2021-09-26 Cresta del Dragón, Puerto de la Quesera a Peñalba de la Sierra

Photo of2021-09-26 Cresta del Dragón, Puerto de la Quesera a Peñalba de la Sierra Photo of2021-09-26 Cresta del Dragón, Puerto de la Quesera a Peñalba de la Sierra Photo of2021-09-26 Cresta del Dragón, Puerto de la Quesera a Peñalba de la Sierra

September 27, 2021
September 2021

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ruta del Calendario de la Agrupación Deportiva Rutas.

Ruta que considero difícil no técnicamente pero si por su larga longitud y por la primera mitad de la ruta que se puede hacer por la cresta de toda la cuerda, y la disposición de las rocas en la superficie que hacen dura y complicada la progresión. Hay que caminar con precaución para no tropezar y mantener la estabilidad. La segunda mitad no tiene dificultades salvo el desnivel descendente acumulado y los kilómetros.
Si el terreno estuviera mojado se hace bastante difícil la primera parte y no la recomiendo hacer en esas condiciones.
Conviene llevar agua, no hay hasta Peñalba.
Nosotros tuvimos un día muy bueno de principio de Otoño, con temperatura muy agradable y cielo algo entre cubierto que facilitó la caminata.
Las vistas de todo el entorno eran de absoluto disfrute.
La marcha como digo es larga y si el día es corto no admite muchas paradas.

¡ATENCIÓN! en el km 4,8 nos desviamos algo de la ruta y 100 metros después tuvimos que rectificar subiendo unos 10 metros de desnivel entre jaras por un terreno dificultoso, intentar no perder la senda que se hace por la cresta en ese tramo.

En el km. 16,4 al llegar a la carretera descender por ella unos 500 metros para tomar el sendero de forma más sencilla aunque se pueda atajar campo a través.

El cruce del río Jaramilla se puede hacer o bien por las piedras del cauce con cuidado, si no lleva mucho agua o por un puente de troncos de árbol muy precario que está unos metros al norte contracorriente y con precaución pues no ofrece mucha seguridad, preferible mojarse un pié ...o los dos...

Los últimos dos kilómetros y medio hasta Peñalba son en suave ascenso por senda y bosque de encinar-robledal y de ribera muy sombreado. Encontramos al inicio una chorrera bastante bonita en esta ocasión con agua aún.
Peñalba es un pueblo pequeño con apenas habitantes y pocos servicios.

PictographMountain pass Altitude 5,621 ft

Inicio ruta desde el Puerto de la Quesera

Peña de la Silla

Pico del Granero 1971m

Vístas de toda la Crestería y valle del Rio Lillas

Photo ofCresta hacia el Talayón y El Corralón Photo ofCresta hacia el Talayón y El Corralón Photo ofCresta hacia el Talayón y El Corralón

Cresta hacia el Talayón y El Corralón

Pico del Corralón 1914m

Fuente en la subida llegando casi a Peñalba