20171112-M-Aribe -Mirador de Zamariain-Peña Sanagra-Oroz Betelu Oroz -S

May 1, 2018
November 2017

near Aria, Navarra (España)

Salimos de Aribe por el puente medieval que cruza el río Irati, hacia la tejería, donde iniciamos la marcha por el camino que sube a los depósitos de la localidad. Cuando los alcanzamos seguimos ascendiendo por el camino de Larreko hasta el término de Izaltxiki, donde iniciamos, en fuerte ascenso en dirección sur sin senda clara, siguiendo una línea eléctrica hasta el poste repetidor existente en Otarratz. Una vez en el alto tomamos el Iturrietako Bidea en dirección sur, para continuar por Arpeikuko Beidea antes de llegar a Anso Borda. En el término de Meatazubi seguimos por Letretako Bidea hasta el mirador de Zamariain. Retrocedemos unos pasos y sin senda fija, por un hayedo limpio en dirección SE, vamos en línea recta hasta la cima de Peña Sanagria desde donde seguimos por un camino en dirección sur hasta Ehiztarien Etxola. Una vez pasado por Ehiztarien Etxola, seguimos en dirección sur por Zetepeko Bidea hasta la regata/barranco de Zepetea que cruzamos. Nos encontramos con la PR NA-22 que nos condue hasta el collado de Araden. Una vez en el collado, donde se encuentra un cercado de ganado, sale un sendero un poco difuso y por la izquierda de una langa que da acceso a un prado cercado iniciamos el descenso a Oroz Betelu por la PR NA-22. Con una preciosas vistas de Oroz-Betelu y de la Peña de Urrizkain, el sendero desciende, entre robles, avellanos, arces y hayas y bordea la Peña Urrizkain, que hemos visto antes. Pasamos por la regata Eka y llegamos hasta un asca, donde se inicia un camino más ancho y más claro que termina en la carretera de Oroz Betelu a Azparren, junto al aparcamiento.

690 m altura

PictographPark Altitude 2,511 ft

Roble Milenario de Garaioa .

690 m altura

Puente Colgante

Puente Medieval

PictographPark Altitude 2,511 ft

Roble Milenario de Garaioa .