Acay Chico. 5260msnm

8 hours
August 1, 2022
July 2022

near Las Cuevas, Salta (Argentina)

Acay Chico en en el Día.
Duro si se lo quiere hacer en el Día.
Se parte de ruta 51, km 118, allí esta la Casa de Don Cruz, se puede estacionar el auto en ese lugar.
Inicié ascenso a las 6.15am, (2 amigos ya estaban haciendo campamento aclimatando a los 4250msnm, y ya habían hablado con el Sr. Cruz) cabe destacar que usualmente uno pasa la casa de Don Cruz y empieza la caminata por detrás de ella. Pero en mi caso me tiré hacia la izquierda cruzando 2 arroyos porque los perros no me dejaban pasar, por eso el track en el primer kilómetro va por el costado de la Casa de Don Cruz.
Hay 2 lugares donde uno puede hacer campamento para aclimatar. A los 4250msnm y a los 4600msnm cerca de lo que se llama el Humedal.
El camino lo dividiría en 2 partes. La primera desde la Casa de Don Cruz (3750msnm) hasta pasando el Humedal y llegando a la base de una subida empinada al Acay (4850msnm). La segunda desde esta subida hasta la Cumbre (5260msnm). La divido así porque en la primer parte uno sigue la vega del Río que proviene del Nevado de Acay y es más llevadera y con vistas hermosas. La segunda parte es la más dura y difícil porque tiene mucho acarreo, uno sube 2 pasos y baja 1. Hay 2 falsas cumbres antes de la verdadera.
En la primer parte se hacen 1100mts de desnivel que los hice en 3.30hs pero la segunda que solo tiene 400mts de desnivel se las hace en el mismo tiempo, gran prueba física y mental está última.
Desde la cumbre hacia el Norte Salinas Grandes, Chañi y Nevado de Castilla. Hacia el Sur San Miguel de la Poma y Nevado de Cachi. Hacia el oeste el Saladillo. Hacia el Este Pacuy, Bayo, Manzano y a los lejos el Malcante. Pegadito todo el Cordón de Acay con el Blanca y el Navajas.
Hermosa Travesía.
Tiempo de ascenso: 7.30hs.