2023-08-14 Pico Espigüete por Arista Este y descenso cara Norte

Photo of2023-08-14 Pico Espigüete por Arista Este y descenso cara Norte Photo of2023-08-14 Pico Espigüete por Arista Este y descenso cara Norte Photo of2023-08-14 Pico Espigüete por Arista Este y descenso cara Norte

1913
August 16, 2023
August 2023

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 125
Tipo de Ruta: Circular de 10 km.
Tipo de Terreno: Arista (30%), Canal descenso (30%) , Caminos (40%)
Indicada para: Montañismo/Alpinismo
Fecha: 14/08/2023

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Ruta montañera por excelencia situada en el Parque Natural de la Montaña Palentina. El pico Espigüete con sus 2.451 metros es una de los grandes picos de este macizo montañoso, siendo además su cima más característica, aunque no la más alta, ubicada en el municipio de Velilla del Río Carrión.
No voy a extenderme en sus características que son bien conocidas y se pueden encontrar en Wikipedia. Sí que encuentro muy recomendable para todo aquel que planee subir al Espigüete la lectura del siguiente artículo: El Espigüete, la historia de la 'montaña maldita' de Palencia , el cual recoge muy fielmente y de manera resumida mis propias experiencias en dicha montaña.

Resumen del artículo: "El Espigüete, una montaña emblemática de Palencia. Las Placas conmemorativas a más de 20 montañeros fallecidos son testigos de su peligrosidad, especialmente en invierno. Pero sus 2.451 metros de altura y sus aristas pronunciadas son más accesibles en verano. Durante una ascensión con buen tiempo por la cara Este, se supera una pendiente considerable y se disfrutan unas panorámicas muy hermosas. La cresta hacia la cima puede parecer intimidante, pero resulta menos peligrosa de lo que aparenta. La cumbre ofrece vistas espectaculares, y el descenso por la cara norte en verano es menos arriesgado, aunque aún arriesgado. Visitar la cascada de Mazobre al final del descenso es un plus. Una ruta circular de diez u once kilómetros con salida y regreso al aparcamiento de Pino Llano."

NOTA: Es una ruta con gran afluencia de montañeros y eso se nota en el desgaste de la roca en los pasos más delicados (como los destrepes). Por eso, en caso de lluvia o humedad en las rocas se deben extremar las precauciones.

EN RUTA:

Por la carretera P-210 llegamos hasta Puente Agudín y giramos al Norte, por la P-217, en dirección a Cardaño de Arriba.

(P-210 hacia el Espigüete)

A 2,4 Km del cruce dejamos el coche en el aparcamiento de Pino Llano y comenzamos la subida pocos metros más allá. La entrada al sendero está marcada con un hito, pero conviene prestar atención para no pasarse (suele ocurrir).

(Sendero al Espigüete)

Enseguida abandonamos este sendero inicial y nos dirigimos hacia las paredes rocosas.

Avanzamos alternando tramos donde seguimos senderos marcados por hitos con otros donde trepamos directamente por las rocas. Al ir ganando altura observamos un redondeado espolón rocoso que parece ser nuestro primer objetivo.

(Espolón rocoso)

Llegamos a la base del primer espolón rocoso.

(Base del Espolón rocoso)

Lo rodeamos por su izquierda.

(Superando primer Espolón rocoso)

Nos dirigimos hacia el Collado Cerrunal, al cual accedemos rodeando el siguiente promontorio rocoso por su derecha.

(Hacia collado)

Una vez en el Collado Cerrunal comenzamos de nuevo a subir hacia el siguiente abultamiento rocoso. Desde aquí vemos mejor el perfil sinuoso de la arista y comprendemos que todavía nos queda un largo recorrido.

(Subiendo desde collado)

Tras otro buen esfuerzo remontamos otro promontorio rocoso (otro más). Seguimos alternando pasos donde se necesitan las manos con otros muchos donde no hacen falta.

(Remontando por las rocas)

Nos situamos por fin en lo alto de este tercer saliente rocoso. La cima está cada vez más cerca, pero todavía inalcanzable.

(En el tercer promontorio rocoso)

Continuamos la ascensión de la arista Este y de vez en cuando miramos atrás y nos asombramos del recorrido ya terminado.

(Vista atrás)

Pero cuando la mirada se dirige al frente, el Espigüete parece no tener final.

(Espigüete, montaña sin final)

Dejamos atrás un vivaq situado sobre los 2100 msnm y continuamos hacia lo alto del siguiente promontorio.

(Promontorio 4)

El siguiente obstáculo oculto tras esta acumulación de rocas es un destrepe. Hay un par de grietas para elegir. Lo más cómodo y seguro es iniciar el descenso por la de la izquierda en la imagen. Enseguida cruzamos lateralmente a la de la derecha y lo finalizamos sin mayor problema. En mi caso realicé todo el destrepe por la de la izquierda y en la parte baja los apoyos y agarres son escasos y malos.

(Destrepe. Vista atrás)

Atravesamos una zona aérea de la arista Este e inmediatamente atacamos otra trepadita de otros 100 m de desnivel.

(Trepada a la cresta)

Alcanzamos la cresta y ya tenemos a tiro la cima Este del Espigüete , pero todavía queda bastante.

(Alcanzando la cresta)

Pisamos por fin la cima Este (2.443 msnm)

(Espigüete cima Este)

Descendemos hacia el collado que separa las dos cimas. Hay un paso con un destrepe que se debe hacer con cuidado.

(Destrepe desde cima Este)

Entramos en el collado. A la derecha está el sendero para descender la cara Norte. De momento continuamos recto ha cia la cima del Espigüete.

(Collado)

Es ya mediodía y finalmente alcanzamos el vértice geodésico del Pico Espigüete (2.451 msnm).

(Cumbre del Pico Espigüete)

Tras una parada para el almuerzo regresamos al collado y comenzamos el descenso de la impresionante cara Norte.

(Descenso de la cara Norte)

En la parte más alta el sendero es bien apreciable, aunque baja por un terreno muy suelto y resbaladizo.

(Sendero parte alta)

Terminado el sector de sendero terroso, comienza una parte de piedra suelta y resbaladiza. El camino es tan resbaladizo que optamos por destrepar un poco en las rocas para sortear la parte más inclinada.

(Destrepe)

Tras el destrepe nos acercamos al sector de la pedrera, donde su inclinación y las características inseguras del terreno nos llevan a descender junto a las paredes rocosas.

(Descenso junto a paredes rocosas)

El descenso junto a las rocas no resulta fácil, pero al menos podemos usar las manos para apoyar el inseguro descenso.

Entramos en un sector de la pedrera menos inclinado y nos dejamos caer resbalando por la corriente de piedra suelta.

(Resbalando por la pedrera)

Se va terminando la pedrera y podemos relajarnos un poco, pero al echar la mirada a lo alto nos asombramos de por dónde hemos bajado.

(Saliendo de la pedrera. Vista atrás)

En la parte final del descenso podemos divisar a lo lejos la cascada de Mazobre. A ella nos dirigiremos a continuación.

(Vista a cascada de Mazobre)

Alcanzamos la pista de regreso. Giramos a la izquierda y seguimos hasta el puente que da acceso a la cascada de Mazobre. En la cascada, bastante concurrida, disfrutamos de la belleza del lugar y de la frescura de sus aguas.

(Cascada de Mazobre)

Después de refrescarnos y descansar en la cascada, tomamos la pista de regreso y nos dirigimos al aparcamiento de Pino LLano.

(Pista a Pino LLano)

Terminamos la ruta en Pino Llano y nos dirigimos con el vehículo al bar de Puente Agudín, donde poder tomar un refrigerio y alguna comida para celebrar este extraordinario recorrido.
Una ruta muy exigente pero cuyo recuerdo quedará para siempre en nuestro ánimo montañero.
¡Disfrutadla!

Destrepe desde cima Este

PictographMountain pass Altitude 7,779 ft

Collado entre cimas

Volveremos a él para descender cara Norte

Pico Espigüete

Tipo: Caminata
Hora Inicio: 8:39 14 ago 2023
Hora Fin: 15:33 14 ago 2023
Distancia recorrida: 10,1km (07:21)
Tiempo en movimiento: 05:35
Tiempo Descenso: 02:53

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Aug 18, 2023

Directamente a la carpeta de QUIERO IR. Felicidades, Manuel.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Aug 18, 2023

Gracias Rafa. Es un pico que tenía en espera largo tiempo y no me ha defraudado. ¡Un saludo!