27-07-2016 Refuge Portillón - Perdiguero - Valle Lliterola

Photo of27-07-2016 Refuge Portillón - Perdiguero - Valle Lliterola Photo of27-07-2016 Refuge Portillón - Perdiguero - Valle Lliterola Photo of27-07-2016 Refuge Portillón - Perdiguero - Valle Lliterola

October 12, 2016
July 2016

near Gouaux-de-Larboust, Occitanie (France)

Salida desde el refugio Jean Arlaud o del Portillón (2568m), tras cruzar la presa de contención por el borde se toma un evidente sendero que va bordeando todo el Lac du Portillon en dirección al Perdiguero. Se deja el desvío que hacia la izquierda lleva en continua ascensión al Collado de Lliterola inferior y se continua rodeando por terreno escarpado (atención a la presencia de neveros) el Lac. Tras remontar un repecho por terreno descompuesto, y poco antes de llegar al glaciar del portilón, se toma el desvío a la izquierda que sube por la evidente canal hacia el Collado Superior de Lliterola (3049m). Es muy probable la presencia de neveros grandes hasta bien entrado el verano. En nuestro caso, evitamos pisarlos (no llevábamos crampones) por la margen izquierda. Esto nos obligó a subir primero a la Tuca de Lliterola (3095m) para desde ésta acceder fácilmente al collado.
En el mismo collado comienza la arista norte del Perdiguero, que salva unos 200m de desnivel por un terreno escarpado y rocoso en el que hay que utilizar continuamente las manos para avanzar. La cresta, impresionante aunque no difícil, desemboca directamente a la cima del Perdiguero (3221m). Desde la cima las vistas son inmejorables, con los macizos del Aneto y del Posets casi al alcance de la mano.
La bajada la hicimos hacia el valle de Lliterola, donde teníamos aparcado el coche. Una vez pasado el Hito Oriental del Perdiguero (3170m), la pedrera de bajada del Perdiguero se hace eterna, desembocando al collado que separa el valle de Estós del de Lliterola. Desde aquí se desciende al Ibonet de Lliterola, encajonado a los pies del Pico Perdigueret, y finalmente se recorren las amplias praderas del valle.