2021-12-06 Torreon Exploradores y Peña Apartada (Sierra de la Espuña)

Photo of2021-12-06 Torreon Exploradores y Peña Apartada (Sierra de la Espuña) Photo of2021-12-06 Torreon Exploradores y Peña Apartada (Sierra de la Espuña) Photo of2021-12-06 Torreon Exploradores y Peña Apartada (Sierra de la Espuña)

December 12, 2021
December 2021

near Las Canales, Murcia (España)

Ruta en la Sierra de la Espuña (Murcia). Saliendo del aparcamiento de Collado Bermejo hacemos una ruta, realmente 2 rutas circulares pasando por el propio aparcamiento.

1 Parte: Torreon Exploradores por el Callejon del Diablo

Saliendo del aparcamiento cogemos la carretera que avandonamos en la primera curva y seguimos por la pista. Al poco de andar por la pista la abandonamos siguiendo unas hitos que no tienen un camino claramente definido. Llegando a la parte alta el camino es más evidente. Nuestra idea era ir al Arco y Dedo de Sigismondi y el callejón del diablo, pero finalmente no pasamos por el arco y dedo ya que en el callejón del diablo continuamos trepando y acabamos en el Torreón de los exploradores.

Para llegar al arco y dedo lo suyo sería bordear el paredón soleado y amarillo por la izquierda donde llegaríamos directamente a ellos y luego en la bajada podríamos atravesar por el callejón del diablo. Nosotros bordeamos el paredon por la derecha, aquí el camino está menos claro y la pedrera un poco descompuesta pero se sube sin muchos problemas. Llegados al collado del callejón subiendo por la cuerda fija que hay instalada vimos que las trepadas eran algo expuestas y decidimos bajar ligeramente y continuar por otra canal que hay un poco por encima. Aquí nos encontramos con un terreno de trepadas continuas y algo expuestas.

Subiendo son mas sencillas que bajando, por lo que cuando llegamos arriba, nos acercamos al Torreon de los Exploradores y bajamos por un camino hitado con algo de piedra suelta (sobre todo al inicio) y que finalmente acabamos en la carretera a poca distancia del aparcamiento donde partimos.

2 Parte: Peña Apartada,Tabla de Surf y Las Cunas

Desde el aparcamiento cogemos una pista que baja ligeramente pero enseguida nos desviamos por el PR de Peña apartada, un sendero muy comodo y bonito hasta llegar al punto donde tenemos Peña Apartada justo a la derecha y tenemos que subir a cascoporro por la loma con bastante inclinación, sin muchos problemas a parte de la pendiente. Esta camino hasta llegar a peña apartada está hitado aunque no es un sendero evidente, la dirección a seguir no ofrece dudas y los hitos son continuos. Llegamos a la base de peña apartada, donde decidimos bordearla por la izquierda atravesando por una ventana algo expuesta pero muy curiosa (por la derecha se bordea sin problemas).

A partir de aquí, hasta enlazar con el camino típico que va desde el aparcamiento a las Cunas y tabla de Surf, es un terreno un poco descompuesto sin camino evidente pero que se puede avanzar sin muchos problemas. Es mejor perder un poco de altura y no ir pegado a los paredones. Este tramo, junto con peña apartada es el mas espectacular de la ruta. Llegamos al collado que ya une con el camino principal y nos acercamos hasta la tabla de surf y la cima de las Cunas para ver las vistas que nos ofrece la Sierra de la Espuña. Retrocedemos ligeramente y bajamos por el camino principal hasta el aparcamiento nuevamente.

Esta 2 parte, tiene 2 caminos claros, 1 para ir a peña apartada y otro para ir a las Cunas y la tabla de Surf. Unirlas para hacer un recorrido circular es una maravillosa idea, pero hay que tener buen sentido de orientación o llevar GPS y estar acostumbrado a este terreno descompuesto con trepadas.

NOTA: OJO el recorrido seguido no es de senderismo, es un terrreno con mucha piedra suelta con trepadas frecuentes y con cierta exposición. Abstenerse las personas que no esten acostumbradas a este tipo de terrenos.

Arco de Sigismondi

Callejón del Diablo

Collado Bermejo - Parking

Enlace con el camino de subida normal