20220415 Marruecos. Refugio Les Mouflons - Toubkal - Refugio Les Mouflons

Photo of20220415 Marruecos. Refugio Les Mouflons - Toubkal - Refugio Les Mouflons Photo of20220415 Marruecos. Refugio Les Mouflons - Toubkal - Refugio Les Mouflons Photo of20220415 Marruecos. Refugio Les Mouflons - Toubkal - Refugio Les Mouflons

April 16, 2022
April 2022

near Tizi Oussem, Marrakesh-Safi (Morocco)

Mi primer 4.000, quien lo iba a decir. Partimos del refugio de Les Mouflons de madrugada, aunque hay grupos que han salido más pronto, acompañados por nuestros guías que marcan un paso tranquilo pero constante. No os puedo decir mucho, no es una subida técnica si no física por la pendiente y la altura, poco a poco vamos progresando. Lo realizamos a mediados de abril y nos calzamos los crampones a la salida del refugio y no nos los quitamos hasta la vuelta, supongo dependerá del año pero imprescindible crampones y si lleváis polainas mucho mejor, en nuestro caso la nieve estaba bastante dura y se hubiese podido hacer sin polainas pero desaconsejo no llevarlas.
Tuvimos un día excelente, en la cima no hacía casi viento y el frio, que hacia frio lógicamente, no era especialmente molesto si vas bien equipado. Disfrutamos de las vistas, hicimos fotos y dejamos paso al siguiente grupo. Éramos varios grupos pero llegamos escalonados y no nos molestamos, al contrario había otros catalanes, vascos y españoles e intercambiamos la experiencia de la subida y las felicitaciones mutuas.
Disfrutar del paisaje de alta montaña, blanco por doquier, paredes de roca, oscuras, duras, fabulosas y silencios sobrecogedores, una maravilla.
Desde arriba se ve el valle y si hay buena visibilidad se reconoce Imlil, que locura, parece estar allí mismo.
Como siempre mucho respeto y prudencia en la montaña, llevad agua y alimento.

Photo ofEl primer descano, todos emocionados Photo ofEl primer descano, todos emocionados Photo ofEl primer descano, todos emocionados

El primer descano, todos emocionados

Seguimos subiendo

PictographRisk Altitude 13,224 ft

Imagenes

Hacia la cima

Photo ofToubkal 4.167metros techo del Atlas y del Norte de Africa Photo ofToubkal 4.167metros techo del Atlas y del Norte de Africa Photo ofToubkal 4.167metros techo del Atlas y del Norte de Africa