20180204-M-Caseda-San Pedro-Jares-Caseda

Photo of20180204-M-Caseda-San Pedro-Jares-Caseda Photo of20180204-M-Caseda-San Pedro-Jares-Caseda Photo of20180204-M-Caseda-San Pedro-Jares-Caseda

April 30, 2018
February 2018

near Cáseda, Navarra (España)

alimos de Cáseda en dirección Oeste por el camino que conduce a la Ermita del Calvario. Desde aquí seguimos por caminos, rodeados de olivos y almendros en dirección suroeste hasta llegar al corral del Pitillés. Continuamos en dirección sur al corral de Ibarra, donde existe un edificio de piedra rodeado de olivos conocido por el Cucurucho de Ibarra, que quizá tenga relación con un nevero por su forma. Continuamos por la pista hasta después de una curva donde un cahir al borde del camino nos señala el inicio de un sendero. El sendero transcurre en ligero ascenso en dirección suroeste, por un bojeral en término del Chaparral, y nos conduce hasta el collado o portillo de Jares, en la muga entre Cáseda y Gallipienzo. Continuamos por el cordal en dirección este hasta la cima del monte San Pedro, señalado con un vértice geodésico, una cruz, un mojón y un buzón. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el portillo para continuar por el cordal hasta ascender la cima del Jares. Iniciamos el descenso por la cresta del monte en dirección norte hacia el Hoyo del Abejar. Nos encontrarnos con un antiguo cortafuegos que en fuerte descenso, nos lleva hasta una pista forestal. Tomamos la pista en dirección oeste a través de la Reserva Natural de Kaparreta. Esta pista nos conduce hasta el puente sobre el río Aragón, que conduce al pueblo viejo de Gallipienzo. Continuamos, sin cruzar el río, por el Camino de Cáseda paralelo al río, hasta que en un giro de 90 grados, nos conduce en dirección este por el camino del Campobajo hasta Cáseda.