Photo of2020-12-03 Canto Cochino, Calavera, Pájaro, Falsa Buitrera, Laberinto, Cancho Amarillo, Tolmo, Refugio Giner, Canto Cochino Photo of2020-12-03 Canto Cochino, Calavera, Pájaro, Falsa Buitrera, Laberinto, Cancho Amarillo, Tolmo, Refugio Giner, Canto Cochino Photo of2020-12-03 Canto Cochino, Calavera, Pájaro, Falsa Buitrera, Laberinto, Cancho Amarillo, Tolmo, Refugio Giner, Canto Cochino

8 hours one minute
December 3, 2020
December 2020

•   5 2 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

3 de diciembre de 2020.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha realizada gracias a las magníficas explicaciones aportadas por LosK2delasKumbres en estas dos de sus rutas.

Recorrido
Aparcamiento en Canto Cochino: siguiendo el trazado del PR-M 2 remontamos el curso del arroyo de la Majadilla a lo largo de su margen derecha. Abandonando el PR por la derecha vamos por la senda que, remontando las aguas del arroyo de la Dehesilla por su margen derecha, cruza el arroyo de la Ventana. Sin cruzar el regato que fluye junto a dos grandes rocas donde hay un abrigo, torciendo a izquierdas nos alejamos del arroyo de la Dehesilla subiendo por senda que pasa cerca tanto de la Calavera como del Platillo Volante (dejando ambos a nuestra izquierda) para, virando en el sentido de las agujas del reloj, rodear la base de El Pájaro y conducirnos a las chimeneas del Callejón de los Guerreros: subiendo por la segunda (la fácil) alcanzamos el Jardín del Pájaro. Extremando las precauciones atravesamos una inclinadísima pared rocosa para visitar el Salón del Pájaro y, ya fácilmente, llegar al Callejón del Pájaro: dando media vuelta regresamos al Jardín del Pájaro. Comienza ahora una compleja travesía que, incluyendo el atravesar tanto una cueva como un largo pasadizo, nos lleva frente a la Falsa Buitrera, donde enlazamos con buen sendero por el que subimos tomándolo a izquierdas: enseguida abandonamos su trazado por la derecha para, cruzando por una amplia brecha, descender hacia El Laberinto pasando junto al Gran Techo. Llegamos así frente al Capuchino: torciendo a izquierdas iniciamos la caótica travesía del Laberinto que, incluyendo el atravesar una cueva y múltiples pasadizos, nos lleva por el Jardín del Centinela, el vivaque Cinco Estrellas y La Loncha. A lo largo de un callejón, con grandes rocas empotradas en su lecho, salimos del Laberinto por la zona de Navajuelos: sin enlazar con el PR-M 1, describiendo un amplio arco en sentido contrario al de las agujas del reloj volvemos a introducirnos en El Laberinto, llegando junto al vivaque Cinco Estrellas. Torciendo a derechas recorremos la parte fácil del Laberinto, pasando por el Jardín del Centinela y el Capuchino antes de salir de él por el paso situado junto al Cancho Amarillo. Descendemos por una complicada senda que, discurriendo por agreste zona repleta de acebos, deja a nuestra izquierda las Buitreras. Atravesando el arroyo de la Dehesilla nos acercamos a El Tolmo: siguiendo a derechas el trazado del GR 10 llegamos al refugio Giner de los Ríos. Cruzando por puente el arroyo de la Majadilla nos reencontramos con el PR-M 2: tomándolo a izquierdas comenzamos a desandar el primer trecho de nuestro recorrido. Atravesando el arroyo de la Majadilla continuamos acompañando a las aguas en su descenso a lo largo de la margen izquierda, lo que nos lleva a cruzar el arroyo de los Huertos. Torciendo a derechas pasamos por sendos puentes tanto sobre el arroyo de la Majadilla como el río Manzanares, regresando así al aparcamiento en Canto Cochino para dar por finalizada la marcha.

Esfuerzo físico
IBP = 78 HKG. Como toda marcha que discurra por La Pedriza, este recorrido nos exigirá trepar y destrepar rocas, transitar por algunos senderos que no todas las personas calificarían con tal acepción y, quizás al día siguiente, descubrir que tenemos agujetas en sitios insospechados.

Dificultad técnica
  • El recorrido por las inmediaciones de El Pájaro: jardín, salón y callejón (trecho de recorrido expuesto sobre pared rocosa muy inclinada).
  • No desorientarse en el tramo que conecta el Jardín del Pájaro con la Falsa Buitrera: se atraviesan cuevas y pasadizos donde el GPS pierde conexión con los satélites.
  • No desorientarse en el trecho de El Laberinto que va desde el vivaque 201124-01 al abrigo 201203-03: se atraviesan cuevas y pasadizos donde el GPS pierde conexión con los satélites.
  • No desorientarse en el descenso desde el Cancho Amarillo hasta el abrigo 201124-01: senda, jalonada con hitos, que discurre por paraje muy agreste cruzando por cuatro veces un arroyo.
Recomendaciones
  • No realizar esta ruta cuando el terreno no esté seco: peligro de resbalar en los trechos que discurren sobre roca.
  • En la zona del Pájaro, para evitar la travesía por la pared inclinada hacer ida y vuelta al Salón del Pájaro por donde realizamos el regreso (zona sin riesgo situada a menor altura que la pared inclinada).

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
08:02 Canto Cochino, aparcamiento junto a los chiringuitos. Encaminándonos hacia el E-NE cruzamos el puente sobre el río Manzanares (08:05). Enfilando al N-NE remontamos el arroyo de la Majadilla a lo largo de su margen derecha, visitando un...
08:25-08:27 Abrigo y pasando por puentes sobre sendos regatos (08:35 y 08:37).
08:38-08:40 Cruce: de frente, remontando el curso del arroyo de la Dehesilla por la senda que, discurriendo a lo largo de su margen derecha, cruza el arroyo de la Ventana (08:44) y llega a un...
08:53-08:54 Regato: sin cruzarlo, torciendo a izquierdas subimos por senda, jalonada con hitos, que deja a la izquierda la Calavera (09:07), franquea dos pétreas puertas naturales (09:15-09:17 y 09:25-09:26), deja a la izquierda el Platillo Volante (09:27-09:30) y, virando a derechas, rodea la base del Pájaro conduciéndonos al...
09:51 Callejón de los Guerreros oriental (el situado más el E de los dos callejones): una fácil trepada nos sitúa en el...
09:55-10:02 Jardín del Pájaro. Extremando las precauciones atravesamos con rumbo SO una pared rocosa muy inclinada para alcanzar el...
10:07-10:09 Salón del Pájaro. Otra fácil trepada, o reptar por un pasadizo, nos conduce al...
10:10-10:20 Callejón del Pájaro. Damos media vuelta y, perdiendo un poco de altura, evitamos atravesar la inclinadísima pared rocosa en nuestro regreso al...
10:25-10:45 Jardín del Pájaro. Descendiendo hacia el SE dejamos a nuestra izquierda una cueva sin salida (10:48-10:50) para llegar a otra...
10:51-10:56 Cueva-pasadizo, que atravesamos con rumbo E, desembocando en un...
11:18 Corredor, por el que mantenemos rumbo.
11:29-11:30 Franqueamos otro pasadizo y, describiendo un arco en el sentido de las agujas del reloj, tras acercarnos a una pradera-mirador (11:33-11:36) acabamos descendiendo con rumbo S.
11:39-11:40 Atravesando un arroyo desembocamos en sendero frente a la Falsa Buitrera: subimos siguiendo a izquierdas su trazado.
11:43 Abandonando el sendero subimos por la senda que, desgajándose por la derecha, cruza una gran brecha (11:45) y nos baja, pasando junto al Gran Techo (11:50), al...
Laberinto. Encaminándonos hacia el E pasamos junto al Capuchino (11:53-11:54, dejándolo a nuestra derecha), el Jardín del Centinela (11:57), el vivaque Cinco Estrellas (12:00) y otro abrigo (12:07-12:08) junto a grandes rocas marcadas con círculos de color amarillo. Comienza ahora la parte más complicada de la travesía del Laberinto, en la que NO ES NADA FÁCIL ORIENTARSE (además, el GPS pierde aquí la conexión con los satélites): hay que subir por el pasadizo-cueva (12:09) que se abre el E del abrigo, dejar a la izquierda una gran cavidad (12:14), alcanzar el jardín de la Loncha (12:21, situado en la base de esta roca), torciendo a izquierdas ascender por otros pasadizos hasta salir a una zona abierta que nos ofrece otra perspectiva de La Loncha (12:25), descender mínimamente hacia la derecha y volver a ascender hacia la izquierda. Saliendo a cielo abierto nos encaminamos hacia el E-NE, pasamos junto a un vivaque (12:39-12:40) y, por un amplio canal con grandes bolos rocosos empotrados en su fondo...
12:50-13:02 Salimos del Laberinto frente al Torro y las Llamas: sin enlazar con el sendero PR-M 1 subimos virando a izquierdas hasta terminar orientados al O. Girando a izquierdas (13:09) comenzamos a descender, nos desviamos para acercamos a un curioso mirador rocoso (13:10-13:17), retomando la senda franqueamos un pasadizo (13:18) y regresamos al...
Laberinto, frente al vivaque Cinco Estrellas (13:30). Encaminándonos hacia el O-SO pasamos nuevamente por el Jardín del Centinela (13:31) y junto al Capuchino (13:35). Manteniendo rumbo traspasamos otro rocoso pasadizo (13:43), saliendo del Laberinto junto al Cancho Amarillo.
13:44 Enlazando con sendero descendemos siguiendo su trazado a izquierdas.
13:47 Bifurcación: derecha, por senda jalonada con hitos que cruza un arroyo (13:49-13:52) y, virando a izquierdas, le acompaña en su descenso hacia el SO. Para evitar la gran laja rocosa que hay en la margen derecha, atravesamos por segunda vez el arroyo (13:59-14:05), destrepamos un canalizo rocoso y volvemos a cruzar el regato (14:07): proseguimos descendiendo con rumbo SO. Atravesamos por cuarta y última vez el arroyo (14:27-14:28) y, manteniendo rumbo, llegamos junto a un...
14:33 Abrigo entre dos grandes rocas (unos 15 metros al SE del regato de 08:53). Torciendo a izquierdas cruzamos el arroyo de la Dehesilla (14:34-14:36) y nos...
14:38-14:58 Aproximamos a El Tolmo. Enlazando con el GR 10 seguimos su trazado a derechas, pasando junto a la fuente Carmina (14:59) y la Momia (15:08) antes de llegar al...
15:09-15:10 Refugio Giner de los Ríos. Encaminándonos hacia el N pasamos por la fuente Pedro Acuña (15:11-15:16) y...
15:21 Cruzamos por puente el arroyo de la Majadilla para alcanzar el cruce (de 08:38): izquierda, desandando un trecho ya transitado.
15:42 Abandonando el camino por la izquierda cruzamos el arroyo de la Majadilla (15:43-15:44), al que seguimos acompañando en su descenso ahora por la margen izquierda, cruzando el arroyo de los Huertos (15:53).
15:57 Bifurcación: derecha, pasando por sendos puentes tanto sobre el arroyo de la Majadilla (15:57) como el río Manzanares (15:59). Desandando el trecho inicial del recorrido regresamos al...
16:03 Aparcamiento en Canto Cochino, junto a los chiringuitos, dando por finalizada la marcha.

PictographRiver Altitude 4,626 ft

PictographRiver Altitude 4,752 ft

Buitreras

PictographRiver Altitude 5,058 ft

Arroyo 201203-02

Brecha de acceso al Laberinto (1)

PictographRiver Altitude 4,131 ft

PictographBridge Altitude 3,371 ft

Río Manzanares 170216-01

PictographBridge Altitude 3,353 ft

Arroyo de la Majadilla (2)

PictographRiver Altitude 3,391 ft

PictographRiver Altitude 3,478 ft

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 15, 2020

Hola Nofahuer

Gracias por lo que nos toca, pero el que se lo ha currado y ha compuesto este magnifico trazado, has sido tú, y esto solo lo puede hacer gente conocedora de ese estupendo mini paraíso que tenemos en la Pedriza.

Un abrazo, nos vemos por esos montes.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Dec 15, 2020

Hola, LosK2delasKumbres.

Gracias por valorar esta ruta. Coincido con vosotros en la opinión de que La Pedriza es un auténtico paraíso para los amantes de la Naturaleza.

Un abrazo.

• Photo of joshua64
    joshua64 May 6, 2023

Magnífica ruta, impresionante la Unión entre los pájaros y el laberinto!

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer May 7, 2023

Hola, joshua64.

Muchas gracias por tu valoración y comentario sobre esta ruta: me alegra saber que su recorrido (el más difícil de los que conozco por La Pedriza de Manzanares, en cuanto a orientación se refiere) ha sido de tu agrado.