Agujas Oriental y Occidental de la Morra

Photo ofAgujas Oriental y Occidental de la Morra Photo ofAgujas Oriental y Occidental de la Morra Photo ofAgujas Oriental y Occidental de la Morra

April 11, 2024
August 2022

near Sotres, Asturias (España)

Las Agujas de la Morra (Oriental y Occidental) están situadas en la vertiente sur de La Morra, encima del Hoyacón de Villasobrada, son cumbres “raras” incluidas en el proyecto de Dosmiles de Picos.
Para llegar a ellas se sube por el Valle de Moñetas, con sendero hasta su parte media, a partir de ahí se continúa recto hacia arriba hasta el Jou La Arena donde ya hay algún jito que te conduce al collado a la derecha del Cuchallón de Villasobrada, desde aquí se bajan 30 m hacia el Hoyacón de Villasobrada y se remonta a la derecha hasta el collado que forma la Aguja Oriental con la pared de la arista de La Morra. Una vez que pasamos al otro lado de este pequeño collado ya trepamos a la Aguja Oriental de La Morra.
Son dos agujas muy estéticas pero a nuestro parecer, la Oriental es sin duda la cumbre más guapa de las cimas nuevas incluidas en el citado proyecto. Cuando vimos su estampa afilada y agreste como un diente nos quedamos flipaos y con unas ganas de subirla tremendas, el problema es que a primera vista se veía demasiado expuesta y difícil, pero Antonio Bascones, más avezado que nosotros en estas lides, la subió y nos dijo que era factible. Y efectivamente, es asequible técnicamente aunque es muy aérea. El primer paso para llegar a la llambria rondará el II/II+ y en cuanto a la llambria, se pasa bien pues tiene mucha adherencia y no es tan vertical como parece.
La Aguja Occidental es técnicamente más difícil con un paso de III, que en subida se hace bien pero en bajada es más delicado. La parte superior está toda rota para poner un cordino y rapelar, aunque igual se puede encontrar algo.
Después nos fuimos a subir los Tiros de Santiago (de la ascensión a éstos hay mucha información) y bajamos de nuevo por las Moñetas.
El recorrido es muy duro, enlazando todas las cumbres supone un desnivel de 1700 m, haciendo sólo las agujas queda en 1400 m.