2015-11-04 LAJARES

November 5, 2015
November 2015

near Grazalema, Andalucía (España)

Ruta que calificamos como de dificultad alta, ya que gran parte de ella discurre monte a través, sin sendero, y con tramos en los que hay que pasar por encima de las lascas de piedra. Es especialmente dificultosa si se hace en un dia en que las piedras están mojadas.
Entendemos que para acometer este tipo de rutas es necesario tener un minimo de preparación en rutas por el monte, así como sentido de la orientación y aconsejamos disponer de medios de navegación como GPS.
Dejamos el coche en la confluencia de la Cañada de las diez Pilas con el Cordel del Pozo de los Alamos, junto al arroyo del mismo nombre. Iniciamos el ascenso hacia al Lajares, en dirección sur, pasamos por un aprisco, y seguimos ascendiendo hasta llegar casi a la cumbre, la cual no acabamos de acometer debido a que el día está húmedo y las rocas mojadas.
Luego nos dirigimos cresteando hacia el Zurraque, por una zona con lascas de rocas que hacen muy dificultoso el avance. En este tramo también la vegetación dificulta el avance.
Al hacerse tarde, decidimos abandonar el ascenso al Zurraque y bajamos a la izquierda por una canal, pasando por varias dolinas, y llegamos a los Llanos del Republicano, donde por la Cañada Real de los Bueyes de Ronda regresamos al punto donde habíamos dejado el coche.