20200126-L-Galdeano -Lokiz-Ibirin-Sartzaletas-Senda cortados Santiago de L-Sardegi-Ganuza

March 11, 2020
January 2020

near Galdeano, Navarra (España)

Partimos de Galdeano por el camino de San Cosme. Nos topamos con un camino que es un lodazal de barro y fiemo producido por una vaquería. (Aconsejo para evitarlo dirigirse por el camino del vivero a empalmar el camino del puerto de Muneta). Mas adelante, teniendo pensado seguir directos al N, nos desviamos por confusión a la izquierda hasta alcanzar el camino del puerto de Muneta. El camino gira al N a la altura de la senda que accede al puerto de Ibirin y continúa hasta llegar al puerto de Muneta, por el que accedemos a lo alto de la sierra. Continuamos al N hasta llegar a la ermita de San Cosme y a la cima de Lokiz. Desandamos la senda hasta el puerto de Muneta continuando S hasta el puerto y cima de Ibirin, siguiendo por los cortados hasta el Puerto de Aramendia. Seguimos por los cortados hasta alcanzar el vértice geodésico de Sartzaleta y más adelante el Sartzaleta Inferior y el Puerto Viejo de Ganuza. Iniciamos el descenso por el puerto para, en seguida tomar a la derecha una senda espectacular que va pegada a la parte baja de los murallones, pasando por la Cueva del Reloj y el Ojo de San Prudencio, hasta llegar al Puerto Nuevo de Ganuza, en donde tomamos la senda que asciende hasta llegar a la ermita de Santiago de Loquiz. Desde aquí nos dirigimos por difusa senda a la cima de Sardegi, continuando por el cortado hasta alcanzar el Portillo de Sardegi para descender por su senda hasta hacer la entrada en Ganuza.

Barranco de Zologorri

Cueva1

PictographTunnel Altitude 2,724 ft

Cuevas de reloj

Ermita de Santiago de Lokiz.