2020-09-08 Circular al Sotllo desde Montalto

Photo of2020-09-08 Circular al Sotllo desde Montalto Photo of2020-09-08 Circular al Sotllo desde Montalto Photo of2020-09-08 Circular al Sotllo desde Montalto

October 18, 2020
September 2020

near Tabescán, Catalunya (España)

Ruta que transcurre por el Parque Natural del Alto Pirineo en la comarca del Pallar Sobirá de Lleida.

El inicio de la ruta se encuentra a 6km de Tavascán, pasando el pueblo continua una pista en estado bueno para coches altos y en estado regular para coches normales. Yo fui con un coche normal y no tuve problemas pero si me tuviera que volver a meter no se si lo haría. Son 6km tediosos y largos, unos 30min. Llegamos a la presa de Montalto donde hay un pequeño ensanchamiento donde podemos dejar el coche, mas adelante hay una valla que te impide el paso.

Comenzamos la ruta continuando por la pista hasta la Pla de Boavi, un lugar muy tranquilo en un entorno mágico. Dejamos la pradera y nos adentramos en el bosque de hayas y pinos por el GR y continuamos por el hasta el cruce de Sallente. Aquí dejamos el GR por el que luego bajaremos y continuamos por el valle de Broate. En este tramo el camino es un sendero perfectamente definido e hitado, con zonas en las que es necesario hacer alguna trepada o destrepada. Se trata de un camino precioso que va pegado al río y que llega hasta la Pleta de Broate y seguidamente al refugio de Broate. Este refugio es no guardado, tiene 6-8 camas, tiene luz y telefono de emergencias.

Dejamos el refugio y seguimos girando a la derecha según subimos. Vamos a ir pegados a un arroyo y poco a poco ganando altura hasta llegar a la pedrera final que nos deja en el Coll Guins de L'Ase. En el tramo final de la pedrera suele haber neveros (es una zona alta y orientada al norte) y la inclinación es muy considerable. La pedrera cuanto más arriba más inclinada y el último tramo se hace complicado de ascender, subimos pegados a la parte derecha y agarrandonos a las piedras que no están sueltas.

Las vistas en este collado son impresionantes, la vertiente francesa con el refugio de Pinet y justo en frente la Pica de la Estats con sus lagos justo debajo. Desde aquí a la cima del Sotllo nos quedam 800m de cresteo con trepadas y destrepadas, tramos más o menos expuestos, mucha piedra suelta y con unas vistas espectaculares hacia cualquier lado que nos harán disfrutar de lo lindo en este tramo final.

El culmen de la ruta, la cima de Sotllo, con 3.074m y practicamente en solitario. La panorámica de la Pica de la Estat desde aquí es impresionante, justo hoy que dicen que ha habido colas para poder hacerse una foto en la cima de la Pica, el Sotllo que no desmerece para nada a la Pica en solitario. Vemos perfectamente la larga bajada que nos espera pasando numerosos lagos. A esta altitud pueden verse claramente las zonas mas elevandas de los Pirineos: Aneto, Monte Perdido, Poset, Comapedrosa, etc.

Comenzamos la bajada bastante pedregosa hasta llegar a Collet, bajando a su derecha hasta los primeros lagos del Sotllo. Tenemos una pequeña subida al Coll de Baborte desde donde podemos mirar atrás para quedarnos asombrados viendo de donde venimos. Bajamos hasta los lagos de Baborte (hay otro refugio similar al de Broate) y desde alli otra subida al coll de Sallente donde ya cogemos el GR con el que salimos. Bajamos por el valle de Sallente hasta la Pla de Boavi y finalmente hasta la presa de Montalto.

Una jornada exigente y de alta montaña con una enorme variedad de terrenos y como no, panoramicas espectaculares.

Distancia: 25.8Km

5h40m Sotllo
8h10m Coll de Sallente
10h50m Presa Montalto
A la que hay que sumar 1h de pista con el coche 12Km entre ida y vuelta.