20190630 Lakartxela eta Bimbaleta Yeguaceros-etik

Photo of20190630 Lakartxela eta Bimbaleta Yeguaceros-etik Photo of20190630 Lakartxela eta Bimbaleta Yeguaceros-etik Photo of20190630 Lakartxela eta Bimbaleta Yeguaceros-etik

July 15, 2019
June 2019

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Subida a Bimbaleta (1.757 m) y Lakartxela (1.979 m) desde Yeguaceros (1.350 m), que está pelín más arriba que el refugio militar Rafael Garrido. También se puede hacer una ascensión muy parecida desde la venta de Juan Pito (1.165 m), algo más abajo y oeste, o desde el refugio de Belagua (1.430 m), algo más arriba y a la derecha, este.

Desde que aparcamos el coche es evidente la dirección oeste y se va faldeando por debajo del Pico de Larragoiti (1.682 m) y el de Cortaplana (1.773 m), hasta el collado de Arrakagoiti o Port d'Ourdayté (1.416 m) sobre el bosque o Bois d'lhizkoundizé. Después hay que seguir subiendo ahora con más pendiente por el barranco de Arrakagoiti hasta el collado del Portillo de Bimbalet (1.681 m), donde nos volvemos a asomar a la parte francesa. Pegado a la derecha (este) tenemos la cima del Bimbalet, y siguiendo a la izquierda salvamos una buena pendiente con un sendero en zetas, hasta que termina y vemos al fondo Lakartxela. El pico principal está oculto hasta ese momento, lo que se ve antes en pico unos 8 metros más bajo, por el que pasaremos a la vuelta. Se puede ir por la arista y si se tiene vértigo es mejor seguir el sendero que va por debajo y subir al final ya casi bajo la cima.

Las vistas son espectaculares de la parte francesa como la Navarra, en una zona muy verde.

Salen unos 10,30 km y 673 metros de ascenso. La hicimos en unas 3 horas a ritmo tranquilo y disfrutando del paisaje, sobre todo si te toca un mar de nubes a algún lado de la divisoria. Habrá que volver con los esquís porque tiene unas pendientes muy majas y posibilidades en diferentes vertientes.