2017-10-02 Gilbo por la cresta bajada por la diagonal

Photo of2017-10-02 Gilbo por la cresta bajada por la diagonal Photo of2017-10-02 Gilbo por la cresta bajada por la diagonal Photo of2017-10-02 Gilbo por la cresta bajada por la diagonal

October 14, 2017
October 2017

near Carande, Castilla y León (España)

Saliendo desde Horcadas cogemos la pista en la parte alta del pueblo, al lado de la iglesia. Se continua la pista dando vistas todo el tiempo al murallón que desde esta parte es el Gilbo. Una vez llegamos a una pradera con una fuente, puede divisarse un pequeño collado desde donde comienza la propia cresta.

El paso por la cresta son trepadas con buen agarre en seco, a mitad de la misma hay un tramo de 4 metros aproximadamente en el que la trepada es algo expuesta. El primero paso sin cuerda y el segundo paso asegurado con ella.

Pasado este punto no hay pasos complejos en sí, aunque la cresta como su nombre indica es en general con patio a ambos lados. Una vez en la cima hay una travesía corta de 200m muy bonita dando vistas a todo el entorno: embalse de Riaño, Yordas, Peñas Pintas, Espiguete y demás.

La bajada se hace sin problemas por la diagonal, destrepando con muchos agarres y sin problemas.

Una vez bajada la diagonal, no hacer caso al track nuestro pues nos metimos por un tramo que no estaba limpio hasta llegar a la pista de vuelta a Horcadas.

La he considerado difícil por un paso que hay en la cresta bastante expuesto.
La subida al Gilbo puede hacerse por la vía normal y es totalmente asequible: