2023-01-19 Travesía invernal Casillas-Piedralaves

Photo of2023-01-19 Travesía invernal Casillas-Piedralaves Photo of2023-01-19 Travesía invernal Casillas-Piedralaves Photo of2023-01-19 Travesía invernal Casillas-Piedralaves

2055
May 21, 2023
January 2023

near Casillas, Castilla y León (España)

Actividad programada en el XX Trofeo de invierno del Club Alpino Madrileño que ha contado con la participación de 45 socios.
Llegamos a la abulense localidad de Casillas, situada en la cabecera del valle del Tiétar y lo hacemos en bus. Refiero lo del bus porque lo angosto del callejero casillano no permite su tránsito y se hace necesario atravesar el pueblo para iniciar el recorrido. La marcha comienza por el camino que sube a la zona polideportiva y va subiendo por la pista entre grandes ejemplares de castaños. En una bifurcación hay un desvío a la derecha que sube al puerto de Casillas y permite el paso de vehículos y otro a la izquierda, -que es el que vamos a tomar- y que nos lleva al collado de las Vacas.
Llegados a la encrucijada de caminos, tomaremos el primero por la derecha y que, con bastante pendiente, nos subirá hasta la cuerda de la llamada Sierra del Valle, divisoria entre las cuencas del río Alberche al Norte y de río Tiétar al Sur.
Ascendemos al Canto del Berrueco que es un pico rocoso, situado hacia el NW del cordal y tiene unas vistas espectaculares. Con el roquedo seco sería factible dar continuidad al rumbo, pero con los canchos húmedos y con algunos neveros, no es aconsejable seguir y decidimos retornar al collado para tomar un sendero muy evidente que, aunque surca los canchales de la cara Norte, es mucho más seguro.
Continuamos hacia el NW, encontrando la siguiente cota, -máxima de la jornada con 1960 metros-, es el Cerro de la Escusa. Desde él y hasta el puerto de Navaluenga hay que hacer una larga travesía, con sucesivos sube-baja a los altos de Peña Parda y Muño Grande, en la que es preciso sortear, a veces sin senda, los tupidos piornales clásicos de la Sierra de Gredos y canchales nevados.
El puerto de Navaluenga está a 1797 metros de altitud y llevamos recorridos 16,3 km. Ahora toca hacer una continua bajada, con sendero pedregoso, por la cara Sur de los riscos de Peña Horcada, hasta alcanzar el pozo de nieve en el collado de los Hornillos. Continuamos bajando por un sendero muy difuminado, a media ladera entre la garganta de Matavacas y Cabeza Pozo, al Collado del Rayo. Orientando hacia rumbo Sur, seguimos descendiendo por el bosque hasta llegar al aparcamiento habilitado en las inmediaciones de la Charca de la Nieta.