Aitana desde Font de Partagat por el Paso de la Rabosa

Photo ofAitana desde Font de Partagat por el Paso de la Rabosa Photo ofAitana desde Font de Partagat por el Paso de la Rabosa Photo ofAitana desde Font de Partagat por el Paso de la Rabosa

May 21, 2024
May 2024

near Benifató, Valencia (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Aitana desde Font de Partagat por el Paso de la Rabosa.

Aunque no parece que a mis sobrinos les vaya a acabar gustando esto de las montañas, de vez en cuando consigo arrastrarlos a subir alguna. A regañadientes, acaban viniendo. Quién sabe si le cogerán el gustillo a fuerza de salir.

Hoy he conseguido que nos vengamos para el Aitana. Parece que lo de ser la montaña más alta de Alicante la hace algo más llamativa, y lo aprovecho para convencerles de intentar subirla.

El día promete, porque no hace demasiado calor y está completamente despejado. En verano habría sido otra cosa, pero ahora se está muy bien. Empezamos a andar saliendo del Área Recreativa de Font de Partagat, siguiendo el camino bien marcado que se va elevando hacia la montaña.

Enfrente vemos el paredón del Aitana, por donde va a empezar a asomar enseguida la enorme bola de la base militar. No parece estar demasiado lejos, pero queda aún un buen rato para llegar.

Al llegar a la zona de la Font de la Forata, giramos a la izquierda. Antes, echamos un ojo a un enorme pozo de nieve abandonado, hoy poco más que un gigantesco agujero. En su momento tuvo que ser curioso ver esto operativo.

El camino cambia de dirección y se acerca directo hacia la pared, subiendo hacia el Paso de la Rabosa. No recuerdo por qué la otra vez que subí el Aitana no vine por aquí. Un poco antes de llegar, giré a la derecha y evité la zona. En vez de ir por allí, hice una trepadita bastante divertida, creo recordar. Pero no sé por qué elegí esa ruta.

En fin, ahora sí voy a ir por la Rabosa. La senda acaba llegando a un amontonamiento de rocas por las que se sube sin dificultad. Más arriba hay un corto paso algo expuesto y protegido con una cadena, por si acaso. No tiene mayor complicación. Después, se cruza un estrecho desfiladero y ya se está fuera de la Rabosa.

No es nada del otro mundo, pero a mis sobrinos les gustó, así que perfecto.

En el otro lado ya estamos en la zona alta de la montaña. Pero aún queda desnivel por superar. A la derecha se eleva la cima final. Bajamos un poco a un colladito y enfilamos la última parte de la subida.

Es una pena lo de las bases militares. Qué les costará dejar pasar. De todas maneras, aquí no hay nadie. Supongo que a estas alturas lo controlarán todo a distancia. En fin, acabamos en la valla perimetral y la recorremos por la derecha para llegar casi al lado del vértice geodésico, que está ahí mismo, a tiro de piedra. Tan cerca y sin embargo tan lejos.

Bueno, es lo que hay.

Para volver, seguimos adelante por el cordal. Hay un poco de sube y baja por las distintas lomas hasta llegar a una pista, que ya baja directa de nuevo a la Font de Partagat.

El Paso de la Rabosa está divertido. Me ha gustado más que la trepada de la otra vez. No llegar a la cima, como siempre, es frustrante. Y el resto muy bien, es un paisaje bonito. Pero como todo en Alicante, es prohibitivo venir en verano por el riesgo de morir por evaporación.