Photo of2015-06-17 Valdemaqueda-arroyo Hoz-Cabreruela-arroyo Majo-risco Peña Halcón-risco Cuervo-arroyo Prado Torre-Valdemaqueda Photo of2015-06-17 Valdemaqueda-arroyo Hoz-Cabreruela-arroyo Majo-risco Peña Halcón-risco Cuervo-arroyo Prado Torre-Valdemaqueda Photo of2015-06-17 Valdemaqueda-arroyo Hoz-Cabreruela-arroyo Majo-risco Peña Halcón-risco Cuervo-arroyo Prado Torre-Valdemaqueda

June 17, 2015
June 2015

near Valdemaqueda, Madrid (España)

17 de junio de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de rutas propuestas por el ayuntamiento de Hoyo de Pinares: ruta Cabreras (sin señalizar; balizamiento previsto para octubre-2016), ruta VII - Viñas (color amarillo), ruta X - Peña Halcón (color añil) y ruta Cuervo (sin señalizar; balizamiento previsto para abril-2016).

Esfuerzo físico
IBP = 108 HKG

Dificultad técnica
  • Tener que franquear tres alambradas sin puertas habilitadas para ello.
  • Los trechos sobre roquedo en el cordal de Las Cabreras y la cumbre de Peña Halcón.
  • La senda medio engullida por el jaral al NO del risco del Cuervo.

Saber más
Aquí puedes conocer más detalles sobre las rutas propuestas por el ayuntamiento de Hoyo de Pinares.

Catálogos
Acceso al catálogo de rutas por Hoyo de Pinares.

DESCRIPCIÓN
Fuera de rutas
08:16 Valdemaqueda, parada del autobús interurbano en la carretera M-537, en el extremo occidental del casco urbano. Dejando la carretera a nuestra derecha nos encaminamos hacia el O tomando el sendero que discurre en paralelo a su asfalto.
08:19 Cruzamos el arroyo de las Chorreras.
08:29 Cruce: de frente, manteniéndonos en paralelo a la M-537.
08:33 Bifurcación: izquierda (S-SO) alejándonos de la carretera.
08:37 Bifurcación: derecha.
08:39-08:46 Cruzando el arroyo de la Hoz (hoy la pista estaba anegada, por lo que hemos empleado un paso situado unos 75 metros al N) entramos en la provincia de Ávila. Franqueamos la portilla de un cercado.
09:01 Abandonando la pista por la derecha tomamos rumbo N en busca de la Mina y Pozo Conejero, pero no encontramos rastro alguno de actividad minera.
09:11 Retomando la pista ascendemos hacia la derecha (S-SO).

Ruta Cabreras (sin señalización)
09:13 Cruce: izquierda (S-SE).
09:14-09:18 Bifurcación: abandonando la pista por la izquierda continuamos de frente, ascendiendo por pedregosa senda.
09:29 Alcanzando el rocoso cordal de Las Cabreras lo seguimos hacia el S, sin senda clara.
09:35-09:36 Refugio.
09:38-09:40 Vértice geodésico Cabreruela. Proseguimos por el cordal, que toma orientación SO, superando el gran escalón que tenemos al frente descendiéndolo por la derecha.
09:55 Desembocando en una pista la tomamos a derechas, de frente.
10:06 Cruce: de frente.
10:16 Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: derecha (N).
10:20-10:24 Bifurcación: izquierda (O).
10:26 Bifurcación: derecha.
10:30-10:32 Cruzamos el arroyo del Majo.
10:33 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:35 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:38 Bifurcación: derecha, de frente (N).

Ruta VII - Viñas (balizas de color amarillo)
10:42-10:43 Bifurcación: derecha, de frente (N). Pasamos por puente sobre un arroyo.
10:45 Bifurcación: izquierda, de frente (N).
10:50 Bifurcación: subimos por la izquierda (O). Bifurcación: derecha, de frente.

Ruta X - Peña Halcón (balizas de color añil)
10:54 Bifurcación: derecha (E) en ascenso.
10:58 Bifurcación: izquierda. Cruce: izquierda (SO).
11:04 Bifurcación: ascendemos por la izquierda, de frente.
11:19 Bifurcación: izquierda (O) ascendiendo hacia la cumbre del risco (aunque una parte de este trecho está equipada con grapas y cables metálicos, la ascensión no es complicada ni peligrosa).
11:21-11:32 Cima del risco Peña Halcón, cuya cara occidental presenta un vertical precipicio. Desandando nuestros últimos pasos descendemos a la...
11:35 Bifurcación (de 11:19): izquierda (NE) retomando el seguimiento de las balizas de color añil.

Fuera de rutas
11:46 Dejando de seguir las balizas de color añil (que giran a izquierdas) continuamos de frente. Bifurcación: derecha (E).
11:50 Bifurcación: derecha, de frente.

Ruta Cabreras (sin señalización)
11:56 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: subimos por la izquierda (NE).
12:03 Bifurcación: derecha, de frente.
12:06 Cruce: de frente.
12:09 Bifurcación: izquierda, de frente.

Ruta Cuervo (sin señalización)
12:11 Cruzamos la AV-561.
12:12 Bifurcación: izquierda (N) en ascenso.
12:15 Bifurcación: izquierda (O).
12:26 Bifurcación: derecha (N).
12:32 Bifurcación: izquierda (O).
12:43 Cruce: derecha (NE).
12:49 Bifurcación: derecha. Pasamos por puente sobre un arroyo.
12:52 Bifurcación: izquierda (E). Cruce: de frente, manteniéndonos sobre la pista que, virando a izquierdas, toma rumbo N.
12:55 Cruce: de frente.
12:58-13:00 A la izquierda, refugio.
13:05 Bifurcación (sin llegar a franquear un paso canadiense): derecha (E) en ascenso. Bifurcación: subimos por la derecha siguiendo una senda que nos orienta al SE y que, enseguida, se nos presenta medio engullida por el jaral.
13:11 Desembocando en una senda libre de vegetación la tomamos a derechas, continuando nuestro ascenso.
13:18-13:19 Franqueamos una alambrada reptando bajo ella. Sin senda clara nos encaminamos hacia el S.
13:21-13:23 Franqueamos una segunda alambrada, cuya portilla está cerrada con cadena y candado, pasando por el hueco que deja esta puerta. Torciendo a izquierdas ascendemos campo traviesa con rumbo E, en paralelo al cercado que tenemos a nuestra izquierda.
13:31-13:36 Torciendo a derechas coronamos el risco del Cuervo (cuya cara meridional es muy escarpada). Descendiendo con rumbo E-NE enlazamos con un camino.
13:38 Cruce: de frente (N-NE).
13:41 Abandonando el camino por la izquierda cruzamos el jaral con rumbo N.
13:42-13:44 Cumbre de otro risco del Cuervo (rocoso pero sin ninguna escarpadura). Dando media vuelta regresamos al...
13:49 Cruce (de 13:38): izquierda (S-SE).
13:55 Bifurcación: izquierda, de frente. Cruce: de frente.

Fuera de rutas
13:59 Bifurcación: derecha, de frente (el ramal izquierdo también sirve, es un atajo). Cruce: izquierda (E).
14:05-14:06 A la izquierda, abrevadero (no mana).
14:07 Bifurcación: derecha (S).
14:09-14:10 A la derecha, abrevadero.
14:12 Bifurcación: izquierda (SE) por senda que, discurriendo en paralelo al cercado que tenemos a nuestra izquierda, va difuminándose hasta desaparecer.
14:22-14:25 Alambrada que franqueamos reptando bajo ella (lo que puede evitarse franqueando el cercado por la puerta que, hace poco, hemos dejado atrás a nuestra izquierda, alcanzando así una carretera secundaria que nos traería hasta este punto). Saliendo al puente por el que la carretera AV-561 cruza sobre el arroyo del Prado de la Torre, seguimos su asfalto hacia la izquierda (E) cruzando la carretera secundaria.
14:28 Evitamos el asfalto siguiendo la senda que discurre en paralelo a la carretera por su lado meridional.
14:32 Cruzando el puente de la carretera sobre el arroyo de la Hoz entramos en la provincia de Madrid. Bifurcación (de 08:33): izquierda, de frente, desandando camino.
14:37 Cruce (de 08:29): izquierda, cruzando la carretera M-537 para continuar en paralelo a su asfalto por el sendero que discurre por su lado septentrional.
14:41 A la izquierda, cementerio de Valdemaqueda. Mantenemos rumbo E siguiendo un cortafuegos.
14:43 Bifurcación: abandonando el cortafuegos vamos por la senda que se desgaja por su derecha.
14:46 Cruzamos el arroyo de las Chorreras por el puente de la M-537.
14:50 Valdemaqueda, parada del autobús interurbano en la carretera M-537, en el extremo occidental del casco urbano, punto final de nuestro recorrido.

PictographRiver Altitude 0 ft

PictographDoor Altitude 2,844 ft

Puerta (junto al arroyo de la Hoz)

PictographWilderness hut Altitude 3,796 ft

Refugio (al N de Cabreruela)

PictographSummit Altitude 0 ft

Cabreruela

PictographRiver Altitude 0 ft

PictographBridge Altitude 2,434 ft

Risco Peña Halcón

PictographRisk Altitude 0 ft

AV-561 (al S-SE de risco Cuervo)

PictographBridge Altitude 2,835 ft

PictographWilderness hut Altitude 2,854 ft

Refugio (al O de risco Cuervo)

Risco Cuervo (escarpado)

Abrevadero, no mana (al SE de risco Cuervo)

PictographBridge Altitude 0 ft

Arroyo del Prado de la Torre

PictographRisk Altitude 0 ft

AV-561 (al SE de risco Cuervo)