20180204-L-Circular desde Caseda por San Pedro-Jares y Gallipienzo Antiguo

Photo of20180204-L-Circular desde Caseda por San Pedro-Jares y Gallipienzo Antiguo Photo of20180204-L-Circular desde Caseda por San Pedro-Jares y Gallipienzo Antiguo Photo of20180204-L-Circular desde Caseda por San Pedro-Jares y Gallipienzo Antiguo

April 30, 2018
February 2018

near Cáseda, Navarra (España)

El recorrido comienza nada más atravesar el puente de la carretera NA-534 que llega a Cáseda desde Aibar. Siguiendo unos metros por la carretera se toma una desviación en la primera curva y se toma el camino que va a la Ermita del Calvario. Un poco más adelante se llega a las ruinas del Corral del Pitillés, y se toma el camino de la izquierda. A unos 200 metros se toma la desviación a la izquierda, y se sigue el sendero claro en suave ascenso, que cruza una pista. Al llegar a otra pista, después de un tramo de ascenso más pronunciado debe tomarse ésta hacia la izquierda, avanzando en horizontal durante unos 250 metros hasta alcanzar un collado. En el punto en el que la pista hace una curva a la izquierda se toma un sendero que parte hacia la derecha, y a los pocos metros se puede ver la ladera de San Pedro cubierta de matorral, por la que se asciende por un sendero de pendiente muy pronunciada en ocasiones y poco claro, pero que se sigue con facilidad.

Desde San Pedro el camino hasta la cima del Jares es descendente hasta el portillo del mismo nombre, y luego asciende suavemente a la cima. El sendero se desdibuja en ocasiones, y hay que tener presente que la cima hay que abordarla por un sendero que se toma por la parte derecha.

El desdenso del Jares se hace por un sendero pronunciado y que hay que abordar con cuidado en días de humedad por el peligro de resbalones. Al terminar la bajada debe tomarse un sendero hacia la derecha que arranca desde un punto poco claro, y que al principio desciende por una zona llena de vegetación alta, con alguna zarza que puede complicar el trayecto. A poco más de 300 metros hay una desviación a la izquierda: en este punto hay que abandonar el camino y descender de forma decidida por un bosque limpio hasta llegar a una pista, que se tomará hacia la izquierda. Avanzando por la pista, a unos 200 metros se toma una desviación a la derecha en ángulo recto hasta llegar a un cruce que debe tomarse hacia la izquierda, girando casi completamente. Avanzando por ese camino se llega al puente sobre el Rio Aragón, y al otro lado Gallipienzo Viejo. Al pueblo se accede atravesando el puente y girando a la izquierda por el camino que asciende.

La vuelta hasta Cáseda se hace descenciendo hasta el puente por el mismo camino de subida, y al atravesar el puente se gira a la izquierda para tomar un camino que al principio tiene una ligera subida, y lleva directamente a Cáseda