sima de mayor tamaño; la bordearémos y a la derecha veremos un paso con una gran piedra cruzada (Passet de les Simes) que nos dará acceso a otro cantalar, y una vez recorrido este, nos dejará a los pies del Passet del Notari, (grado III), dónde habrá que tener bastante precaución en la trepada. Una vez realizada, estaremos en la cornisa, donde cogeremos la senda que se dirige al Portet y Alto de Tagarina.

Un poco antes de llegar al Portet y en brusco descenso, tomaremos la pedrera que tenemos a nuestros pies (espectacular). El descenso es vertiginoso, nuestros talones y suelas lo notarán. Una vez acabada nos toparemos con unos cultivos que bordearémos por su derecha hasta enlazar con senda, y al poco con el PR-CV 464, y de aquí a la Font de Partegat de nuevo, punto de inicio y final.

Ruta espectacular, sin más.

Inicio Font de Partagat

Pou de Neu

Izq hacia la Font de Forata

Font de Forata

Recto e izquierda a continuación

Derecha hacia el Forat

Forat

PictographRisk Altitude 4,964 ft

Passet Forata (grado II/III)

1cima Aitana

2 cima Aitana

Base militar con VG en su interior

Izquierda hacia Paset de Rabosa

Sima 2

Hacia el Paset del Notari

PictographRisk Altitude 4,828 ft

Paset del Notari (grado III)

PictographRisk Altitude 4,640 ft

Bajada pedrera

Con pared a nuestra izquierda

Senda en bajada bancales

Izquierda

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Oct 28, 2021

Ruta espectacular y montañera. No apta para todo el mundo. Gracias por acompañarme en esta sierra, que tantas ganas tenia de descubrir. Oleeee ruton, nos vemos a la próxima.

Rutas del Este Oct 28, 2021

Hola Eva. Y lo que nos queda por descubrir en esta Sierra. Coincido, espectacular, cañera y algo salvaje, no es para todos. Un placer coincidir contigo. Un saludo Eva.

• Photo of Caros55
    Caros55 Dec 15, 2022

Salvaje y espectacular ruta, hice una parecida exceptuando, el Passet del Notari, que nos pillaba a contracorriente, una pasada, tenemos gustos parecidos.
    Seguir a vuestro nivel
    Saludos
    FUERZA Y MONTAÑA

Rutas del Este Apr 10, 2023

Hola Pascual. Disculpa la tardanza en contestar (aunque creía recordar que te había contestado, será la edad....). Como tú dices, salvaje y espectacular recorrido para descubrir esta parte de Aitana. Nosotros hemos disfrutado como niños, con las trepadas y el descenso por la pedrera. Espero que llegue el día en que podamos salir de nuevo juntos, buena señal será. Un fuerte abrazo para ti y para Toro Sentado.

• Photo of Shule
    Shule Jan 23, 2024

He realizado esta ruta y me a parecido una pasada. Cierto es que fácil no es pero se disfruta mucho.
    Mil gracias por compartirla.

Rutas del Este Jan 23, 2024

Hola Shule. Gracias por el comentario y la valoración. Me alegro enormemente que te haya gustado y la hayas disfrutado. Mi compañera y yo acabamos con una sensación tan placentera...... Una ruta disfrutona sin duda.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!!