Photo of206-28-10-17-Pico Santa Ana (Oriental) desde El Cable y circular al pico Uriellu Photo of206-28-10-17-Pico Santa Ana (Oriental) desde El Cable y circular al pico Uriellu Photo of206-28-10-17-Pico Santa Ana (Oriental) desde El Cable y circular al pico Uriellu

October 29, 2017
October 2017

near Fuente Dé, Cantabria (España)

NOTA: En esta ruta se realiza la ascensión al Pico de Santa Ana y una bonita circular por el macizo Central de los Picos de Europa bordeando el Pico Urriellu. El track podría usarse para realizar únicamente la ascensión al pico. Debido a la longitud y desnivel otra opción es realizarlo en dos días con noche en el Refugio Delgado Úbeda. Hay que tener en cuenta que la ruta se ha realizado a un buen ritmo, con lo que hay que tener en cuenta la forma física de cada uno para estimar el tiempo necesario.

El Cable. Cogemos el teleférico en Fuente Dé y partimos de la base superior de El Cable. En este punto debemos tomar el sendero balizado PR-PNPE-22. Se trata de una pista hasta la Horcadina de Covarrobres, y luego se convierte en sendero amplio en piedra. Continuamos hasta la Vueltona, donde aparece un sendero a mano izquierda que se dirige a las minas de Altaiz, el cual debemos dejar y seguir recto con dirección norte. A partir de aquí la pendiente del terreno aumenta y llegamos de nuevo a un desvío a la cota 2.220 m aproximadamente. Hay que tomar el desvío a mano derecha ahora con dirección este (el que se dirige recto es por donde volveremos al final de la jornada), el cual se dirige al Collado de la Canalona. No tiene ninguna pérdida ya que es un sendero muy amplio. En poco tiempo, tras el final repecho, se llega al collado.

Collado de la Canalona. Aquí la vista se amplía, donde tenemos la impresionante silueta de Peña Vieja a nuestra derecha. Nosotros tenemos que tomar el sendero que aparece a mano izquierda, que se dirige al Pico de Santa Ana. Al principio el sendero es por pedrera y al final el piso es rocoso. En el tramo final hay hitos que nos guiarán por el mejor camino, teniendo que poner en alguna ocasión las manos, pero sin ningún problema. Para llegar a la cima propiamente dicha hay que pasar un tramo un poco expuesto. Se llega así al hito de cumbre.

Cumbre Santa Ana Oriental (2.595 m). Descendemos por el mismo sendero que para el ascenso hasta el collado de la Canalona, donde esta vez tomamos el sendero que con dirección noreste se dirige hacia el paraje denominado Coteras Rojas. El sendero al principio está muy definido y es muy amable, para después pasar a un terreno más rocoso de caliza y lleno de simas las cuales habrá que sortear. Aquí hay que seguir los hitos que nos vamos encontrando y tener cuidado de no meter el pie donde no debemos. Dejamos a nuestra izquierda los Tiros de Santiago y nos vamos aproximando al Hoyacon de Villasobrada, la cual se bordea por su lado derecho.

Hoyacon de Villasobrada. Avanzamos ahora en ascenso por zona pedregosa hasta un tramo final más exigente que nos dejará en una especie de pequeño collado, donde tenemos una vista impresionante de Peña Castil. Se trata de una zona bastante solitaria que la hace tener gran encanto. A partir de aquí ya sólo nos queda el duro tramo de subida hasta la Collada Bonita. En el último tramo hay que girar a mano izquierda para dirigirnos hacia un tramo de roca, en el que nos tendremos que ayudar en ocasiones de las manos. Se trata de un tramo bastante vertical en el que hay que tener precaución.

Collada Bonita. Tenemos una vista impresionante delante nuestro de la pared desconocida del Pico Urriellu, donde un grupo de montañeros están escalando por sus verticales paredes. En el descenso de la Collada Bonita hay que tener cuidado. Los primeros metros son muy verticales y con pedrera resbaladiza, y poco antes de llegar a la base hay que buscar una especie de fajeta en roca que con dirección norte nos guiará por la derecha del Jou Tras El Picu. En la base ya aparece un sendero amable, el cual nos conduce hasta el Collado de la Celada.

Collado de la Celada. Desde este punto hay que descender primero por un sendero evidente. Posteriormente en terreno más rocoso hay que ir buscando los hitos que nos conducirán hasta el sendero normal de descenso del collado, situado más hacia la derecha (el cual también podría tomarse). Una vez tomado el sendero, se desciende sin pérdida por la canal hasta la base del Pico Urriellu, donde ahora en ligero ascenso deberemos tomar dirección suroeste para dirigirnos hacia el Refugio Delgado Úbeda.

Refugio Delgado Úbeda. Hay una fuente donde podemos recargar las cantimploras. Hacemos una parada de rigor para reponer energía, y continuamos hacia el Jou Sin Terre por un sendero perfectamente marcado. Antes de llegar al Jou hay que seguir los hitos para llegar a la cota del Jou, ayudándonos de las manos.

Jou Sin Terre. Lo bordeamos por su margen izquierda por sendero bien definido, teniendo ahora delante nuestro el Jou de los Broches y al fondo la Torre de los Horcados Rojos. Seguimos sin problema hasta llegar al Joy de los Broches y posteriormente a la vertical pared que nos quedará por subir hasta alcanzar el collado de los Horcados Rojos. En este tramo de subida hay que tener cuidado, sobre todo con terreno húmedo o helado. El primer tramo es una pedrera y posteriormente un tramo en roca, donde existe un cable de vida para ayudarnos en caso de necesitarlo. Hay puntos de pintura amarilla para no despistarnos en la subida. En la parte alta hay que faldear con dirección oeste para llegar al collado.

Collado de Horcados Rojos. A partir de este punto hay que tomar ahora el marcado sendero PR-PNPE-23. Dejamos a nuestra derecha el desvío que se dirige hacia el Refugio de Cabaña Verónica, donde nos podríamos acercar en poco tiempo para tomar algo. Continuamos por la base de la Torre de los Horcados Rojos hasta el desvío que tomamos a primera hora de la mañana hacia el Collado de la Canalona.

Desvío Canalona. Tan sólo hay que seguir los pasos que utilizamos para el ascenso hasta llegar a la base superior de El Cable.