Photo of21/07/2019 - PIC ANGLAS - ARRE SOURINS - PENE BLANQUE - PIC GER - LA PYRAMIDE - DESDE GOURETTE Photo of21/07/2019 - PIC ANGLAS - ARRE SOURINS - PENE BLANQUE - PIC GER - LA PYRAMIDE - DESDE GOURETTE Photo of21/07/2019 - PIC ANGLAS - ARRE SOURINS - PENE BLANQUE - PIC GER - LA PYRAMIDE - DESDE GOURETTE

2032
April 30, 2020
July 2019

near Gourette, Nouvelle-Aquitaine (France)

DATOS

- El Pic d’Anglas se encuentra en el macizo Gourette – Eaux Bonnes, en el cual se encuentran algunas de las cumbres más escarpadas de los Pirineos, entre los valles de Ossau y de Azun. El Grand Gabizos con sus 2692 metros, constituye la máxima elevación de estas montañas, aunque se ubica ligeramente apartada del espectacular núcleo central de picachos calcáreos que dominan la estación invernal de Gourette.

- En el circo que forma junto al Arre Sourins y el Péne Médaa, donde se ubica el Lac d’Anglas, se practicó la minería en el siglo XIX, cuyos restos pueden observarse junto a las aguas del lago. Son los restos de la mina de hierro, junto con los rastros de la vía férrea que permitió la evacuación de los materiales, que eran bajados a Laruns para su distribución, la cual estuvo funcionando hasta el año 1916. En noviembre de 1882, una avalancha en el circo de Anglas destruyó los campamentos mineros dejando 16 víctimas.

CIMAS DEL DIA

- Pic d’Anglas 2454 m
- Arre Sourins 2614 m
- Pene Blanque 2545 m
- Pic Ger 2613 m
- La Pyramide 2496 m

FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Gourette (Francia)

DISTANCIA RECORRIDA: 19,47 km

1792 m Estación Intermedia
1560 m Estación Inferior

ITINERARIO

- Llevaba varios años con la intención de ascender al Pic Ger, desde la localidad de Gourette, y ha sido en la tercera ocasión que visitaba esta localidad, cuando he coronado su cumbre, pues en el 2017, me decante por el Geougue d’Arre y en el 2018, por el Grand Gabizos.

- Me habían comentado hace tiempo, que podía hacer una interesante circular ascendiendo el Pic d’Anglas, Arre Sourins, Péne Blanque y el Ger, una ruta exigente en cuanto a desnivel, pero que llamo mi atención, así, que me decante por ella y, a la cual añadiría la cumbre de La Pyramide.

- Salgo de mi pueblo el día anterior, desviándome en Sabiñanigo para entrar a Yebra de Basa, donde había quedado para recoger unas camisetas de la Andada del Sobrepuerto. Luego entro a Biescas, para saludar a Lourdes y Jesús, del hotel La Rambla. De allí, me dirijo a Escarrilla, donde paro a comer, para después dirigirme a Gourette.

- Una vez en Gourette, donde me recibe una espesa niebla, me dirijo al hotel Le Tremplin, donde tenía reservada la noche previa a esta ascensión. Después de tomar algunas cervezas y cenar, a las 22:10 h me voy a dormir, que mañana toca madrugar.

- A las 05:30 h me levanto, hago los últimos preparativos en la mochila y bajo a desayunar, tras el que mantengo una ligera conversación con el señor del hotel, en la que me desea que tenga una buena jornada montañera.

- Al igual que el día anterior, a mi llegada a Gourette, una espesa niebla me recibe a estas primeras horas, cuando inicio esta interesante ruta, saliendo del hotel que se halla a pie de pistas. Comienzo siguiendo la pista asfaltada de tráfico restringido a vehículos no autorizados, dejando a la derecha la telecabina de Bezou, para escasos metros después, dejar también a la derecha, el hotel La Boule de Neige y la pista por la que regresare.

- Cuando la pista pasa a ser de tierra, dejo a la izquierda un edificio de las telecabinas, tras el que paso bajo las pilonas de las mismas, alcanzando en ligero ascenso y entre la niebla, una vivienda y un pequeño de redil de ovejas, que dejo a la derecha, para continuar por herboso tramo, hasta alcanzar enseguida un puente de madera, en el que se hallan las marcas rojas y blancas de la GR-10, por el que salvo las aguas del torrente Le Valentín.

- De inmediato, aparece una bifurcación señalizada con un poste indicativo, a la izquierda: Gourette au Balcón 1:15 h, Col de Tortes 2:30 h, y recto: Sentier a Loulou 1 h, Lac d’Anglas 2:30 h. Sigo esta última indicación, por donde sigue la GR-10, elevándome ahora por estrecha senda entre variada vegetación, hasta alcanzar un puente metálico, por el que vuelvo a cruzar el Barranco Le Valentín, a 1472 m de altitud.

- Tras el puente, enseguida aparece un nuevo poste indicativo, en el que sigo a la izquierda, dirección al Lac d’Anglas, dejando a la derecha la senda del Sentier a Loulou, introduciéndome en el bosque de Saxe, un frondoso y húmedo hayedo, tras el cual salgo a terreno despejado de vegetación, no así, de visibilidad, pues la niebla sigue siendo mi acompañante.

- Por estrecha senda que discurre por herboso terreno, voy dejando atrás, alguna baliza de la GR-10 y algunos dispersos lirios, que dan algo de color a este neblinoso día, llegando de esta manera al rellano de Coste de Goua, a 1694 m de altitud, donde se encuentra la cabaña del mismo nombre, junto a la cual descansa un buen rebaño de ovejas. En este punto, se halla una baliza indicativa de la GR-10, donde sigo a la derecha, dirección al Lac d’Anglas (1,4 km, 1 h), la Hourquette d’Arre (4,2 km, 2:45 h) y la ruta larga al Lac d’Uzious (3 km, 1:15 h), dejando a la izquierda, la traza que se dirige al Lac d’Uzious, por la ruta corta (2,4 km, 1:15 h).

- Una vez dejo atrás Coste de Goua, sigo con escasa visibilidad, pero por suerte enseguida observo que la niebla se va abriendo. Por estrecha senda que discurre por herboso terreno, avanzo por la derecha del Barranco Le Valentín, teniendo ahora a mis espaldas, la recortada silueta del Péne Sarriere y el espectacular banco de niebla, que he dejado abajo, junto a la cabaña Coste de Goua y sus ovejas.

- Poco después, llego a la altura de una señora y su hija, que junto a su fiel labrador, descansan a estas primeras horas, con las que cruzo un saludo, mientras pienso que probablemente sean la familia del pastor de la cabaña de Coste de Goua.

- En ligero ascenso, continuo ahora teniendo al fondo el primero de mis objetivos, el Pic d’Anglas, mientras que dirigiéndome hacia la derecha, observo poco después la cascada del torrente que proviene del Lac d’Anglas, a la cual me voy dirigiendo. En moderado ascenso, realizo alguna lazada que me deposita en un herboso rellano, tras el cual vuelve a incrementarse la pendiente y, mientras observo el vuelo de unos cuantos buitres, dejo atrás, una baliza de la GR que indica: Lac d’Anglas 0,3 km - 20 min, Hourquette d’Arre 3,1 km – 2:05 h, Lac d’Uzious 1,3 km, 1:05 h, para poco después, llegar a la altura de la cascada, que dejo a la izquierda, que me da paso a un gran rellano herboso, por el que serpentea el torrente d’Anglas.

- Con vistas ahora hacia mis dos primeros objetivos del día, el Pic d’Anglas y el Arre Sourins, cruzo sin ningún problema el torrente, para recorrer los herbosos y escasos metros, que me separan de la cubeta donde descansan las aguas del Lac d’Anglas, a 2053 m de altitud, junto al cual, observo a varios montañeros junto a sus tiendas de campaña, señal de que han pasado la noche a orillas del lago.

- En este idílico lago, ubicado en el circo que forman el Pic d’Anglas, Arre Sourins y Péne Médaa, decido hacer una parada para beber y darme protección solar, mientras observo en sus cercanías, unos buitres devorando a un animal muerto.

- Tras 10 min. junto a las cristalinas aguas, reanudo la marcha bordeando el lago por la izquierda, llegando enseguida a las ruinas de la antigua mina de hierro, en la que observo diversa chatarra abandonada, donde sigo adelante por estrecha senda, hasta alcanzar un rocoso resalte que entre algunas marcas de la GR, voy salvando por la izquierda, hasta llegar a un breve y señalizado rellano conocido como Epaule d’Anglas, a 2226 m de altitud, donde se encuentra una baliza indicativa de la GR-10, que señala: izquierda, Lac d’Uzious 0,4 km, 10 min, recto, Gabas 16 km, 6:45 h, Hourquette d’Arre 1,6 km, 45 min.

- Con una soberana estampa del Pic d’Anglas, al frente, sigo recto, alternando terreno herboso y rocoso, que mediante alguna lazada, me enfila hacia el Arre Sourins, voy teniendo a mis espaldas unas estupendas vistas del Lac d’Anglas y el banco de niebla que me ha acompañado al principio de la jornada, alcanzando de esta manera, un amplio rellano herboso, a 2421 m de altitud, donde a mi izquierda, tengo mi primer objetivo, el Pic d’Anglas, a la derecha, mi segundo objetivo, el Arre Sourins y al frente, el Geougue d’Arre, al cual había subido en agosto del 2017.

- Sigo unos metros la estrecha senda y abandono la misma por la izquierda, dirigiéndome hacia la cercana cresta, que alcanzo por herboso terreno. La cresta es ancha, por lo que sin ningún problema voy ganando altura ligeramente, avanzando por terreno mixto de piedra y roca, que enseguida me deposita en la primera cumbre de la jornada, el Pic d’Anglas, a 2454 m de altitud.

- A pesar de ser una modesta cumbre, me ofrece unas suculentas vistas sobre el Lac d’Anglas, Geougue d’Arre, Arre Sourins, Péne Médaa, Pic Ger y el techo de este macizo, el Grand Gabizos, al cual había ascendido desde Gourette, en agosto del 2018, realizando una gran e interesante circular.

- Tras la correspondiente sesión fotográfica, reanudo la marcha tras 9 min en su cumbre, volviendo a la senda de la GR-10, que había abandonado anteriormente. De inmediato la vuelvo a abandonar, pues la senda se dirige a la Hourquette d’Arre, así, que siguiendo recto, me dirijo por herboso terreno, a una marcada canal en cuyo inicio se halla un pequeño nevero.

- Una vez estoy al pie de la canal, dejo el nevero a la izquierda, y en moderada pendiente gano altura por una infame pedrera, hasta alcanzar un colladin en un nudo de aristas, a 2567 m de altitud (09:43 h), donde sigo ligeramente hacia la derecha, ganando desnivel por herboso terreno salpicado de tramos de piedra, que me deposita en la arista cimera, por la que sin ninguna complicación y, tras rebasar una brecha que me ofrece unas suculentas vistas del Lac d’Anglas, alcanzo el hito cimero de la máxima elevación de esta ruta, la cumbre del Arre Sourins, a 2614 m de altitud.

- La cumbre me ofrece fantásticas vistas: Lac d’Anglas, Péne Médaa, Geougue d’Arre, Palas, Lurien, Arriel, Balaitus, Midi d’Ossau, Grand Gabizos, Amoulat, Arcizette, Rognon de Ger, Pic Ger, Salón de Ger, Péne Blanque, La Pyramide, etc.

- Tras disfrutar de las preciosas vistas, y después de la sesión fotográfica, reanudo la marcha tras 10 min de estancia en esta segunda cumbre de la jornada, siguiendo la aérea pero fácil cresta que me ofrece al frente una inmejorable estampa de mis tres próximos objetivos, el Péne Blanque, La Pyramide y el Ger, despuntando también entre ellos, el Pic d’Amoulat.

- Entre alguna marca de pintura, sigo este tramo de rocosa cresta, dejando a la derecha un cañón de nieve que desafía al vacío, para poco después, llegar a la altura de una pequeña caseta equipada con una antena y un pequeño panel solar, junto a unas bombonas, donde la cresta gana anchura, para ir avanzando ahora por herboso terreno, hasta llegar a la parte más baja de esta cresta, donde dejo a la derecha, una empinada canal por la que descenderé hacia los Lacs Plaa de Segoune, tras hacer cima en Péne Blanque.

- Ahora, me elevo por la rocosa y blanquecina ladera de esta tercera cumbre, llegando enseguida a una pequeña estructura que sostiene un panel solar, donde por la rocosa senda, giro a la izquierda, enfilando la estrecha y fácil cresta, que en breve me deposita en la cima de Péne Blanque, a 2545 m de altitud, la cual me muestra unas vistas similares a las de la cumbre anterior, a excepción del Arcizette, Pic d’Amoulat, La Pyramide y el Pic Ger, que se muestran en un primer plano espectacular, así, como los Lacs Plaa Segoune y, la marcada senda que por encima ellos, luego seguiré.

- De nuevo, tras las fotografías correspondientes, reanudo la marcha tras 7 min en esta tercera cima, regresando a la parte más baja de la cresta, donde abandono la misma girando a la izquierda, para ir descendiendo por una inclinada canal de infame pedrera, que me deposita en una pista de tierra, la cual sigo a la izquierda, por la que voy perdiendo altura mediante varias lazadas, hasta llegar a un rellano donde se encuentra una bifurcación de pistas y, el inicio de una senda, a 2250 m de altitud (10:56 h), donde conecto con la ruta normal al Pic de Ger.

- Tras perder sobre 360 metros de desnivel, desde el punto más alto de la ruta, el Arre Sourins, dejo a la derecha la pista por la que descenderé entre las pistas de esquí y, giro a la izquierda, entrando en el circo rocoso que forman el Pic d’Amoulat, Rognon de Ger y Péne Blanque, siguiendo una estrecha senda que en ligero ascenso, enseguida me deposita en la cubeta donde descansan los pequeños Lacs Plaa Segoune, a 2260 m de altitud, también conocidos como Laquets d’Amoulat, que de forma sucesiva voy dejando atrás.

- Por marcada y estrecha senda, voy ganando altura por fina pedriza, para ir girando a la derecha, e ir incrementándose la pendiente, bajo la atenta mirada del Pic d’Amoulat, que queda a mi izquierda, alcanzando así, un colladin desde el cual tengo al frente un pequeño circo rocoso, que forman el Pic d’Amoulat, La Pyramide y el Rognon de Ger.

- Continuando por pedregosa senda, voy bordeando el circo por la izquierda, bajo la mole del Pic d’Amoulat y el collado homónimo, por el cual luego regresare, para continuar ligeramente hacia la derecha, bajo la cumbre de La Pyramide, para enseguida girar a la izquierda y, alcanzar en breve el Col de Plaa Segoune, a 2435 m de altitud, desde el cual ya tengo a la vista mi próximo objetivo, el Pic Ger.

- Con vistas al frente del Pic Ger, sigo ahora por pedregosa senda, avanzando en diagonal bajo el Rognon de Ger, hasta alcanzar un ligero rellano herboso, a 2503 m de altitud (11:31 h), que me da paso a una empinada pala, por la que gano altura rápidamente, hasta llegar al rocoso y quebrado tramo final, que tras algún ligero apoyo de manos, me deposita en el hito cimero de esta cuarta cumbre de la jornada, el Pic Ger, a 2613 m de altitud, que a pesar de no ser la cumbre más alta del macizo, probablemente sea la más visitada.

- En la cima coincido con un montañero francés, que había subido desde Eaux Chaudes, con el que mantengo una ligera conversación, mientras voy disfrutando de las sublimes vistas que me ofrece esta importante cumbre: Pic Cezy, Sesques, Arcizette, Midi Ossau, Palas, Lurien, Arriel, Grand Gabizos, Geougue d’Arre, Salón de Ger, Rognon de Ger, Pic d’Amoulat, Péne Blanque, Arre Sourins, Pic d’Anglas, La Pyramide, etc.

- Después de comer algo, y tras 19 min en la cumbre, reanudo el descenso junto al montañero francés, destrepando sin ningún problema este primer quebrado tramo, tras el cual él debe de seguir a la derecha y yo recto, así, que tras despedirnos, continuo el descenso con espectaculares vistas al frente del imponente Pic d’Amoulat y La Pyramide, hasta llegar de nuevo al Col de Plaa Segoune, a 2435 m de altitud, donde a mi derecha tengo la llamativa cumbre de La Pyramide.

- Como no me encuentro cansado, decido subir a esta llamativa y cercana cumbre, que en un principio no tenía previsto hacer, así, que girando a la derecha, gano altura por la fácil y rocosa cresta, hasta llegar a su blanquecina ladera donde se abre una marcada canal, por la que en fuerte pendiente y mediante el apoyo de las manos, supero unos escasos metros, para salir de la misma por la derecha, para continuar con la misma tónica, hasta salir poco después a su pedregosa cresta, que en breve me deja en el hito cimero de esta quinta y última cumbre de la jornada, La Pyramide, a 2496 m de altitud, la cual me ofrece unas grandes vistas, sobre todo del cercano e imponente Pic d’Amoulat.

- Mientras observo las vistas, pienso en si subir el Amoulat, o dejarlo para otra ocasión, finalmente, aunque no ando cansado, decido la segunda opción, pues ya llevo tute, y esta imponente cumbre requiere atención, tanto en el ascenso como en el descenso, así, que lo dejo para el venidero 2020.

- Después de 6 min de estancia en esta última cumbre de la jornada, reanudo la marcha descendiendo unos primeros metros, por pedregoso y fácil terreno hacia el Sur, para a continuación hacerlo por terreno de pedriza, que en breve me deposita en el Col d’Amoulat, a 2430 m. de altitud, ubicado bajo la mole del pico homónimo.

- Del collado continuo a la izquierda, descendiendo por una ladera de pedriza, que enseguida, me deposita en la senda por la que había subido, la cual sigo hasta llegar a la bifurcación de pistas, tras haber dejado atrás, los Lacs de Plaa Segoune, donde conecto con el itinerario de ida.

- Ahora siguiendo de frente, tengo dos opciones: descender directamente por las pistas de esquí, o seguir la sinuosa pista de tierra que serpentea entre las mismas. Elijo esta segunda opción, aunque suponga alargar el recorrido, así, que bajo las impresionantes paredes rocosas del Péne Médaa, que llevo a mi derecha, voy perdiendo altura mediante alguna lazada, hasta llegar a la Estación Superior, a 2091 m de altitud, la cual dejo a la derecha.

- Con vistas hacia la estación intermedia, tras la que observo un banco de nubes que cubre la zona de Gourette, sigo la retorcida pista, que mediante diversas lazadas y, en moderada pendiente, me deposita en la Estación Intermedia, a 1792 m de altitud, que al igual que la estación superior, dejo a la derecha.

- Sigo adelante pasando enseguida bajo los cables del telesilla, teniendo a mis espaldas unas impresionantes vistas del Pic Ger, Rognon de Ger y Amoulat, para seguir mediante algunas lazadas la larga pista, por la que observo al frente, el Col de Tortes, el cual había rebasado el pasado año, en la gran circular que hice en la ascensión al Grand Gabizos, llegando de esta manera a la Estación Inferior, a 1560 m de altitud, la cual dejo a la izquierda.

- Junto a la estación, tomo a la derecha una estrecha senda, por la que desciendo por las pistas de esquí, teniendo al frente el banco de nubes que sigue cubriendo Gourette y, entre alguna baliza roja y azul, paso bajo las cabinas del telesilla, para poco después, tras alguna lazada, volver a pasar bajo las cabinas, para desembocar finalmente en la pista por la que había iniciado esta ruta, a escasos del hotel La Boule de Neige, que tras rebasarlo, me deposita en el hotel Le Tremplin, del cual había partido esta mañana, acabando así, una gran e interesante jornada montañera.