Photo of20190302 Tubo Central de Peñalara - Robot - Diedro Hermana Mayor - Riscos de Claveles Photo of20190302 Tubo Central de Peñalara - Robot - Diedro Hermana Mayor - Riscos de Claveles Photo of20190302 Tubo Central de Peñalara - Robot - Diedro Hermana Mayor - Riscos de Claveles

March 3, 2019
March 2019

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta con los primeros rayos de sol, nuestra idea era comenzar lo antes posible para encontrarnos nieve dura, aunque sabíamos que las temperaturas de la semana no iban a ayudar y peor aún, ni en Peñalara estaba helando.
Salimos del Parking para tomar el Camino de la Laguna o PR-15, una vez llegados a la laguna, justo en la base del Tubo Central (140m de ascenso con 50 grados de inclinación)
El tubo central comienza al final de la Laguna Grande, más o menos a la mitad del mismo, podemos encontrar su grado máximo de pendiente. Desde el tubo se pueden divisar a la parte alta las cornisas que se forman con el viento y se debe tener especial cuidado en la época de deshielo ya que este tubo constituye un embudo para dichas cornisas.
En mitad del tubo central, se encuentra una salida a la izquierda denominada el Robot (55m de asecenso con pendiente máxima de 60 grados), se encuentra en penumbra por lo que había algo de hielo, se recomienda equipar para una mayor seguridad. El final de este tubo se cruza con el tubo de la Ceja.
Desde ahí seguimos el ascenso hacia la Hermana Mayor por el Diedro Central, otros 95m de ascenso con una pendiente máxima de 70 grados al final del mismo. A la derecha del mismo hay una chimenea que en inviernos fríos, este año no ha sido el caso, se suele formar un buen tramo de hielo que es necesario equipar tanto de hielo como de roca.
El resto de ruta no tiene pérdida, desde Hermana Mayor enlazamos con el PR-3 hacia Peñalara, con cuidado atravesamos los Riscos de Claveles (necesario crampones porque había tramos con nieve muy dura).
Aprovechamos la buena calidad de la nieve para bajar por una de las palas para evitar llegar a la Laguna de los Pájaros para luego enlazar de nuevo con el PR-15 que nos lleva de regreso al Parking de Cotos.

EN este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=91

Tabla del Índice IBP:

Foto de Grupo

Mapa de Ruta

Vídeo 3D de la ruta

Otras rutas por la zona:

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna