ACONCAGUA 4 - Plaza de Mulas (4.370 m) - Cerro Bonete (5.000 m)

Photo ofACONCAGUA 4 - Plaza de Mulas (4.370 m) - Cerro Bonete (5.000 m) Photo ofACONCAGUA 4 - Plaza de Mulas (4.370 m) - Cerro Bonete (5.000 m) Photo ofACONCAGUA 4 - Plaza de Mulas (4.370 m) - Cerro Bonete (5.000 m)

January 10, 2020
December 2019

near Las Cuevas, Mendoza (Argentina)

El día anterior lo aprovecha para descansar, recuperarnos de la primera etapa de nuestra expedición y aclimatar lo mejor posible. En Plaza de Mulas nos encontraremos que expedicionarios de diferentes partes del mundo con el mismo objetivo que nosotros, podremos tomar una ducha, beber un refresco o cerveza en el pub, hay conexión a Internet, teléfono etc. una verdadera ciudad a los pies del Aconcagua.

Para una mejor aclimatación, ascendemos al cerro Bonete, un gran mirador desde donde disfrutamos de unas magnificas vistas. Es por excelencia el mirador más espectacular de la cara oeste del Centinela de Piedra. No se trata de una montaña que ofrezca ninguna dificultad técnica, pero no debemos olvidarnos que, aunque por unos pocos metros, supera la barrera de los 5.000 m. Su altura y la cercanía a Plaza de Mulas, campo base del Aconcagua, hacen que su ascensión sea utilizada por muchos para mejorar su aclimatación. Nosotros no somos una excepción.

Cruzamos el riachuelo que baja del Cerro Catedral sin ninguna dificultad, a diferencia de lo que nos costará al regreso por el aumento del caudal, para poder llegar a la base de la última pendiente. En este punto nos detenemos a descansar, aprovechando para admirar la impresionante cara oeste del Aconcagua.

Los numerosos zigzag que se dibujan en el árido suelo, nos ayudan a superar la interminable ladera y nos elevan hasta la arista cimera, muy descompuesta y donde tenemos que prestar un poco de atención.

En pocos minutos llegamos a la cima del Cerro Bonete (5.004 m), coronada con dos cruces. La altura y falta de aclimatación no nos han generado ningún problema, de lo que nos alegramos.

Descenso a Plaza de Mulas.