Agujas de Bavella. Circular por la variante alpina desde el Col de Bavella

Photo ofAgujas de Bavella. Circular por la variante alpina desde el Col de Bavella Photo ofAgujas de Bavella. Circular por la variante alpina desde el Col de Bavella Photo ofAgujas de Bavella. Circular por la variante alpina desde el Col de Bavella

6 hours
September 10, 2019
August 2019

near Village de Bavella, Corse (France)

Córcega –. Circular desde el Collado de Bavella por la variante alpina, y regreso por el GR-20. 25 agosto 2019
De visita en esta isla es muy difícil elegir las mejores rutas, ya que son innumerables, y todas ellas de gran belleza. Elegimos 4 de ellas, y esta fue la primera.
Veníamos el día anterior de visita a la zona de Porto Vecchio, y nos dirigimos al bonito pueblo de Zonza, por el cual accedimos al collado de Bavella. Este collado dispone de un aparcamiento pequeño que en verano es de pago. En la otra parte de la carretera junto a un restaurante, hay más aparcamiento que madrugando o bien quedándose a pasar la noche, podemos aparcar sin ningún problema. Desde la estatua de Notre Dame des Neiges, tomamos rumbo al GR-20, que al poco abandonamos hacia nuestra derecha para seguir la variante alpina, con marcas amarillas. Es un sendero muy ascendente, fácil de seguir que nos irá conduciendo por un terreno pedregoso y alpino hasta un collado llamado Bocca Di u Truvone (1,334). Pasamos a la otra parte a un valle interior por el cual descendemos, sin perder las marcas amarillas, y pasamos por distintas trepadas y destrepadas, alguna incluso con ayuda de cadenas. Tras este paso, nos volverá ascender hasta la Bocca Pargulu (1,662). Todo este tramo anterior, tiene unos paisajes espectaculares, que no nos dejará indiferentes. Las vistas hacia las Agujas de Bavella son impresionantes.
Desde ese collado, comenzará un descenso hacia el bosque, donde tomaremos el sendero del G-20, hacia nuestra izquierda, que nos conducirá sin ninguna pérdida, por unos paisajes de ensueño. Son aproximadamente 9 kms hasta nuestro punto de inicio.

PictographMountain pass Altitude 4,379 ft

Boca di u Truvone

PictographMountain pass Altitude 5,465 ft

Boca Pargulu

Desvío a GR 20

• Photo of JUAN CARLOS JUÁREZ
    JUAN CARLOS JUÁREZ Sep 10, 2021

👋👋, me gustaría saber cómo de expuesta es la parte más aérea...cadenas y demás. No tenemos mucha experiencia. Gracias.

• Photo of jdcapilla
    jdcapilla Sep 12, 2021

Hola Juan Carlos.
    En cuanto a dificultad técnica, no tiene ninguna. En cuanto al nivel de exposición, por pasos aéreos y delicados, tiene unos cuantos. El de las cadenas no es el mayor, ya que tiene esa ayuda que hace el paso bastante más fácil. El tramo más expuesto es desde que se desciende de un collado al otro valle, que es la parte más bonita de la ruta, hay distintas zonas de trepadas y destrepadas en las que hay que extremar las precauciones, sin ser zonas difíciles.
    Pero estas calificaciones en montaña son muy subjetivas, y van en función de muchos factores.
    De todas formas, cuidado lo tenemos que tener en todos los tramos, sea de una manera u otra. Espero que lo disfrutéis.