2016-08-03 Zugspitze über Höllentalklamm

Photo of2016-08-03 Zugspitze über Höllentalklamm Photo of2016-08-03 Zugspitze über Höllentalklamm Photo of2016-08-03 Zugspitze über Höllentalklamm

Very difficult
9 hours
August 21, 2016
August 2016

near Hammersbach, Bayern (Deutschland)

(error por falta de señal GPS, el desnivel acumulado subiendo es de 2200m)

Magnífica ruta con paisajes variantes y muy bonitos. Empiezas en el pueblo, entras en el bosque, te encuentras con la garganta de la Höllentalklamm pasando al lado del agua o por los túneles (no tuvimos que pagar entrada porque era muy pronto, la puerta no estaba cerrada). Después llegas al refugio, buenas instalaciones.
Y a seguir subiendo hasta el primer tramo de ferrata. Después otra parte caminando (se hace un poco larga hasta el glaciar) y luego crampones en los pies y a subir por el hielo :)
Algunos no llevaban crampones, lo que no era necesario era un piolet pero crampones lo recomendaría, aunque no sea un glaciar muy grande, tiene bastante pendiente.
La transición entre glaciar y ferrata estaba bien, no había hueco (por suerte! en la parte nueva más a la izquierda, en la original a la derecha era imposible poder cruzar) aunque una vez superada desde la ferrata se podía ver cómo debajo no estaba del todo lleno..
Segundo tramo de ferrata muy largo ganando unos 700m de desnivel hasta la cima. Pero las vistas son magníficas y vale la pena contemplar el paisaje. Había bastante gente, porque el tiempo fue muy bueno después de unos días de lluvia, pero aún así se hacía bien, sin demasiadas pausas.
En la cima, la sorpresa fue que la gente que sube en teleférico o tren también tienen acceso a la cruz dorada... y claro, después de 10 horas subiendo encontrar un caos de gente que han llegado allí en transporte, pues desconcierta un poco. Pero conseguimos llegar! y así conquistamos la cima más alta alemana :D Muy recomendable!