2014-03-03-Comellar d'en Corso-Ratjoli-Comellar de sa Guixeria

Photo of2014-03-03-Comellar d'en Corso-Ratjoli-Comellar de sa Guixeria Photo of2014-03-03-Comellar d'en Corso-Ratjoli-Comellar de sa Guixeria

March 5, 2014
March 2014

near Son Curt, Islas Baleares (España)

Salimos del Coll de sa Gramola hacia Ca na Panxeta, Comellar d'en Corso con el precioso torrente de sección en de U y agua en la justa medida que se ir por el hasta llegar al primer salto que la vez que lo hicimos de subida superamos por nuestra derecha pero ahora M. Ángel había encontrado un paso "mejor" por la parte izquierda. Remontamos por la izquierda y descendemos al torrente que cruzamos en el último salto, de nuevo en su parte derecha descendemos al Torrent des Ratjolí en el tramo en que aún no es necesaria la cuerdas. Realmente no es complicado salvo en la parte alta por el fuerte viento. En el torrente des Ratjoli descendemos los metros que se puede y observamos unas cuerdas que nos anima a apurar otro trozo (sin mojarnos). Eso pensaba pero no se si la culpa fue del viento o mía, la cuestión fue que mi mochila siguió para abajo por lo que no me quedó mas remedio que seguir tras ella para recuperarla, aunque de la primera poza no pasó. Tras este episodio en que la electrónica que iba en la mochila quedó inútil, subimos sintiendo de nuevo la fuerza del viento que nos quita la idea de probar la subida por el sudoeste a los Penyals de l'Evangelica y para no perder el día decidimos ir a comer a Andraitx. Regresamos por el Comellar de sa Guixeria donde encontramos el antiguo Camí de sa Guixeria que el incendio ha dejado perfectamente visible y en los que se ve el empedrado en bastantes de sus tramos pasando por las ruinas de la "guixeria" en cuyo interior aún se encuentra la muela del molino y cerca los restos de un horno. El proceso era extraer el mineral que no tenia gran dificultad ya que se encuentra en abundancia en superficie, acarrearlo, cocerlo 24 h en el horno para deshidratarlo y machacar las piedras hasta unos 7 cm. de modo que muela lo redujera a polvo. Precisamente llama la atención ver las vetas de yeso que el fuego ha calcinado cambiando su te