20200202-L-Cce.Ctra. Puente-Urraun-Peña del Abrigo-Aiurdi-Arriurdin-Peña Untzue-Untzue

March 11, 2020
February 2020

near Muruarte de Reta, Navarra (España)

Partimos desde el cruce de la carretera N 121 con la carretera de Puente la Reina. Iniciamos a la altura de la estación eléctrica llevándola a nuestra izquierda para iniciar la subida al Urraun. La senda de subida poco a poco se ira cerrando, pero por ahora es bastante transitable. Una vez alcanzada la cima, el descenso para empalmar la Peña del Abrigo en su inicio es un poco confusa, aunque luego se va aclarando ( mejor no salirse del track). El ascenso a la Peña del Abrigo en su parte alta tiene un paso con sirga pero no entraña dificultad (hay que subirlo sin bastones). Después de alcanzar la cima de la Peña del Abrigo descendemos por senda, llegando hasta el cruce con la ermita de San Bernabe. Nos acercamos a la ermita y desandamos de nuevo hasta el cruce para proseguir el descenso hasta alcanzar el camino de la Tejería, que tomamos a la izquierda, parejo al río Cidacos. El camino prosigue al NE hasta llegar a la Fuente de Artusia y luego se mimetiza junto a un campo donde termina al llegar a la base de Aiurdi. Aquí empieza un sendero en medio de un bojedal. Siguiendo el sendero (no salirse de el) vamos ascendiendo hasta llegar a unas campas al pie de los últimos metros de alcanzar el Aiurdi (desistimos de su ascensión al estar el terreno muy cerrado por la maleza). Seguimos al E metiéndonos en el bosque tras cruzar la carretera de los Molinos. Llegamos al menhir de Arriurdin y poco mas adelante al Molino, donde esta situada la cima. Desandamos la parte del camino hasta el cruce de la carretera y, tras descender unos m al E, llegamos a un camino viejo que se dirige al S parejo a la pista de los molinos hasta llegar al portillo de Aguiregui, en donde se inicia el sendero que se dirige a Unzue y a la Peña de Unzue. Después de hacer cima volvemos de nuevo al sendero para descender hasta Unzue.

Airegi

Monolito Arriurdin

Peña Del Abrigo

Peña Untzue

Portillo de Agiregi (826 M)