21-abr-11-Una Liada Monumental- Posada de Valdeón-Casasuertes

January 11, 2015
January 2015

near Los Llanos, Castilla y León (España)

De cómo una ruta de una tarde se puede complicar.... Menos mal que eramos 2 montañeros "más o menos" autosuficientes... (y llevábamos el mismo equipo que para cualquier ruta de un día "todo tiempo")
Empezamos en Posada de Valdeón a las 15 h, con intención de hacer un pequeño sendero señalizado del Parque Nacional y luego bajar hacia el Puerto de Pandetrave y volver por la carretera. A las 19 h no teníamos por dónde bajar (por las cornisas de nieve), y cresteamos por dónde pudimos (había una senda evidente) para ver si veíamos un escape... nos salimos de mapa (y del Parque... por un cartel de linde que encontramos)... hasta bajar a un prado a desmano completamente, y salimos por un sendero del ganado, todo tieso para abajo (ya eran las 20:30). Empezaba a llover (los polares a bolsas y nos ponemos sólo los chubasqueros-cortavientos por encima de las camisetas). Casi a las 21 h llegamos a una pista que iba al sur (en vez de al Este, pero no era momento de indecisiones, había que buscar algún lugar habitado)... Tuvimos que poner los frontales y seguía lloviendo a mares... Encontramos rebaños que duermen en el monte y suponemos que debe haber algún pueblo no demasiado lejos...

Y acabamos casi a las 22 h en "casaDios...", mas bien en Casasuertes a 40 km por carretera de Posada de Valdeón. Una aldea que sólo tiene gente en vacaciones, sin teléfono, sin cobertura, sin alojamientos.... Y tuvimos la Suerte (*) de que nos acercaron (a Posada de Valdeón) unos "chicos" que casualmente estaban pasando allí la Semana Santa (porque el resto del año viven en Valladolid).

(*) Ya nos veíamos vivaquendo en el atrio cubierto de la iglesia de la aldea, sólo cubiertos con la manta de emergencia y con la poca ropa seca que teníamos (los polares y un par de calcetines de repuesto estaban en bolsas plásticas, los guantes de lana y los pasamontañas ). Teníamos también algo de fruta.

Por lo que averigüé después (Fuente Alejandro de http://lasendadelhayedo.blogspot.com.es/ ), el sendero evidente por el que transitábamos por las crestas y en dirección al prado, y siempre en dirección sur, es una senda tradicional (en desuso) para ir de Posada de Valdeón a Casasuertes.