2023-05-01. Pala de Alcañiz o Pico Bucuesa (2.765 m.) desde Acumuer.

May 5, 2023
May 2023

near Acumuer, Aragón (España)

Desde el pueblo de Acumuer, mediante una prolongada pista de 8/9 kilómetros, se accede al idílico ibón de Bucuesa, remontando el valle del río Aurín, es la mejor manera de conocer la divisoria entre el Circo de Ip, el valle de Tena y el valle de Acumuer o río Aurín.
El anfiteatro que visitaremos, enmarcado entre los picos Bucuesa o pala de Alcañiz, Punta de los Cuchillares, Peña Nevera y Pico Somola Alto, es un excelente mirador situado en un lugar tan solitario y apartado, que difícil será que nos encontremos con grupos de montañeros, dada la lejanía de la cabecera de este valle del río Aurín, sin embargo nos aguardan gratas sorpresas en forma de cascadas y un vertical paso para superar un enorme farallón rocoso que nos separa de la balsa de Aurín y del mismo ibón de Bucuesa. Este muro se supera por su izquierda, hay un gendarme de roca que nos facilita e informa del lugar exacto de la progresión.
Siguiendo rumbo norte con el río Aurín a nuestra izquierda, el sendero progresa entre veredas de ganado, nos dirigimos hacia un estrechamiento del cauce, por donde el río se precipita formando una pequeña cascada, hay que salvar ese tramo y vemos como el valle se ensancha, las pocas señales de pintura en la roca van desapareciendo, pero no importa, el farallón está claramente visible por delante, flanqueado por los picos de Somola Alto y Bajo a la izquierda y Peña Retona a la derecha.
Bajo la pared, el monolito de roca nos encamina mediante hitos de piedra por la canal de subida, debiendo apoyarnos de nuestras manos y pies en los diversos resaltes que encontramos, hasta superar el paso. Ahí llegamos a una depresión herbosa donde hace tiempo se ubicó la "balsa de Aurín", el valle ensancha y poco más allá nos recibe la joya de la corona, el ibón de Bucuesa, a 2.120m. de altitud.
Desde el ibón, la cima se esconde 600 metros más arriba, hay que entrar en el denominado "Corral Blanco", que es el anfiteatro anteriormente nombrado que engarza como una corona los picos de Somola Alto-Nevera-Cuchillares y Alcañiz (Bucuesa). No hay sendas visibles y pocos hitos nos guían, pero no hay ninguna dificultad técnica más allá de la pronunciada pendiente, una vez situados frente a la Punta de los Cuchillares, giramos a nuestra derecha, por una inclinada pala de nieve de 45/50º y llegamos hasta los 2.600m. aproximadamente.
Quitamos crampones, el terreno está descompuesto, con pasos en terreno mixto de Grado II+, que nos ralentizan mucho la marcha, hasta el punto de que sin llegar al cordal divisorio y sin lograr ver la cima, decidimos dar la vuelta, ante la avanzada hora de la tarde y la necesidad de llegar a Acumuer de día.
Lo dejamos para una época más avanzada con menor presencia de nieve, lamentando irnos sin asomarnos al valle de Ip y sin lograr ver el panorama que se contempla desde su cumbre, Collarada, Arrieles, Palas, Balaitus, Frondiellas, Pala e ibón de Ip, Midi, Punta Escarra...

Tras remontar el extenso valle llegaremos a las proximidades del farallón