Ahizpa Txikia, Allegain, Mundumalkorra y Erga

Photo ofAhizpa Txikia, Allegain, Mundumalkorra y Erga Photo ofAhizpa Txikia, Allegain, Mundumalkorra y Erga Photo ofAhizpa Txikia, Allegain, Mundumalkorra y Erga

February 18, 2024
February 2024

near Irurtzun, Navarra (España)

Ruta de alpinismo con inicio y final en Irurtzun.
Se recorren 2 crestas: desde Ahizpa Txikia hasta Allegain Oriental y desde Mundumalkorra a Erga.

Intentamos realizar la primera cresta íntegramente pero en un tramo cerca de Allegain nos vemos obligados a retroceder y descender debido a la dificultad. La segunda cresta es más sencilla.

A la cima de Ahizpa Txikia vamos por la cresta debiendo superar un par de pasos expuestos y aéreos. La vuelta es más sencilla pues tomamos un fino sendero que discurre bajo la pared, por el norte y dispone de una sirga como pasamanos protegiendo de la ladera herbosa.
Al inicio de la cresta de Allegain Occidental desde el collado anterior se accede por la izquierda, por una brecha por fino sendero. Tras un largo tramo de cresta disfrutona llegamos a una punta con desplome y difícil descenso a las terrazas laterales por lo que damos la vuelta. Bajamos por el lado norte realizando un paso lateral expuesto pero con poco patio. Más atrás es más sencillo, pero ya puestos!! Jejeje.
Observando el desplome nos queda claro que hemos tomado la decisión correcta.
Delante de nosotros otra pared imposible, por lo que vamos por su izquierda, por terreno despejado hasta encontrar un acceso sencillo a esta cima. En todo este tramo, sobre nuestras cabezas, había un rebaño de cabras; otro motivo más para no olvidar el casco.

El acceso a los 2 collados sobre las crestas se realiza por sendero poco evidente. Al collado de Mundumalkorra remontando el bosque de robles por terreno limpio, con diversas sendas de animales. Al llegar a la canal de acceso aparecen hitos y trazos de sendero por lo que quizás exista un sendero más definido. El objetivo será llegar al waypoint "entrada canal". Con el track sin problema.

Existe un sendero por el norte, paralelo a la cresta completa desde Allegain hasta Allegain Occidental y continúa por el pasamanos hasta la cima de Ahizpa Txikia. De esta forma disminuirá la dificultad.
El resto de la ruta no tiene dificultades técnicas.

Las vistas desde Erga son excelentes, muy amplias hacia los 4 puntos cardinales; en la cima de Mundumalkorra vemos muy bien el paso de Dos Hermanas y desde la punta el valle de Imotz; desde Allegain se puede observar toda la cresta y desde Ahizpa Txikia la pared de su hermana mayor/Ahizpa Handia...

Estacionamos en el parking de la Vía Verde del Plazaola situado en la parte alta de Irurtzun.
Partimos siguiendo la Vía Verde por la izquierda, dirección Latasa. Al llegar a un túnel cerrado se abandona la via tomando el sendero que remonta por la izquierda del túnel, SL-NA-138, más adelante se abandona por fino sendero para ganar la cresta en un collado.
Por la izquierda vamos a Ahizpa Txikia.
Por la derecha se puede descender e ir al collado Allegain por sendero o auparse a la cresta y recorrerla hasta la cima de Allegain y descender a su collado (todo comentado al inicio).
Desde el collado subimos por la cara oeste a Allegain Oriental, la cima más alta de este cresterío y volvemos al collado por el norte, sendero habitual.
Siguiendo las indicaciones nos acercamos al mirador "Balcón de los Buitres". Unos metros más adelante se abandona el sendero para ascender hasta la ancha canal que da acceso al siguiente cresterío.
Por la izquierda, por terreno herboso nos acercamos a la cima rocosa de Mundumalkorra y proseguimos descendiendo un poco más para disfrutar de las vistas al norte y observar cómo es la arista oeste. Una antigua reunión para asegurar da idea de la dificultad.
De vuelta al collado se inicia la ascensión a Erga por el cordal oeste, sin dificultad más allá del desnivel a superar, llevando el hayedo por la izquierda y terreno despejado a la derecha.
Erga 1094 m.
Disfrutamos de las vistas y descendemos a la ermita de la Trinidad de Erga, también existe otro edificio separado que es refugio.
Iniciamos el descenso por el sendero habitual a Irurtzun, Gr-21. Más abajo se toma un desvío a la derecha PR-NA-210. Este bonito sendero nos conduce de nuevo al collado Allegain. Ahora por la izquierda SL-138 se desciende hasta el parking donde hemos iniciado la ruta.

PictographCar park Altitude 1,632 ft

Parking Vía Verde del Plazaola

PR-NA-210 y SL-NA-138

PictographTunnel Altitude 1,619 ft

Por la izquierda del túnel

Poste indicador

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofDejar el Pr-Na 138.1 por una senda a la izda Photo ofDejar el Pr-Na 138.1 por una senda a la izda Photo ofDejar el Pr-Na 138.1 por una senda a la izda

Dejar el Pr-Na 138.1 por una senda a la izda

PictographMountain pass Altitude 2,145 ft

Collado entre Ahizpa Txikia y Allegain

Cresta Ahizpa Txikia

Ahizpa Txikia

Cable pasamanos

Cresta Allegain

Photo ofDestrepe peligroso, media vueta y paso lateral Photo ofDestrepe peligroso, media vueta y paso lateral Photo ofDestrepe peligroso, media vueta y paso lateral

Destrepe peligroso, media vueta y paso lateral

Photo ofPared. Volvemos para retomar la cresta Photo ofPared. Volvemos para retomar la cresta Photo ofPared. Volvemos para retomar la cresta

Pared. Volvemos para retomar la cresta

Allegain

PictographDoor Altitude 1,949 ft

• Photo of marangel
    marangel Feb 20, 2024

Aúpa Kurruskera. No se si te has fijado, supongo que sí.., en la foto de la cima de Allegain Occidental, has capturado con tu cámara un fenomenal HALO SOLAR. Enhorabuena por la ruta y la fabulosa foto😉

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Feb 25, 2024

Hola Marangel.
    Sí, sí!! Sí que está chula.
    Jo, pues tuve dudas de ponerla la primera pero como la subimos por una brecha a la izquierda y esa arista no trepamos me pareció mal poner algo que no realizamos.
    Muchas gracias por el comentario, me ha hecho mucha ilusión.
    Un saludo, buenas rutas y a disfrutar de las montañas!! 😀😀