2ªEtapa-Ascension Toubkal

2 days 49 minutes
December 5, 2022
December 2022

near Mzikene, Marrakesh-Safi (Morocco)

2⁰ dia de ruta, salimos de Marrakech hacia Imlil(pueblo blanco) donde empezaremos la caminata hasta los refugios del Toubkal que están a 3200 metros de altura, nosotros partimos de 1700 metros con mulas de porteadores. La ruta es muy fácil de seguir siempre por sendero y además es obligatorio llevar guía local por cada 6 personas ,nosotros éramos 8 y eran 2 guías. Llevad pasaporte porque a 2km hay un puesto de control de la policía marroquí. Hubo unos asesinatos en 2018 y desde entonces es obligatorio ir con guías. Llevad 2 mochilas, una que la sube la mula a toda pastilla y que no lo volveréis a ver hasta el refugio y la otra con vuestras cosas personales encima aparte de agua y algo de comida por si os apetece. La subida es muy fácil y sin desniveles, 12 km de belleza y con varias paradas para comprar ropa,pañuelos, agua, comida , refrescos etcc, recordad que estamos en un país de mercaderes y hay vendedores ambulantes en cualquier rincón. En 5 o 6 horas, tranquilamente, se llega al refugio. Nosotros estuvimos en el primer refugio "Els Mufflons" y está más o menos bien, la comida no está mal, son habitaciones con literas y hace bastante frío, es casi imprescindible llevar saco de dormir. No hay electricidad desde las 23:00 hasta las 18:00 del día siguiente. En el otro refugio hay calefacción, WiFi, y electricidad pero es más pequeño y es gestionado por los Franceses. Al día siguiente , a las 8:00 empezamos la ascensión al Toubkal con mucho viento y frío, NECESARIO, CRAMPONES, PIOLET, CASCO Y QUIZAS TAMBIEN ARNES. Al ir subiendo iba incrementando las rachas de viento y el frío. A 3700 metros hubo gente que entraban casi en Hipotermia y decidieron bajarse, algunos seguimos hasta casi los 4000 metros pero se hacia bastante peligroso además de que había mucho hielo. Decidimos abortar, otra vez será. Deshacemos el camino hasta el refugio y al día siguiente seguimos hasta Imlil. Bonita aventura que no se pudo culminar, la montaña manda y una retirada a tiempo es una victoria. El GPS daba un fallo de 100 metros menos de altitud. A la bajada también hay mulas porteadoras.

Otro puesto ambulante

PictographMountain hut Altitude 10,231 ft

Refugio Els Mufflons

• Photo of Suredam
    Suredam Dec 16, 2022

Una ruta increíble, de las que te pones al límite , con muchas ganas de completarl