2023-01-22 Revenga-Panera. La Mujer Muerta

Photo of2023-01-22 Revenga-Panera. La Mujer Muerta Photo of2023-01-22 Revenga-Panera. La Mujer Muerta Photo of2023-01-22 Revenga-Panera. La Mujer Muerta

12 mi
May 21, 2023
January 2023

near Revenga, Castilla y León (España)

Marcha incluida en el calendario del Club Alpino Madrileño para el vigésimo trofeo de invierno. Ha contado con la participación de 50 socios.
La ruta comienza en el pueblo de Revenga y tras cruzar la carretera de Segovia sigue el ancho camino que bordea el embalse de Puente Alta hasta el puente del Río Frío. Allí enlaza con la vereda de las Merinas (Cañada Real Soriana), que sube por el bosque y después llanea por praderas, hasta el cordel de las Peñas Zamarriegas. Subimos hacia la izquierda y vamos a cruzar la vaguada del río Peces, para subir por el Pinar de Gonzalo hasta el collado del río Peces.
La mañana está soleada, fría y ventosa y la nieve cubre totalmente el manto herboso. Optamos por calzar los crampones, desde este punto, ya que más arriba esperamos condiciones más ásperas. Tanto la primera parte por el bosque, como la siguiente por la cuerda que lleva a la cima de la Muela, tiene las condiciones perfectas para disfrutar de la progresión por la nieve. Las vistas son magníficas y únicamente un fuerte viento impide hacer parada en la cumbre de la Pinareja.
La profunda bajada para dar continuidad a la cuerda de la Mujer Muerta, yendo hacia el collado, hay que hacerla con cuidado, porque hay mucha nieve y no muy compactada. Buscamos el mejor paso posible, a veces por el costado NW, otras por el valle del río Moros y otras por la cresta, alcanzando el monolito pétreo de Peña del Oso. A la bajada, la nieve empieza a ponerse blanda y preferimos quitar los crampones para atravesar el matorral bajero.
Tras una rápida comida, seguimos hacia el pico y puerto del Pasapán. Evitamos el rodeo de la pista forestal, haciendo un corto y dificultoso atajo para retomar el GR-88 que, desde el alto del Casetón, se convierte en un ancho cortafuegos que desciende hacia Puente Negro en el río Moros. Cuando estamos a una altitud de 1365 metros, encontramos una vereda por la derecha que se introduce en el bosque abandonando el GR-88 y que supone un atajo para llegar al área recreativa de la Panera, final de la ruta.