Photo of2014-07-14-15-EL CHARCON-SENDA DE LA ESTRELA-LA CALDERA Y REGRESO POR VALDEINFIERNO-S-NEVADA Photo of2014-07-14-15-EL CHARCON-SENDA DE LA ESTRELA-LA CALDERA Y REGRESO POR VALDEINFIERNO-S-NEVADA Photo of2014-07-14-15-EL CHARCON-SENDA DE LA ESTRELA-LA CALDERA Y REGRESO POR VALDEINFIERNO-S-NEVADA

one day 4 hours 52 minutes
July 18, 2014
July 2014

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Desde el Charcón, en Huejar Sierra (Granada), iniciamos la subida por La Vereda de La Estrella, con el Río Genil, y después el Real y el Valdecasillas a nuestra izquierda, un festival de agua, hasta llegar a La Laguna de La Mosca, al pie del Mulhacén, procedente de los neveros que aún podemos contemplar, sin que en ningún momento sean un obstáculo para nuestra aventura. Desde aquí, por el Collado de La Mosca, llegamos al refugio de La Caldera, lleno de huéspedes, a pesar de ser lunes, en donde pernoctamos. Recorrido de 18,71 kms., con una ascensión acumulada de 2.145 mts. Difícil por el desnivel, también por la distancia, en continua ascensión, con un último tramo muy empinado, pero la belleza del entorno hace que merezca la penael esfuerzo realizado.
Una vez pasamos la noche en el Refugio de La Caldera, a las 7:30 h. comenzamos la subida al Mulhacén, 3.479 mts., para descender hasta El Collado de La Mosca, dejando la Laguna de dicho nombre a la derecha, dirigiéndonos hasta la cumbre de Peña Pelada 3.019 mts. con el Juego de Bolos hacia el norte. Desde la cumbre, retomamos la senda que, en dirección oeste, hasta Laguna Larga, con vistas al Veleta. El descenso lo haremos dirección norte, por el Río Valdeinfierno hasta Cueva Secreta, para retomar la Senda de La Estrella, hasta El Charcón. Ruta con abundante agua. Distancia 22,65 Kms. Velocidfad media 2,6 Kms. Ascensión acumulada 682 mts.
Total acumulado de las dos etapas de la ruta 2.828 mts. Velocidad media 1,3 Kms/h. Distancia 38,83 kms.