2023-03-19 Peña Trevinca desde Laguna Peces

Photo of2023-03-19 Peña Trevinca desde Laguna Peces Photo of2023-03-19 Peña Trevinca desde Laguna Peces Photo of2023-03-19 Peña Trevinca desde Laguna Peces

May 21, 2023
March 2023

near San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Esta ruta a la cumbre de Peña Trevinca ha sido programada como cierre del vigésimo trofeo de invierno del Club Alpino Madrileño. Ha contado con la participación de 21 socios. El recorrido lo hemos realizado por el lado sanabrés, aunque la cumbre es compartida con la provincia de Ourense.
El día ha salido soleado, con buena temperatura y ausencia de viento y más primaveral que invernal, aunque en el último tramo de ascenso, por la arista, hemos utilizado para mayor seguridad los crampones y el piolet.
Arrancamos del aparcamiento cercano a la Laguna de los Peces con el rumbo puesto a la laguna de Ventosa y alto del Borzabuelo. Los senderos están encharcados y caminamos por donde menos agua hay. En el descenso hacia el río Tera, las sendas aparecen y desaparecen entre la vegetación alta, hasta alcanzar las praderías de ribera. Se cruza el río sin grandes complicaciones y continuamos por la margen derecha del río, siguiendo un ancho camino hasta el refugio de Vega del Conde. Unos metros más adelante el camino se convierte en sendas de ganado con rodales encharcados. Rebasamos el puente del Tera que va al refugio de Ríopedro y tenemos por delante la larga planicie de 2,5 km (valle glaciar del Tera) hasta las primeras rampas de Peña Trevinca. De la majada Trevinca a la cumbre del pico quedan 2 km y algo menos de 500 metros de desnivel que acometemos por la arista, dejando a la izquierda el barranco del Maseirón. El sendero de subida está muy marcado y es fácil de seguir. Solamente en el último km, decidimos poner los crampones, aunque la nieve no está dura. La llegada a la cumbre es una fiesta para el grupo al completo. Muchas fotos, comer algo y disfrutar de las vistas.
Para la bajada de regreso damos un amplio rodeo buscando la nieve de la ladera NE y así evitar el descenso por las rocas semi cubiertas de nieve. Continuamos el descenso por el sendero bien marcado y ya limpio de nieve. El gps marca 1650 metros de altitud y 15,3 km cuando llegamos, de nuevo, a la majada Trevinca y llaneamos junto al río Tera hasta alcanzar el puente de Ríopedro, donde hacemos una parada de agrupamiento.
Desde el refugio de montaña, el valle del Tera y la Peña Trevinca se ven espectaculares.
Seguimos el sendero ascendente para vadear el arroyo de Ríopedro y faldear la majada de Rosinos, donde hay una fuente. Pronto el camino se aplana al paso por el collado de la Cuchilla y deja por la izquierda la cima de la Peña Cabrita. Ya podemos observar el aparcamiento y la laguna de los Peces adonde llegamos en suave descenso en pocos minutos.