Aguas tortas e Ibón Estanés desde la Selva de Oza

Photo ofAguas tortas e Ibón Estanés desde la Selva de Oza Photo ofAguas tortas e Ibón Estanés desde la Selva de Oza Photo ofAguas tortas e Ibón Estanés desde la Selva de Oza

7 hours one minute
2030
July 7, 2019
July 2019

•   4.3 5 Reviews

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta al Ibón Estanés desde Guarrinza pasando por Aguas tortas, un vallecito anormalmente llano que forma una campa gigantesca surcada por los meandros del nacimiento del río Aragón Subordán. Hoy los colores son el turquesa del Ibón, el verde de la campa y el siena de la tierra del Castillo de Acher... y el celeste, claro.

La gente sigue la pista pero por el fondo del valle siguiendo el río se va muy bien y se acaba encontrando el GR 11.

Esta ruta tiene dos niveles de dificultad. A la ida nos hemos embarcado en una aventura, remontado el río Aragón Subordán por las cascadas y el cañón que han formado, después hemos flanqueado la montaña para llegar más directos al Ibón Estanés. La vuelta la hemos hecho por el GR 11.

La parte difícil tiene trepadas entre rocas mojadas de grado II en la zona del cañón, pero cuidado con el caudal, cuyo volumen puede alterar radicalmente las dificultades. Aunque lo más puñetero ha sido la presencia de ortigas para salir del cañón. También se puede visitar para unas fotos chulas el inicio del cañón, que es fácil, y desistir en las primeras dificultades para retomar el camino oficial que discurre a la derecha, el track de descenso.

La siguiente dificultad es el waypoint "Por el flanco". Este flanqueo es terreno sin senda por un lapiaz marcado con hitos y con clavijas en un resalte vertical sin precipicio. Incómodo, sin más, en comparación con el sendero del camino de vuelta.

La vuelta por el sendero GR 11 no tiene ninguna dificultad, bien marcado el camino y con señalización. Cuando nos hemos apartado de él ha sido por campas o para cruzar el río por capricho. Siempre sin dificultades.

O sea, lo difícil por la izquierda en el sentido de la marcha, lo fácil por la derecha en el sentido de la marcha y al volver, al revés.

Cuarto día de expedición al Pirineo Occidental.

Río Aragón Subordán

Manantial

Tiburón o conejo?

Buenos dias.
    He visto sus fotografías y los comentarios, la ruta es preciosa. Le pregunto, si la hago al revés, puede ser complicado hacer las cascadas y el cañón bajando, o es más fácil como la hicieron ustedes ?
    Gracias

• Photo of Markel & Bil
    Markel & Bil Apr 1, 2021

Es más fácil y adecuado tal como lo hemos hecho nosotros porque al revés tienes que destrepar, que es más complicado siempre. Te recuerdo que es una opción salvaje y que depende del caudal del río. Puedes visitar el inicio del cañón, pues es un entorno increíble, pero siempre con la actitud de desistir y volver al camino oficial si no lo ves claro.

895 Apr 1, 2021

Ruta bien descrita y consejos interesantes sobre la misma.
    Gracias

Lo vea igual que usted.
    Muchas gracias por el consejo.
    A ver si podemos salir pronto y volver a Pirineos.

• Photo of Eduthse
    Eduthse Aug 21, 2021

El tramo hasta el ibon es fácil, pero el tramo de campo a través es peligroso, y difícil

• Photo of IVANOKEBRANTA
    IVANOKEBRANTA Aug 1, 2022

Ruta muy muy guapa. Paisajes increíbles en un entorno muy poco masificado y con el premio gordo del baño increíble en el ibón de Estanés. Gracias por compartir.

Recorrido de belleza extraordinaria en un entorno sin igual. Txombo en el ibón de 10. Gracias por compartir.

• Photo of javierruizerrea
    javierruizerrea Sep 23, 2022

He hecho la ruta siguiendo la GR "ida y vuelta" para evitar complicaciones con la finalidad de visitar el Ibón de Estanés y disfrutar del precioso entorno.
    Saludos

• Photo of jorge.cubas
    jorge.cubas Jul 23, 2023

La ruta fuera del GR es muy complicada especialmente el trozo final acercándose al ibón. Nosotros fuimos incapaces de ir campo a través, y por seguridad volvimos a la senda.
    El ibón no tiene una orilla cómoda para estar o mojarse los pies por lo que creo que no vale la pena bajar hasta el agua, teniendo en cuenta lo que cuesta volver al collado y tomar el camino de regreso.