2023-02-12 Lagunas de Neila

May 21, 2023
February 2023

near Neila, Castilla y León (España)

Actividad programada por el Club Alpino Madrileño en el XX Trofeo de invierno del año 2023, con la participación de 27 socios.
El recorrido comienza en el puerto del Collado, donde es preciso dejar los coches. La pista que sube a las lagunas está cubierta de nieve que las bajas temperaturas de los días precedentes han convertido en hielo, dejando impracticable el tránsito rodado.
Ascendemos en dirección Oeste, por el lateral del cortafuegos despejado en el pinar, durante 1,5 km y 1650 metros de altitud. Tomamos la pista que presenta algunos tramos de nieve húmeda hasta llegar al mirador de San Francisco, donde una mirada atrás nos permite ver la Cuerda Larga de Urbión que recorrimos el día anterior y la Muela de Urbión.
A nuestra derecha tenemos la cima de Peña Aguda con una torreta para vigilancia de incendios.
Llegando a una barrera, la pista continúa y nuestra ruta comienza a ascender por la izquierda, penetrando en el bosque. En previsión de nieve dura, calzamos los crampones y subimos hacia la cuerda haciendo cumbre en la cima del Campiña (2.049 metros). Hace mucho viento y frío aunque el día está totalmente despejado y permite ver una gran panorámica de la sierra de la Demanda: Urbión y Cebollera al Este y el ramal principal del San Millán y San Lorenzo al Norte. Recorremos las Cornisas de Neila, con las lagunas Larga y Negra a nuestros pies y totalmente heladas. El sendero de descenso hacia la laguna y refugio de la Cascada está totalmente tapado por una capa de nieve de unos 40 cm y tenemos que reorientar en un par de ocasiones el rumbo hasta encontrar el camino que llega al refugio. Con una fantástica vista de las paredes heladas que descienden de las lagunas superiores, hacemos un alto para reponer fuerzas. Las cascadas y el precario refugio en forma de cabaña, son de utilización frecuente por escaladores en hielo. Para el regreso hacia los vehículos en el puerto del Collado, vamos a seguir la pista que bordea la cara Norte de Peña Aguda.